PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 15 de octubre de 2015

A 32 MESES DEL FEMICIDIO... ¿QUÉ PASÓ CON HANALÍ?...

Hanalí
¿Qué pasó con Hanalí Huaycho Hannover?
X victoria aldunate
Hanalí Leonor Huaycho Hannover, periodista boliviana de la red nacional de televisión privada, PAT, fue asesinada el lunes 11 de febrero de 2013 por Jorge Clavijo Ovando, su marido.

El femicida era teniente de policía y pertenecía a un tipo de organismo de Inteligencia y Contrainteligencia de Bolivia –que también ostentan otros países latinoamericanos como por ejemplo Colombia): la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis, UTARC.
 
Jorge Clavijo Ovando, femicida
El Crimen
Hanalí tenía un hijo de cinco años que contempló el crimen de su madre ejecutado por su padre en la casa de la familia, en la Ciudad Satélite de El Alto. Ella recibió, según el diario La Razón, 13 puñaladas –aunque otros medios hablan de hasta 20- con un cortaplumas, y cuando Marta Hannover, su madre, la quiso defender, el agresor también apuñaló a ésta.
Según los medios, ese día Hanalí habló por teléfono con Clavijo a las 10:30 de la mañana, a las 12:00 se encontró con él para almorzar, luego volvieron juntos a la casa. A las 19:00 horas salieron con su hijo a comer a un restaurante y nuevamente volvieron. A las 22:30, Clavijo habría recibido una llamada telefónica “de su amante” y Hanalí le habría quitado el teléfono, el agresor se habría enfurecido y “sujetándole los pies y los brazos”, la llevó a la habitación y la apuñaló. Su hijo comenzó a gritar, Clavijo amenazó con matarlo y Hanalí malherida le rogó que no lo hiciera.
Es lo que relata Marta, la madre de Hanalí, que cuando oyó los gritos acudió al cuarto, pero lo encontró con llave. Hanalí le rogó que fuera por ayuda, el asesino salió y le dio dos puñaladas a ella, pero al intentar la tercera, Hanalí gritó y Clavijo huyó en el vehículo de su víctima.

Hanalí Huaycho Hannover falleció debido a un shock hipovolémico a causa de dos lesiones en el pulmón izquierdo y en la región cardiaca.

La fuga
Según informaciones de la Policía, el femicida prófugo recibió ayuda para su escape de familiares y de un policía que fue definido como “de bajo rango”, el cabo Víctor Foronda, quien además de policía sería yatiri (chamán o brujo) y al cual, según el relato policial, Clavijo por teléfono, le habría pedido “llorando” que encendiera “dos velas por él”.
La policía aseguró que Clavijo no había salido del territorio nacional, el 25 de febrero –dos semanas luego del femicidio- la misma policía encontró el auto (de Hanalí) en que había escapado el criminal, desmantelado en medio del río Samampaya, en los Yungas, departamento de La Paz. Seis días más tarde, el 3 de marzo, encontraron el cuerpo de un hombre que según informes policiales, sería Clavijo. El cuerpo vestía “uniforme policial”, llevaba “casco de motociclista” y estaba “colgado de un árbol a pocos metros de donde encontraron el auto”.

Auto Hanalí encontrado en el Río Samampaya

Hallazgo cuestionado
El mismo día del hallazgo, el abogado de la familia de Hanalí, Eduardo León declaró a la prensa: “Lo que sabemos es que la gente habría encontrado un cuerpo, que estaría con casco y que la data de la muerte no sería reciente…”. El abogado dudaba. En enero había desaparecido un hombre tras un  accidente de bus en la carretera La Paz-Yungas y la familia de aquel también reclamaba el cuerpo.

Al día siguiente del hallazgo, la Fiscalía aseguró que el informe preliminar del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) establecía que las huellas dactilares pertenecían al femicida, que el cuerpo tenía una billetera con la licencia de conducir de motociclista y la licencia del vehículo de Hanalí, y que no se descartaba el suicidio del femicida. También la Policía, la familia de Clavijo y el Gobierno por medio de su ministra de Comunicaciones y su Ministro de Gobierno, lo confirmaron.


A cinco días del hallazgo, el abogado Eduardo León otra vez contradijo a las autoridades, consideraba que “el cadáver encontrado no es de Clavijo”1, cuestionaba las pericias, alegaba "inconsistencias" en los informes que calificaba de “turbios"2, también denunciaba que la Fiscalía “no permite” realizar comparaciones genéticas en otro laboratorio y con muestras del hijo de Clavijo. Las pruebas que tenía dicha Fiscalía eran en base a comparaciones con el ADN de familiares del femicida. Por otra parte, días antes, la madre de Hanalí, Martha Hannover, había asistido a un reconocimiento del cadáver encontrado en el río Samampaya y declaró a la prensa que “estaba irreconocible”, que parecía que llevaba “más de seis meses y hasta un año” de fallecido3. Y junto con todo eso, el broche de oro: Mientras el Gobierno por medio de Romero, el Ministro de Gobierno, certificaba la autenticidad de los restos de Jorge Clavijo Ovando y cerraba el caso, desde Perú, el periódico “La República”, informaba que “el 6 de marzo el ex policía ingresó a ese país por Desaguadero”4. (Desaguadero es un paso fronterizo con Perú, relativamente fácil de cruzar a pie y sin  registrarse)...


La disputa política a propósito del femicidio
Al día siguiente del crimen machista, el presidente Evo Morales prometió públicamente que haría “caer todo el peso de la ley” sobre el femicida y diversos sectores llevaron a cabo una enorme manifestación para exigirle justicia al Gobierno.
Periodistas, colegas de Hanalí, Mujeres Creando –las activistas feministas que están en desacuerdo con Evo Morales-, detractores de la Policía, opositores al Gobierno, ministras, senadoras, concejalas y hasta la periodista casada con el vicepresidente de Bolivia, García Linera, hicieron una marcha en el centro de La Paz, que la policía reprimió con gases lacrimógenos en la plaza Murillo.

El panorama era confuso, moros y cristianos –por así decirlo- querían justicia para Hanalí, se manifestaban y eran reprimidos juntos por la policía del Estado, mientras la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, declaraba que “el asesinato de Huaycho debe impulsar una cruzada nacional contra la violencia a la mujer”.

Luego de eso, la Policía boliviana formalmente dio de baja al prófugo teniente Jorge Raúl Clavijo Ovando y el Vicepresidente anunció que aceleraría el debate de un proyecto de ley sobre la protección integral para las mujeres, que se modificaría el Código Penal y se introduciría como delito el "feminicidio". Y realmente se aceleró todo, el 9 de marzo, a un mes del crimen, el presidente Evo Morales promulgó la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y aprovechó de culpar a la Derecha de utilizar el caso “con fines políticos”.
La Derecha por su parte, dos días antes, en una ceremonia de cierre de campaña del candidato a la presidencia por el PDC, Jorge Quiroga, en Santa Cruz, había “exigido… investigar los vínculos del Gobierno con el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho”. Varios sectores dudaban de la versión oficial sobre el “suicidio” del femicida.

El caso “Rózsa” y Clavijo Ovando
Cerca de tres años antes del femicidio de Hanalí, la madrugada del 16 de abril de 2009 y un día después del atentado con una bomba de ruido a la casa de un Cardenal católico de apellido Terrazas en Santa Cruz de la Sierra, efectivos de la UTARC en la que trabajaba el femicida, realizó un operativo en el lujoso Hotel Las Américas. Allí se alojaban tres extranjeros húngaros, un irlandés y Eduardo Rozsa, húngaro-boliviano (cinco en total). La policía reconoció un “intercambio de balas” en el que habían resultado muertos tres “subversivos”, Rózsa*,  Dwyer y Magyarosi. También dijo que esto había sucedido en el marco de que la UTARC estaba movilizada por el atentado del día anterior al Cardenal. Además justificó que no hubiese fiscal a cargo del operativo porque habría sido “un caso de Acción Directa policial para la cual no se necesita presencia del Ministerio Público”.

El Gobierno boliviano por su parte puntualizó que el hecho tuvo que ver con que “terroristas separatistas involucrados con separatistas cruceños pretendían” entre otras cosas atentar contra la vida de Evo. Pero los familiares de los muertos encargaron peritajes internacionales y la ONU a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, su Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el Relator Especial para la Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, mostraron su “preocupación” porque los hechos fueron, al menos, confusos.

Dwyer, irlandés, habría recibido cuatro disparos cuando ya estaba en “el suelo y boca abajo”5. El cuerpo de Magyarosi, rumano-húngaro, habría tenido lesiones y contusiones producidas por golpes y siete disparos, dos de los cuales entraron cerca del codo y le fueron disparados “cuando estaba con las manos arriba” –rindiéndose-, el tercer proyectil lo habría recibido cuando se cubría y se considera que pudo haber sobrevivido con atención médica, pero agonizó media hora y falleció ahogado por la sangre en su tráquea6. 
 
Hotel Las Américas
¿A qué iban esos “extranjeros” a Bolivia?
El Gobierno mantiene hasta hoy que los cinco, eran terroristas traídos por opositores de Santa Cruz para organizar una rebelión armada. Por otra parte EEUU se coloca el parche antes de la herida y plantea en un informe filtrado por un cable de wikileaks, que a su vez cita el Diario El País de España, que “los mercenarios fueron contratados en realidad por los servicios de inteligencia bolivianos para montar una falsa trama terrorista y justificar la persecución desatada después contra los dirigentes de Santa Cruz, bastión opositor al Gobierno”7.
 
Los implicados, al centro Eduardo Rózsa
¿Qué relación tiene el caso Rózsa con el femicidio de Hanalí?
Para alguna prensa de derecha y otra cuestionadora del Gobierno, las relaciones de Clavijo Ovando con la UTARC y el caso Rózsa “complican el panorama y seguramente empañarán la aclaración del asesinato de Hanalí Huaycho”8. Esta desconfianza se resume en la hipótesis que sostienen esos medios sobre que Clavijo Ovando habría participado en el asalto al Hotel Las Américas como miembro de la UTARC, que tendría una copia de un video sobre esa acción policial, sabría todo lo ocurrido y habría negociado con el Gobierno su silencio por protección. Su suicidio entonces sería un engaño y el femicida se encontraría con otra identidad e impune en algún lugar del mundo9.

El caso Rózsa ha seguido haciendo noticia además, porque el primer fiscal del caso, Marcelo Soza, quien había sido comisionado por la Fiscalía del Distrito de La Paz para atender la denuncia de “terrorismo” que interpuso el Ministerio de Gobierno, extrañamente dos días antes del asalto al Hotel Las Américas, escapó del país en marzo de 2014 entre acusaciones de corrupción10. Soza se refugió en Brasil y denunció internacionalmente que su vida corría peligro en Bolivia pues en realidad lo que había pasado es que él habría estado siendo presionado por el Gobierno. De esta lado, surge una segunda teoría sobre el femicidio de Hanalí Huaycho. El policía, ex edecán de Marcelo Soza, José Laguna, que también está en Brasil, asegura que “el Gobierno instruyó al teniente Jorge Clavijo Ovando (el femicida) que matara a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho… porque la información sobre el caso Rózsa fue filtrada al conocimiento de Hanalí …”11.
 
Ex Fiscal Soza a la izquierda, Eduardo Rózsa a la derecha
En un documento ante el Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) el ex fiscal Soza declara que “el asalto en el Hotel Las Américas fue coordinado por Raúl García Linera (hermano del Vicepresidente), Carlos Nuñez del Prado y el ex director de Régimen Interior Luis Nolberto Clavijo Castro”12.
Algunas notas de prensa y especialmente la Derecha cruceña, asegura que habría vínculos familiares entre Luis Clavijo Castro y el femicida Jorge Clavijo Ovando, sin embargo no hay seguridad de aquello. Por otra parte, en una entrevista de Eju TV, el mismo Jorge Clavijo sindicado por Soza como gestor del asalto al Hotel Las Américas, declara que ya no trabaja en la UTARC, “que ahora trabaja en la empresa de su pareja en la fabricación de ‘stands’” y en otro artículo del diario cruceño “El Deber”, se informa que Clavijo Castro, en marzo de 2014, se “rehusó a responder las preguntas de la Fiscalía referidas al caso (Rozsa)”, pues alegó a las fiscales que esa información es “secreto de Estado”13.

El prontuario de Clavijo
2008, 24 de febrero
Clavijo Ovando agredió a Hanalí, “jalándole el cabello, la empujó y golpeó y le quitó su celular porque ella había recibido, simplemente, una llamada telefónica”. Ella y su hijo, más tarde, fueron evaluados por un médico forense quien le otorgó diez días de licencia a Hanalí. El diagnóstico fue: golpes en la cara, una pierna y un brazo, además de haber sufrido irritación por gas, al igual que su hijo.
Tres años más tarde, en 2011, en otra denuncia al agresor, Hanalí explicó: “En varias oportunidades el mencionado subteniente Jorge Clavijo trató de terminar no sólo con mi vida sino también con la de mi hijo, amenazándome con hacer uso de su arma de reglamento en contra de mi humanidad. Es más, en esta misma oportunidad, a mí y a mi hijo nos lanzó gas lacrimógeno dentro del auto y nos encerró con seguro”.

Hanalí en 2008 presentó esta denuncia en la Brigada de Protección a la Familia de la zona Sur de La Paz, donde le respondieron que ella debía “llevar personalmente la citación” a su esposo.

2009, 27 de abril
Hanalí presentó una denuncia al Comandante General de la Policía y luego hizo una carta en la que dice que no le brindaron protección: “Se limitaron a escuchar mi denuncia, lo notificaron y nos dejaron solos en la oficina indicando que arreglemos nuestra situación conversando. No le llamaron siquiera la atención. En resumen, no efectuaron acción protectora alguna a mi favor y de mi pequeño hijo. Presumo que esta omisión e incumplimiento de funciones y complicidad por parte de las autoridades de la Brigada se debió a que el agresor es un miembro de la Policía”.

2010
Hay denuncias de violencia doméstica de Hanalí contra el agresor en el Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana: “por supuestas agresiones físicas y verbales, en su condición de policía”.


La escalada de 2011
11 de junio
Denuncia de Hanalí ante el Ministerio Público: “…Golpiza de Jorge Clavijo en la zona paceña de Miraflores...  habría estado acompañado por su amante y la madre de su amante...  según informe del Organismo Operativo de Tránsito ambos la hostigaron a bordo de una motocicleta, la obligaron a frenar, luego a descender y posteriormente a acompañarlos al domicilio de la primera…”. Según el relato de la abogada de Hanalí en ese tiempo, Norka Cuéllar, todo eso lo hicieron para que dijera a la familia de la amante que el agresor ya no tenía ninguna relación con ella. Allí Hanalí habría sido agredida por la madre de la “amante”, por la amante y por Clavijo. La mencionada amante y el agresor, presentaron denuncias en contra de Hanalí diciendo que ella habría atropellado a la mujer, pero un informe del oficial asignado al caso indicó que eso era “falso”, y que “en el incidente de tránsito”… “no había personas heridas”.

15 de junio
Documento (memorial) enviado al ex comandante general de la Policía Jorge Santiesteban donde Hanalí denuncia que el agresor “Se beneficia con dilaciones a los procesos desarrollados en su contra… los que prescriben sin cumplir los plazos”.

29 de junio
Denuncia presentada ante el Director General de Investigación Policial Interna. Hanalí solicita la baja definitiva del uniformado “por haber llevado en mi contra agresiones físicas que llegan a extremos inhumanos, con extrema crueldad, pretendiendo degradarme en mi calidad de ser humano y persona, sometiéndome a verdaderos actos de tortura, tanto físicos como emocionales”.


24 de julio
Hanalí se percata que alguien había allanado su casa, cortado la electricidad y atentado contra su automóvil. Ella hace denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, FELCC, de El Alto:  “El día domingo 24 de julio del presente año, aproximadamente a las 08.00, desperté y me di cuenta de que en mi habitación y en todo el domicilio no había electricidad y supuse que hubo un corte en la zona. Me percaté de que la palanca de electricidad estaba desconectada y procedí a conectarla de nuevo pensando que fue mi mamá quien lo hizo”.

Más tarde, ya en el trabajo, Hanalí recibe una llamada de su madre que le asegura que “tiene miedo porque encontró alambres, pedazos de plástico y una pieza de un encendedor debajo del vehículo que se encontraba en el garaje de la familia, y huellas de zapatos en la pared delantera de la casa”.
Hanalí regresa a su casa y llama a Bomberos. “Concluida la revisión del automóvil y de la casa, me informaron que se encontró —entre lo más relevante— que el cable del freno izquierdo de la llanta trasera del vehículo del que soy depositaria había sido cortado”.  Y señala: “tengo la sospecha razonable de que la persona que habría irrumpido furtivamente en mi domicilio, interrumpiendo el servicio de energía eléctrica y el corte a los frenos de mi vehículo es mi aún esposo (Clavijo)”. “Encuentro que mi aún esposo es perfectamente capaz de realizar este tipo de sabotaje pretendiendo causar un accidente en contra de mi familia”.

1 de agosto
Ante el Fiscal de materia adscrito a la división Personas de la FELCC de El Alto, Hanalí relata: “me golpeaba con las manos abiertas sobre mi rostro y cerradas sobre mi espalda y tórax; de igual manera me golpeaba con las rodillas a la altura de los muslos y glúteos”.

Es la ex abogada de Hanalí, Norka Cuéllar, quien da luces sobre estos hechos y explica recordando a Hanalí: “Yo la he visto temblar de miedo, le tenía pánico, era evidente. Hanalí me comentó que sufrió muchos ataques de su esposo y asesino, mucho antes de prestar mis servicios para representarla legalmente, y antes de sentar la primera denuncia tras ser agredida”. También reveló que en los trámites de violencia al encontrarse con el agresor, éste las amenazó: “Te voy a matar” le dijo a Hanalí “y a usted”, hablándole a la abogada, “le va a pasar lo mismo”.

La abogada entrevistada por el diario “La Razón” el 20 de febrero de 2013, declara que fue hostigada por teléfono nuevamente por el criminal Clavijo Ovando, el día viernes 15 de febrero14, el femicidio había sido el lunes 11 de febrero.

A quien escribe este artículo, le parece que de ser exacta la información de la amenaza telefónica a la abogada, por parte de Clavijo Ovando, un prófugo en ese momento y además un policía entrenado en misiones encubiertas, éste no toma una medida de seguridad tan obvia como no delatar su paradero por medio de una llamada. Los teléfonos, él sabe –todos sabemos-, se intervienen y era predecible que él llamara a la abogada de la víctima que tantos problemas le dio con una demanda tras otra.


Punto fijo a madre de Hanalí
En febrero 2014, a un año del femicidio, el abogado Eduardo León hacía declaraciones temerarias y escandalizantes: “el Gobierno y la Fiscalía encubren al ex teniente de Policía Jorge Clavijo, autor del crimen”. Deshechaba la versión de que “él falleció”. Decía que “hasta ahora no se sancionó al responsable…  sabemos que está vivo y goza de la protección de las autoridades”15, y remataba: "Hemos tomado muestras al cadáver que no nos dejan enviar a Estados Unidos, y tampoco hay fecha para una exhumación…”16.
Además Martha Hannover, la madre de Hanalí, denunciaba que durante “un año después de su muerte –de la muerte de Hanalí- mi casa tuvo vigilancia policial”. Y explicaba que “una mañana yo hablé con un policía y le dije que por favor no hagan esto, porque si dicen que (Clavijo) está muerto, entonces qué hacían vigilando mi casa, pero sólo me decían que tenían órdenes de Alto Mando”. También aseguraba que “no estaba claro por qué o para qué mientras sucedía el velorio de Hanalí, la policía allanó su casa y retiró que allí computadores y fotografías”17.

En septiembre de 2014, la Fiscalía de La Paz sobreseyó a tres imputados como cómplices del agresor en su huida, el policía Víctor Foronda Calderón, un simple cabo, y Arturo Clavijo Larrea además de Eduardo Clavijo Campuzano, tío y sobrino del criminal. Los tres se contactaron con el femicida luego de su crimen y no lo denunciaron18.

En 2015, llama la atención que se ha esfumado el caso de violencia machista contra una mujer al punto que la Derecha no le llama femicidio al femicidio –valga la redundancia- de Hanalí Huaycho Hannover, sino que  habla de “una ejecución más”19 en la línea del asalto al Hotel Las Américas.


Hanalí tenía un cuerpo, una vida, sueños y proyectos, y la injusticia de su crimen parece desdibujada en medio de las disputas políticas masculinistas. Esta mujer sufrió un historial de violencia machista, vivenció las agresiones de las instituciones de Justicia y policiales que desestimaron una y otra vez su caso, y fue asesinada por un hombre violento, por un agresor acostumbrado a la militarización de la vida y las relaciones. Fue un femicidio, no hay duda… ¿Pero cómo se tejió la muerte de Hanalí Huaycho Hannover? ¿Su femicida realmente está impune? ¿Actuó sólo desde su odio o por orden de alguien más?


victoria aldunate, lesbiana feminista, sobreviviente ex pp de la Dictadura, escritora y terapeuta, ha abortado.
lapuntadaconhilo.blogspot.com
www.facebook.com/pages
www.facebook.com
Referencias
1. La Razón, 10 de marzo de 2013. “Ante Evo, periodistas reclaman justicia por Hanalí; examen de ADN de Clavijo se retrasa”. Luz Mendoza

2. El Día Mobil, miércoles 12 de junio 2013. “Nuevo informe pone en duda la muerte de Clavijo. Estudio de ADN desmiente al Gobierno"

3. El Deber, 7 de marzo 2013. “Supuesto cadáver de Clavijo crea más dudas que certidumbres en la investigación”. Luz Mendoza
4. Eju TV, El Deber, 12 de marzo 2013, Luz Mendoza. “Gobierno boliviano cierra el caso y en Perú dicen que Clavijo entró al país”
5. Erbol digital, Jueves 18 Septiembre 2014. “Madre de Dwyer dice su hijo fue rematado por la espalda”.

6. Los Tiempos, 25 de abril 2011. “A Magyarosi le dispararon por la espalda”; Eju, 1 de junio 2012. “Según autopsia, Magyarosi falleció por falta de auxilio; Informe pericial en Internet: http://es.slideshare.net/weberbol/dictamen-pericialmedicinalegal).

7. El País Internacional, 29 de diciembre 2010. “EE UU sospecha que el Gobierno de Bolivia simuló una trama terrorista. Un testigo asegura a la Embajada en La Paz que los servicios de inteligencia prepararon un falso complot para matar a Evo Morales y culpar a la oposición”. Maite Rico, Madrid.

8. Erbol Digital, viernes 22 de febrero 2013. “Las puñaladas a Hanalí”. Fátima López Burgos.

9. La Prensa, 13 de marzo 2013. “Acerca de suspicacias e investigaciones”.

10. Eju TV, EL DÍA, 26 de febrero de 2014, Luz Mendoza. “Es el exdefensor de Zvonko Matkovic. El jurista paceño dice tener pruebas de recibos firmados por Ponce de León, abogado del ex fiscal del caso Rózsa” y Los Tiempos Digital, 12 de marzo 2014. “PRESIDENTE MORALES DICE QUE ES UN "CORRUPTO Y DELINCUENTE CONFESO". Embajada de Brasil confirma que Soza ingresó a ese país con pedido de refugio”.

11. Erbol y Eju TV, 3 de octubre 2014, Luz Mendoza. “Revelan que Gobierno de Evo ordenó matar a periodista Hanalí porque sabía del caso Rózsa”.

12. Erbol digital, 16 de abril 2014. “5 años después de la muerte de Rózsa. 17 preguntas para explicar el caso que para unos es montaje y para otros no”.

13. Eju TV, 11 de febrero 2014. “Luis Clavijo y su verdad sobre el caso Rózsa y el operativo en el Hotel Las Américas” y Eju TV, EL DEBER, Santa Cruz, 19 de marzo 2014, Luz Mendoza. “Clavijo se niega a revelar detalles en Las Américas; fiscalía cita a acusados de extorsión por el caso Soza”

14. La Razón, 20 de febrero de 2013, Miguel Rivas. “Hanalí Huaycho temblaba de miedo frente a Jorge Clavijo” y La Razón, 20 de febrero 2013, Luz Mendoza. “Hanalí temblaba de miedo frente a Clavijo; policías se acuartelan para reforzar búsqueda del teniente”.

15. Página Siete, miércoles 12 de febrero de 2014. “La madre de la periodista afirmó que la ausencia de su hija se siente cada día más. Denuncian encubrimiento a un año del asesinato de Hanalí”

16. Página Siete/CIDEM, Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, miércoles 12 de febrero 2014. “Denuncian encubrimiento a un año del asesinato de Hanalí”

17. Erbol, Bolivia, 9 de octubre de 2014, Luz Mendoza. “Un año mi casa tuvo vigilancia policial, afirma Madre de Hanalí dice que su hija nunca habló de caso Rózsa”.

18. Eju TV, 4 de septiembre de 2014. “Justicia sobreseyó a 3 imputados por el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho”.

19. El Día, 8 de Octubre 2014. “Opina el candidato Tuto Quiroga:'Hotel Las Américas es la mancha de la democracia
 
Eduardo Rózsa al lado del afiche de la película que inspiró y en la que actuó,  "Chico"





* Eduardo Rózsa fue un personaje al menos contradictorio.Hijo de un matrimonio boliviano-húngaro, su padre húngaro, según Rózsa, fue miembro del Partido Comunista de Bolivia, de donde lo habrían expulsado por apoyar la guerrilla del Che Guevara. La familia escapó a Chile, apoyó al Gobierno de Allende, luego del golpe pinochetista, Eduardo habría comenzado su vida política. Más tarde la familia viaja a la URSS donde Rózsa termina sus estudios, luego él viaja a Hungría a estudiar Literatura, Lingüística y Ciencias Políticas. Ejerce el periodismo en Prensa Latina, La Vanguardia de España y la BBC. Cubre Rumania, la dictadura de Ceaucescu, manifestaciones en Praga, la caída del Muro de Berlín, la dictadura en Albania y la Guerra de los Balcanes en Croacia. Ahí toma la decisión de unirse al ejército croata para luchar por la independencia de Yugoslavia. Hay incluso una película sobre él, “Chico” -su apodo en el ejército-, dirigida por la directora Ibolya Fekete donde Rózsa actúa de sí mismo. Luego de esto, el guerrillero que parecía izquierdista se une al Opus Dei donde, y a partir de 1995, se convierte al Islam llegando a ser el vicepresidente de la comunidad musulmana en Hungría. Como musulmán emprendió misiones de ayuda en Irak, África y para las víctimas del Tsunami (Erbol digital, 16 de abril 2014, “5 años después de la muerte de Rózsa. 17 preguntas para explicar el caso que para unos es montaje y para otros no”).

Archivo Prensa.

AÑO 2013
Eju TV, ABI,  12 de febrero 2013, Luz Mendoza. “Presidente Evo Morales conmocionado por asesinato de Huaycho”.

Eju TV, 13 de febrero 2013, Luz Mendoza.  “Ministras se suman a marcha de periodistas para exigir justicia por muerte de Huaycho. Ministras se suman a marcha de periodistas para exigir justicia por muerte de Huaycho”.

El Deber, 13 de febrero 2013, Luz Mendoza.  “Mujeres víctimas. Dos casos de violencia familiar sacuden a Bolivia”.

Eju TV, 14 de febrero 2013, Emilio Martínez. “CN: asesino de Huaycho integró escuadrón de la muerte”.

La Razón, 14 de febrero 2013, Luz Mendoza. “Policía da de baja al asesino de Hanalí; la institución conocía de las agresiones a la periodista”.

Eju TV, El Deber, La Prensa, 16 de febrero 2013, Luz Mendoza. “La amante de Clavijo desató el asesinato; cuestionan al MAS por “utilizar” crimen de periodista”.

La Razón, 20 de febrero de 2013, Miguel Rivas. “Hanalí Huaycho temblaba de miedo frente a Jorge Clavijo”.

La Razón, 20 de febrero 2013, Luz Mendoza. “Hanalí temblaba de miedo frente a Clavijo; policías se acuartelan para reforzar búsqueda del teniente”.

Datos Bolivia, Febrero 2013. “Policía boliviana reprime marcha en contra de la violencia hacia la mujer”.

La Razón, 3 de marzo 2013, Publicado por: Luz Mendoza. “Caso Huaycho. Identifican a policía y civil que encubrieron a teniente Clavijo”.

La Razón, 5 de marzo de 2013, Williams Farfán. “Encuentran el supuesto cadáver de Jorge Clavijo. Operativo. Fue hallado cerca de La Asunta colgado de un árbol y con un casco de motociclista. Búsqueda. Comandante Aracena muestra el afiche con Jorge Clavijo”.

La Razón, 5 de marzo 2013, Luz Mendoza. Caso Hanalí. Encuentran el supuesto cadáver del teniente Clavijo

Eju TV, EL DIARIO, 7 de marzo 2013, Luz Mendoza. “Supuesto cadáver de Clavijo crea más dudas que certidumbres en la investigación”

La Razón, 7 de marzo de 2013, Miguel Rivas - Víctor Gutiérrez. “El cadáver hallado en los Yungas es Clavijo, según prueba dactilar”.

Eju TV, PAT, Oxígeno, 7 de marzo 2013, Erick Salazar.  “La hermana de Jorge Clavijo reconoce el cuerpo y pide perdón a familia de Hanalí Huaycho”.

PAT, Oxígeno, 7 de marzo 2013, Erick Salazar. “La hermana de Jorge Clavijo reconoce el cuerpo y pide perdón a familia de Hanalí Huaycho”.

Eju TV, 9 de marzo 2013, Germán Rojas. “Protestas en promulgación de Ley contra la violencia, Evo se molesta”.

Eju TV, La Razón, 10 de marzo 2013, Luz Mendoza. “Ante Evo, periodistas reclaman justicia por Hanalí; examen de ADN de Clavijo se retrasa”.

El Potosí, ANF, 12 de marzo 2013. “INSISTEN EN PERITOS INTERNACIONALES. Examen ADN confirma muerte de Jorge Clavijo”.

Eju TV, El Deber, 12 de marzo 2013, Luz Mendoza. “Gobierno boliviano cierra el caso y en Perú dicen que Clavijo entró al país”

La Razón, 25 de marzo de 2013, Erick Ortega Pérez. “La noche de las 13 puñaladas”.

Página Siete, Traducción Eju, 8 de abril 2013, Luz Mendoza. “Caso Rózsa: Hubo ejecución en el hotel Las Américas, revela filme de TV Al Jazeera”.

Los Tiempos, Página Siete y Agencias, El Día, 9 de abril 2013, Luz Mendoza. “Caso Rózsa: ven un proceso viciado; fiscal y gobierno insisten que hubo enfrentamiento”.

La Razón, 21 de Junio del 2013. “Fiscal general aclara que el caso hanalí huaycho "no está cerrado" y anuncia una auditoría”.

Eju TV, 21 de agosto 2013, Luz Mendoza. “Caso Rózsa. Piden a DDHH investigue ejecuciones extrajudiciales en Bolivia”.

EL DÍA, EL DEBER, 22 de agosto 2013, Luz Mendoza. “Madre de Dwyer y la familia Tóásó exigen investigación independiente sobre las torturas y muertes”.

El Día, 24 de agosto 2013, Luz Mendoza. “Caso Rózsa: Canciller de Bolivia tiene autopsia de Dwyer, dice la familia Tóásó”.

AÑO 2014
Eju TV, 11 de febrero 2014. “Luis Clavijo y su verdad sobre el caso Rózsa y el operativo en el Hotel Las Américas”.

Página Siete citada por CIDEM, CENTRO DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER, 12 de febrero 2014. “Denuncian encubrimiento a un año del asesinato de Hanalí”.

Eju TV, EL DÍA, 26 de febrero de 2014, Luz Mendoza. “Es el exdefensor de Zvonko Matkovic. El jurista paceño dice tener pruebas de recibos firmados por Ponce de León, abogado del ex fiscal del caso Rózsa”.

Los Tiempos Digital, 12 de marzo 2014. “PRESIDENTE MORALES DICE QUE ES UN "CORRUPTO Y DELINCUENTE CONFESO". Embajada de Brasil confirma que Soza ingresó a ese país con pedido de refugio”

Eju TV, 19 de marzo 2014. “Clavijo se niega a revelar detalles en Las Américas; fiscalía cita a acusados de extorsión por el caso Soza”.

Eju TV, EL DEBER, Santa Cruz, 19 de marzo 2014, Luz Mendoza. “Clavijo se niega a revelar detalles en Las Américas; fiscalía cita a acusados de extorsión por el caso Soza”

Centro de Información y Desarrollo de la Mujer-CIDEM Observatorio “MANUELA”, 9 de junio 2014. “A 15 años del crimen de Patricia Flores. Violencia Feminicidio y Mujeres en Riesgo”.

Eju TV, 4 de septiembre 2014. “Justicia sobreseyó a 3 imputados por el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho”.

ERBOL, 18 de septiembre 2014, Luz Mendoza.  “Caso Rózsa: Madre de Dwyer dice que su hijo fue rematado con 4 balas”

Eju TV , ERBOL, 3 de octubre 2014, Luz Mendoza. “Revelan que Gobierno de Evo ordenó matar a periodista Hanalí porque sabía del caso Rózsa”.

El Diario, 4 de Octubre de 2014. “Al Estado Boliviano. Proceso por muerte de Hanalí Huaycho”.

Eju TV, 7 de octubre 2014, Luz Mendoza. “Tuto’ exige investigar vínculo del Gobierno con asesinato de periodista Huaycho”.

El Día, 8 de Octubre 2014. “Opina el candidato Tuto Quiroga:'Hotel Las Américas es la mancha de la democracia’”

Erbol, 9 de octubre 2014, Luz Mendoza. “Madre de Hanalí dice que su hija no habló del caso Rózsa: “tal vez ya estaba amenazada”.

AÑO 2015
La Patria en Línea, 7 de julio de 2015. “ANP pide al Papa Francisco interceda por el periodismo”.

Prensa Bolivia Agencia Noticias BPA, 5 de Agosto 2015. “Clavijo estaría vivo y en Buenos Aires”.

Página Siete, ABI , 14 de octubre de 2015, “Presidente Morales dice que se redujeron los feminicidios gracias a las normas”.


martes, 13 de octubre de 2015

LESBIANAS, SEXO, AMOR ENTRE MUJERES SIEMPRE

Sexo entre mujeres, India
El sueño, Gustave Courbet, 1866
Safo de Lesbos

1901, MARCELA IBEAS Y ELISA SÁNCHEZ, PAREJA LÉSBICA, ESPAÑA

La primera pareja de lesbianas que se casó en España
X José Carlos Alonso
Recién estrenado el siglo XX, en 1901, encontramos noticia del primer matrimonio entre lesbianas en España[1]. El suceso tuvo lugar en Dumbría, Galicia, cuando dos maestras de la localidad, una de ella travestida de hombre, contrajeron matrimonio en la parroquia de San Jorge en A Coruña un 8 de junio de 1901, engañando al sacerdote sobre su identidad. Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga se habían conocido durante su etapa de estudiantes en la Escuela Normal de Maestras de A Coruña...SEGUIR LEYENDO

Fuente: Amazonía Libre


REBELDÍAS LÉSBICAS, 13 DE OCTUBRE


13 de Octubre. Día de las Rebeldías Lésbicas Feministas en las tierras de Abyayala
X Las3 AbisaLES
El año 2007 se realizó en Chile el VII Encuentro Lésbico Feminista de América Latina y El Caribe - VII ELFLAC. Este fue un Encuentro emblemático, pues recupera la rebeldía lesbofeminista debilitada, entre otras, por la centralidad de las políticas LTGBI. 


Dicha rebeldía piensa en las causas de la opresión y no solo en las consecuencias. Piensa en que las violencias nos afectan de manera múltiple y diversa. Piensa en una articulación desde abajo, desde las opresiones que no son dominantes en las luchas del movimiento social. Piensa también en nuestros privilegios y en cómo ponerlos al servicio de una transformación radical.


Dicha rebeldía cuestiona la imposición de un único sistema de pensamiento valorando los saberes de las comunidades indígenas, negras y mestizas. Dichos sistemas construidos como inferiores, primitivos, ignorantes, subdesarrollados representan una posibilidad vivida que evidencia que se puede vivir de otras formas, entre diversos cruces que demandan el encuentro de nuestras diferencias.



En el ELFLAC 2007 surge el compromiso de luchar en contra de la violencia, del capital, del racismo, del militarismo, del neoliberalismo y así ha sido, porque muchas estamos construyendo memoria; pensando y compartiendo nuestros pensamientos; cuestionando nuestros privilegios; autogestionando nuestros encuentros, nuestros talleres. Muchas, no paramos de luchar.


13 de Octubre. Día de las Rebeldías Lésbicas Feministas en las tierras de Abyayala
Las3 AbisaLES
Agradecemos su difusión.





OCTUBRE: DESPOJARNOS DEL COLONIALISMO, RECUPERAR NUESTROS CUERPOS










A CINCO SIGLOS DE SAQUEO Y OPRESIÓN
A CINCO SIGLOS DE ODIO RELIGIOSO CONTRA LAS MUJERES...
ABORTAR LAS IGLE$IAS Y LOS E$TADOS

DESTRUYAMOS EL RACISMO, RECHACEMOS LA MISOGINIA Y LA VIOLENCIA DE LAS IGLESIAS CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS...
BAILANDO
CREANDO
LUCHANDO
CANTANDO

AMÁNDONOS ENTRE MUJERES...



fotos: 12 de octubre de 2014 (victoria aldunate)

DE MADRES, MARICONES Y GRANDES CAUSAS (MEMORIA DEL ENCUENTRO DE TIQUIPAYA DE 2010)

Dibujo: v.a.
Proponemos leer el discurso más allá de su pomposidad y decolonialidad aparente… Hace poco ha habido un nuevo encuentro en Tiquipaya, entonces hacemos memoria sobre el de 2010…

“DE MADRES, MARICONES Y GRANDES CAUSAS, Socialismo real, latinoamericano, autoritario y patriarcal” es una publicación de Sarri Sarri Records (Santiago 2014)


DE MADRES… recopila algunos artículos y entrevistas que dan cuenta de una crítica feminista a algunos de los aspectos del proceso boliviano actual, parte de lo que ha sido y es el socialismo real y el socialismo latinoamericano del siglo 21, muy cercano –al parecer- en versión local a lo que fuera el socialismo real de Europa del Este tanto por sus discursos misóginos y homofóbicos como por sus estrategias patriarcales que se presentan desde una supuesta equidad entre los géneros*...

De "madres", "maricones" y "grandes causas"...
X victoria aldunate 2010
El presidente Evo no sólo dijo lo que dijo, si no que, probablemente otros compañeros, lamngen, hermanos, y también caudillos, líderes y figuras de los Movimientos Sociales de las izquierdas, sienten lo mismo… así como creen que quien nos rodea y contiene es eminentemente una “Madre” y esposa…

Que las hormonas femeninas de los pollos producen “desviaciones” y “por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombre”, es una afirmación que se muestra -desde dónde vemos, vivimos, sentimos y pensamos- misógina y homofóbica (1). Esta diciendo que “lo femenino” –en este caso, las hormonas- “desvía” el ser de los hombres. Así, lo femenino produciría un perjuicio o “desviaciones” a los hombres, y ellos al recibir este algo “femenino” no podrían seguir el curso… ¿normal de su ser? (2)
 

Más allá del sentimiento de ofensa, se desprenden más interrogantes: ¿El ser del hombre se ve invadido y rebajado por algo “femenino”? ¿Un algo “femenino” es un algo peor, por debajo de un algo “masculino”? ¿Los hombres que se comportan “femeninos” son hombres insuficientes, rebajados en su ser? Y más aún, ¿qué se dirá de quienes no se autodefinen femeninas o masculinos?...SEGUIR LEYENDO







LA RAZZIA DEL WINKA, HACEMOS MEMORIA FEMINISTA (2009)

feministas autónomas 2013, foto Ximena Riffo
Pueblo mapuche: más encarcelados, más perseguidas: La razzia del winka
X victoria aldunate 2009
No es 1973 –época del terror fascista de Pinochet y sus allanamientos- si no, 2009, Concertación de Bachelet. La familia allanada es mapuche.

LA RAZZIA DEL WINKA

Entre cuatro hombres tiran a Rosa Guaiquilao Pichún al suelo y la inmovilizan pisándole el cuello, luego la arrastran por la calle, varias vecinas ven la agresión, una joven, la compañera del hijo de Rosa –al que están deteniendo policías de Investigaciones de Chile- intenta defenderla mientras sostiene a su wawa en los brazos, la wawa llora a gritos, los agresores amenazan y tironean a la joven, le fracturan el pulgar…SEGUIR LEYENDO

feministas autónomas, Octubre 2013, foto: victoria aldunate


memoria feminista, octubre 2008, foto: Ximena Riffo

FUERZAS ISRAELÍES VIOLAN A PERIODISTAS QUE TRABAJAN EN LA ZONA DE ATACADA POR EL E$TADO DE ISRAEL

Fuerzas israelíes cometieron en octubre 7 violaciones contra periodistas
X Palestina Libre
Activistas palestinos han documentado siete violaciones cometidas por fuerzas israelíes contra periodistas en el mes de Octubre, mientras aumenta la violencia entre militares israelíes y palestinos.

La reportera Hana Mahamid, de la cadena libanesa Al-Mayadeen, tras sufrir en la cara el impacto de una granada de aturdimiento lanzada por las fuerzas israelíes, 5 de octubre de 2015...SEGUIR LEYENDO

Fuente: Hispan TV y Palestina Libre


EL E$TADO DE ISRAEL, MATA

Foto: REUTERS
VARIOS MIEMBROS DE LA FAMILIA, HERIDOS
Israel mata a una mujer embarazada de siete meses y a su hermano en un nuevo ataque
X AGENCIAS/ ELMUNDO.ES/ GAZA | MADRID.-
Un grupo de niños llora por la muerte de sus compañeros a manos de Israel. 

Una mujer palestina embarazada de siete meses y su hermano han muerto en un nuevo ataque israelí. Su casa ha sido alcanzada por el misil de un avión no pilotado del Ejército hebreo al sur de la ciudad de Jan Iunes, en la Franja de Gaza.

La mujer fallecida es Fatima Ahmed y su hermano, Zakariya Ahmed, un doctor de 45 años que reside habitualmente en Arabia Saudí, informa el diario israelí Haaretz en su edición digital. Zakariya Ahmed había viajado a Gaza para visitar a su familia, con la que se disponía a cenar cuando fueron atacados por Israel. Algunas fuentes apuntan a que la segunda víctimas es el marido de Fatima y no su hermano.

Además de los dos muertos el proyectil causó heridas a otros 14 civiles, entre ellos el marido de la embarazada, varios niños y los abuelos de éstos, según el director de emergencias del hospital de esa ciudad, Naser Al-Azaar, quien agregó que el estado de dos de los menores es grave.

Al parecer, el proyectil estaba dirigido contra un coche en el que supuestamente viajaban milicianos palestinos.

Sin embargo, según fuentes de la seguridad de la de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el disparó alcanzó a una casa cercana.

Esos milicianos, según las autoridades militares hebreas, se dirigían hacia una zona desde la que pretendían disparar cohetes Al Kasam contra localidades de Israel. Uno de ellos resultó herido.

En los últimos días los ataque aéreos de Israel han dejado una docena de civiles palestinos muertos. El martes, un ataque provocó la muerte de tres niños.

Israel ha defendido las incursiones, que considera necesarias para combatir el lanzamiento de misiles hacia su territorio por parte de grupos militantes palestinos.


En medio de este clima de tensión, el Gobierno de Hamas dijo el pasado jueves estar dispuesto a pedir a los militantes palestinos que dejen de lanzar misiles desde Gaza hacia Israel si éste detiene antes las actividades militares en la Franja de Gaza y Cisjordania, afirma el portavoz Ghazi Hamad.

Fuente: El Mundo 

ISRAEL ARRESTÓ A 100 MUJERES PALESTINAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015

Israel ha arrestado a cerca de 100 mujeres palestinas durante el primer trimestre de 2015
X Palestina Libre/Middle East Monitor, Traducción: Palestinalibre.org

El sufrimiento de las mujeres presas en las cárceles israelíes ha aumentado durante los últimos meses, especialmente por el aumento de las redadas nocturnas que se realizan por soldados israelíes de sexo masculino sin previo aviso.


Las fuerzas de ocupación israelíes han arrestado a 78 mujeres palestinas en el primer trimestre de este año, entre ellas varias menores de edad, reveló este lunes una ONG palestina... SEGUIR LEYENDO

 Fuente: Israel arrests close to 100 Palestinian women in 2015;  *Middle east monitor

ARGENTINA. ENCUENTRO DE MUJERES: MULTITUDINARIA MARCHA DE MUJERES FUE REPRIMIDA POR LA POLICÍA AL SERVICIO DE LA IGLE$IA CATÓLICA

Mar del Plata: 65 mil mujeres en el 30º Encuentro Nacional de Mujeres
LA MARCHA POR LAS CALLES DE LA CIUDAD FUE MASIVA Y FUE REPRIMIDA POR LA POLICÍA FRENTE A LA CATEDRAL
X Resumen Latinoamericano/11 de Octubre de 2015
Miles de mujeres se movilizaron para visibilizar las principales problemáticas de género. Hubo 65 talleres durante las jornadas de sábado y domingo

Nutrido reclamo por las calles de la ciudad balnearia. 
"Basta de femicidios", "Basta de violencia", "Basta de trata", "No hay #Niunamenos sin emergencia nacional" y "Legalización del aborto" fueron las consignas principales que encabezaron la multitudinaria marcha del XXX Encuentro Nacional de Mujeres, que partió este domingo a la tarde de Independencia y Luro para recorrer 40 cuadras por el centro marplatense con el objetivo de visibilizar las principales problemáticas de género.

A esos ejes se sumaron carteles de "Claudia Sposetti presente" y "Carmen Salinas presente", las dos mujeres asesinadas en esta última semana por violencia de género en Mar del Plata.

"Basta de femicidios", "Basta de violencia", "Basta de trata", "No hay #Niunamenos sin emergencia nacional" y "Legalización del aborto" fueron las consignas principales que encabezaron la multitudinaria marcha del XXX Encuentro Nacional de Mujeres, que partió este domingo a la tarde de Independencia y Luro para recorrer 40 cuadras por el centro marplatense con el objetivo de visibilizar las principales problemáticas de género.

A esos ejes se sumaron carteles de "Claudia Sposetti presente" y "Carmen Salinas presente", las dos mujeres asesinadas en esta última semana por violencia de género en Mar del Plata.

Represión frente a la Catedral

Mar del Plata/Cuando las columnas de manifestantes  se manifestaban frente a la catedral fueron reprimidas por la policía con balas de gomas. Al momento hay 5 mujeres detenidas dentro de la capital. Una de ellas, Rosana, de HIJOS Mar del Plata.
Otras tres jóvenes fueron vapuleadas por grupos derechistas apostados frente a la Catedral, quienes las introdujeron en el templo y las golpearon.
Fa$hos católicos


Dura represión policial frente a la Catedral  
El dirigente de ultraderecha Carlos Gustavo Pampillón encabezó a un grupo de personas que se apersonaron frente a la catedral para “para proteger, cuidar, salvaguardar, etc. nuestra CATEDRAL ante eventuales ataques de grupos extremistas con inteciones (sic) de mancharla, romperla, o ensuciarla” según la convocatoria que había efectuado el propio Pampillón en su cuenta de Facebook.

Un desprendimiento de la multitudinaria marcha del Encuentro de Mujeres decidió manifestar proclamas en favor del aborto frente a la sede de la Iglesia marplatense. Eran unas cinco mil mujeres y en las escalinatas de la Catedral se apostó un centenar de católicos y militantes de ultraderecha.
Hubo insultos, alguna piedra y  enseguida comenzó una violenta represión policial que arrojó gas pimienta a las mujeres, muchas de ellas acompañadas por hijos e hijas de corta edad. Balas de goma, palos y varias chicas detenidas fue el saldo del desborde represivo.




Cuando un grupo de mujeres pasó por la Catedral comenzaron los gritos cruzados entre varias  chicas y grupos ultracatólicos. En la escalera de la Catedrla sobresalió el dirigente de ultraderecha, Carlos Pampillón.

De los insultos cruzados pasaron a las agresiones, pese a que estaban separados por las rejas de la catedral. Un grupo de policías se sumó atacando a las mujeres. Dos rejas de la Catedral cayeron al piso y se produjeron incidentes.

Los gases lacrimógenos generaron malestar en los grupos que se encontraban allí y finalmente fueron aprehendidas tres mujeres, que recibieron golpes. Estuvieron esposadas dentro de la Catedral algunas horas y luego fueron trasladadas al Hospital Interzonal para determinar la gravedad de las lesiones que sufrieron.


Antes de que comience el Encuentro de Mujeres ya se habían producido ataques a varios de los murales que anticipaban la llegada de miles de mujeres a Mar del Plata. Primero, con pintadas antiabortistas y luego otros escraches con símbolos nazis. El dirigente neonazi Carlos Gustavo Pampillón (foto izquierda) fue uno de los que dirigió la “custodia” de la Catedral donde golpearon a varias mujeres.



Comunicado de CORREPI sobre la represión
Repudiamos la represión al Encuentro Nacional de Mujeres


Hace breves instantes, el operativo conjunto de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, integrado por la Bonaerense, Infantería y Policía Local, reprimió la manifestación masiva que se está desarrollando en estos momentos en la ciudad de Mar del Plata, en el marco del 30° Encuentro Nacional de Mujeres.




Al llegar la cabecera de la movilización a las inmediaciones de la Catedral fueron recibidas por gases lacrimógenos, palos y balas de goma que custodiaban a una división de reaccionarios antiabortistas –dentro de los que se encontraba el dirigente de la agrupación neonazi FONAPA (Foro Nacional Patriótico), Carlos Pampillón- quienes se manifestaban en contra de las reivindicaciones y consignas multiplicadas durante todo el fin de semana en la ciudad costera. Hasta donde sabemos, por el momento habría cuatro compañeras detenidas y decenas de heridas. En estos instantes, nuestras compañeras se encuentran allá buscando garantizar su libertad.

Estos hechos son los que demuestran que la respuesta por parte del Estado cuando el pueblo sale a la calle a reclamar por sus derechos es sistemática y siempre la misma.

Debemos redoblar nuestros esfuerzos para que este tipo de situaciones, y las que vendrán, nos encuentren organizados y golpeando con un solo puño.

La represión continúa, la lucha también.

¡Basta de reprimir a los y las que luchan!



Correpi Organización en el ENA - Encuentro Nacional Antirrepresivo
Los “custodios” de la Catedral: católicos pre-conciliares y algunos
grupos de ultra derecha “protegieron” la Catedral de las mujeres movilizadas.
Luego, actuó la policías sin ningún tipo de contemplaciones.

Sociedad
"Se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de matar"

Cerca de 60 mil mujeres caminaron por las calles de Mar del Plata. Fotos: 0223.

Madres, hijas, hermanas, abuelas, nietas. Solteras, casadas, en pareja, viudas. Miles de mujeres formaron parte de la marcha del 30° Encuentro Nacional de las Mujeres que se desarrolla este fin de semana largo en Mar del Plata, y culminará el lunes. Cerca de 60 mil fueron las que caminaron por las calles a un sólo ritmo: el de defender los derechos de la mujer frente a una sociedad machista.

                



Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro. Los cantos llenaron de energía a las mujeres a lo largo de todo el recorrido. Ni una menos, ni una más, gritemos todas emergencia nacional. Cuando una persona se arrimaba desde su balcón, las mujeres gritaban cada vez más fuerte, por eso a lo que vinieron a luchar. Se va acabar, se va acabar, esa costumbre de matar.

“El cartel que llevo es por las dos mujeres que fueron asesinadas este fin de semana”, contó a 0223 Camila, quien se encontraba en la cabeza de la columna, por ser parte de la Comisión Organizadora. “Una compañera estaba desaparecida y apareció degollada en su auto y Carmen Salinas, a quien la asesinaron frente a su familia”, sostuvo y explicó que por eso “la marcha es una reivindicación de todas las luchas que se vienen haciendo hace treinta años”

Mujeres de Córdoba, Mendoza, Bariloche, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y de otras tantas localidades llegaron a la ciudad para sumarse a este Encuentro que conoció su punto máximo este domingo a la noche. La marcha comenzó a las 19 en Luro e Independencia. Recorrió las cuadras hasta 11 de septiembre, donde dobló y siguió hasta la costa.

Al ritmo de: Mar del Plata, en contra de la trata, las mujeres doblaron en Entre Ríos, para tomar Luro y llegar al Tribunal Oral Federal N°1, donde las esperaba una bandera con la leyenda “Acá se juzgan genocidas” y dos pañuelos blancos en memoria de Silvia Filler y María del Carmen Maggi, ambas asesinadas por la CNU.





Luego, se dobló en Santiago del Estero, hasta llegar al Ministerio de Trabajo. Nuevamente se frenó y otra vez más el canto unió a las mujeres por “Igual salario, igual trabajo y basta de trabajo en negro”.

Si bien hubo  hombres que acompañaron la causa, ellos no estaban incluidos en el cuerpo de la columna, caminaban por las veredas. “Los hombres por un costadito”, dijo una mujer casi al llegar a Colón.


En Almirante Brown, la marcha dobló a la izquierda y en Tucumán, donde se encuentra Tribunales, volvió a detenerse. Un momento especial se vivió frente a ese edificio. Conectadas por un cartel que llevaba los nombres de mujeres desaparecidas en democracia, una integrante de la Comisión Organizadora gritó cada uno de ellos, a los cuales el resto respondieron: “Presente, ahora y siempre”.

Cerca de las 21.10 era cuando la multitud pasó frente el Casino Del Mar y se dispuso a caminar las últimas cuadras. Allí, las bengalas rojas le dieron otro tinte al evento.

“Este es el tercer Encuentro que participo y cada uno es distinto”, explicó Aixa de Capital Federal. “Una mujer no tiene en su vida cotidiana un espacio para debatir y hablar y acá te encontrás con un montón de experiencias distintas”, sostuvo. La violencia obstétrica y la discriminación laboral, fueron dos de los temas que más disfrutó de “compartir”, explicó.





Las estrofas del himno nacional fueron las protagonistas del final. En La Rambla, rodeadas por los lobos marinos, las miles de mujeres que llegaron desde muy lejos a Mar del Plata, rieron, lloraron, gritaron y bailaron por lo que son, mujeres dispuestas a luchar contra todo por ser ellas mismas sin limitaciones.




“Son muchas las problemáticas que acontecen acá en Mar del Plata, sobre todo en contra de las mujeres”, relató a 0223 Marisa. Eso fue lo que la motivó a marchar este domingo y formar parte de la organización del Encuentro.

“La mujer está acosada económica y sexualmente, está expuesta a los machismos en los lugares de trabajo y convivencia”, especificó.

Por su parte, Patricia Gordon, quien pertenece a Enred, contra las violencias, abuso sexual y trata de personas,  formó parte de esta manifestación, explicó que lo hizo porque “sabemos que la lucha hay que seguir dándola, porque evidentemente todos los reclamos que hicimos con el NiUnaMenos, es algo que no alcanza”. “Estamos más unidas que nunca, reclamando por los derechos de todas las mujeres”, sostuvo.

“Estamos por distintos hechos, el abuso sexual, la trata, los derechos de las trabajadoras y los femicidios”, dijo Gordon, quien reconoció estar “muy emocionada” por la cantidad de mujeres que caminaron por las calles.

También, “estamos acá con la sensibilidad en la piel y un dolor inmenso porque la compañera Agustina Marchetta murió después de haber tenido a su bebé”, sostuvo. Y agregó: “ estamos con la foto de ella pegada en el pecho y levantado la bandera que ella hubiese levantado”. “Este es un homenaje a ella”, concluyó.
Multitudinaria marcha de mujeres en Mar del Plata contra los feticidios


***

"Basta de femicidios", "Basta de trata" y "No hay #Niunamenos sin emergencia nacional" fueron las consignas principales que encabezaron la multitudinaria marcha del XXX Encuentro Nacional de Mujeres, que partió esta tarde de Independencia y Luro para recorrer 40 cuadras por el centro marplatense con el objetivo de visibilizar las principales problemáticas de género.

A esos ejes se sumaron carteles de "Claudia Sposetti presente" y "Carmen Salinas presente", las dos mujeres asesinadas en esta última semana por violencia de género en Mar del Plata.

"Esto conmueve de manera particular y dramática, por eso está más vigente que nunca el #Niunamenos", dijo Laura Ruocco, de la comisión organizadora del Encuentro.

Con el canto "Mujer escucha, únete a la lucha", la marcha coronó los 65 talleres que durante las jornadas de ayer y hoy rebalsaron las aulas de las escuelas donde funcionaron.

"Superamos las expectativas en cuanto a la masividad, hubo 65.000 mujeres y los más concurridos fueron los talleres de femicidio y violencia, que tienen que ver con el marco en que se realizó este año el encuentro, signado por la marcha del 3 de junio pasado", expresó Ruocco.

"Esto conmueve de manera particular y dramática, por eso está más vigente que nunca el #Niunamenos", dijo a Télam Laura Ruocco, de la comisión organizadora del Encuentro.

Con el canto "Mujer escucha, únete a la lucha" y "A pesar de todo les hicimos el encuentro", la marcha coronó los 65 talleres que durante las jornadas de sábado y domingo rebalsaron las aulas de las escuelas donde funcionaron.

"Superamos las expectativas en cuanto a la masividad, hubo 65.000 mujeres y los más concurridos fueron los talleres de femicidio y violencia, que tienen que ver con el marco en que se realizó este año el encuentro, signado por la marcha del 3 de junio pasado", expresó Ruocco.

La marcha recorrió lugares emblemáticos de la lucha local contra la violencia doméstica y sexual, la trata y la explotación laboral, como prostíbulos que se cerraron, juzgados donde se tramitaron causas y el Ministerio de Trabajo.

MUJERES Y MÁS MUJERES CON CONSIGNAS BIEN CLARAS
Campesinas, artistas, docentes, profesionales, estudiantes, amas de casa, empleadas, integrantes de gremios, organizaciones sociales o partidos políticos, solas o en grupos de amigas, miles de mujeres llenaron las calles de Mar  del Plata para celebrar el trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que representa el sentido reclamo de #Niunamenos. En múltiples talleres y debates, bregan por la necesidad de que se declare la “emergencia en violencia sexual y doméstica”.

El ENM, que se celebra por tercera vez en esta ciudad con un crecimiento de asistentes notable (en el primero, en 1991, llegaron 7 mil mujeres; en 2005 fueron 25 mil), comenzó ayer en el playón del estadio mundialista con una asistencia récord: participan 60 mil mujeres de todo el país. Rápidamente se hicieron notar en la ciudad, que al mismo tiempo exhibe murales alusivos realizados por artistas de todo el país.
Días previos al encuentro uno de esos murales, ubicado en la Facultad de Derecho, había sido atacado. “Aborto = Muerte”, le pintaron con letras negras. La respuesta de las organizadoras no demoró: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”, dijeron, y calificaron los escraches de misóginos e intolerantes.
“¡Llegamos al 30! 30 años consecutivos de encuentros, donde las mujeres nos hemos sumado más y más, porque sigue vigente el espíritu del encuentro, porque seguimos construyendo y defendiendo este espacio profundamente democrático, dando un ejemplo de organización que es único en el mundo, por su carácter plural, federal, horizontal, autoconvocado y autofinanciado para poder tener la libertad de expresar nuestras ideas sin que nadie nos condicione, un espacio que hemos construido como nuestro lugar, que no tiene dueño, sino que nos pertenece a todas”, leyeron en el mundialista al dar la bienvenida.

¿Por qué marchamos en el Encuentro Nacional de Mujeres?

Desde las 19 se realizará la tradicional marcha del Encuentro Nacional de Mujeres que en esta 30 edición se está desarrollando en Mar del Plata. Porqué marchamos y cuáles son las necesidades a visibilizar del movimiento de mujeres y el feminismo organizado. Se espera que haya cerca de 100 mil mujeres. 

Cada año desde hace 30 las mujeres se organizan para encontrarse y debatir sobre las demandas sin resolución que hacen al avasallamiento diario y estructural de nuestros derechos. Resulta tradición de estos ENM la realización al finalizar las jornadas de discusión de estrategias políticas y debates que los talleres convocan. En la marcha estamos todas, convencidas de que solo la unidad contiene la fuerza del movimiento. Pero ademas tienen el sentido de apoyar federalmente las exigencias locales en lo que hace a las instituciones del Estado y los gobiernos.

En la edición Mar del Plata, la Comisión Organizadora decidió marchar con un recorrido que visibiliza las acciones del poder judicial y la lucha del movimiento de mujeres. Miles de mujeres pasarán, primero por la puerta del lugar donde funcionó hasta hace pocos años el prostíbulo La Posada con luces de neón y vidrios espejados, a cinco cuadras del Municipio. Fue cerrado luego de un escrache realizado por organizaciones, con denuncias hacia el intendente y jueces federales.

Cuando la columna llegue hasta el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, sobre la avenida Luro, se conmemorará la sentencia dictada en la causa denominada Dulcinea, por el prostíbulo donde eran explotadas sexualmente mujeres, muchas de ellas traídas desde República Dominicana. Fue el primer juicio oral y público por un caso de la ciudad: los anteriores habían sido por causas de localidades cercanas y el resto se había resuelto en juicios abreviados, que no sólo implican penas menores, sino que también niegan la difusión de esta realidad.

A pocos metros, se ubica la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí se denunciará la precarización laboral de las mujeres -que son mayoría en la industria del pescado donde el trabajo en negro es moneda corriente-, y se exigirá “igual salario por igual trabajo”.

La marcha se desplazará luego hasta los Tribunales marplatenses, un lugar que -de acuerdo a las organizadoras- “simboliza la lucha de las mujeres por la exigencia de Justicia”. Allí fue condenado por abuso sexual el progenitor de Rocío Girat; se dictó la prisión preventiva de Cristian Pilotti por femicidio en grado de tentativa contra Victoria Montenegro y fue preso también el acosador de Anahí; se condenó al violador Claudio Napolitano; el asesino de Laura Iglesias fue sentenciado a prisión perpetua; y se reclama Justicia por el femicidio de Miriam Flurim. De allí, caminarán hasta la explanada de Los Lobos, donde concluirá la marcha.

Por otro lado y ante la negativa de la Comisión Organizadora de interpelar a la Iglesia, habrá un desprendimiento de la columna hacia la Catedral de Mar del Plata, ícono del poder jerárquico de la Iglesia Católica y su complicidad con los poderes opresores. Encabezada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y en clara denuncia de lo que parecería ser un reconocimiento olvidado por el Estado y los gobiernos nacional y provinciales, que son responsables por omisión de accionar en la no sanción de una ley que garantice el acceso a esta práctica segura para las mujeres, se denunciará con gritos y cánticos a este poder y su influencia sobre las políticas públicas en claro incumplimiento de los mandatos de laicidad y diversidad.

Además, se realizará una concentración frente al municipio de General Pueyrredón para visibilizar que en las últimas 24 horas dos mujeres fueron víctimas mortales de la violencia machista en esta ciudad. Claudia Sposetti de 47 años y Rosario del Carmen Salinas de 38 fueron asesinadas en diferentes circunstancias pero que señalan a sus parejas o ex parejas. Lamentablemente la información en los medios hegemónicos es presentada como “homicidios” y redunda en un contexto de “peleas sentimentales”, ignorando la cuestión de género que es la que permite explicar porqué hay una mujer asesinada cada día, porque hay una figura legal que la reconoce dentro de los “femicidios” y porque la violencia machista es una cuestión social y no de los ámbitos privados.

En la ciudad de Salta, una joven de 23 años también fue asesinada por su marido quien se encuentra prófugo.
El tema femicidio atravesó el Encuentro Nacional de Mujeres, sacudido por un doble asesinato en Mar del Plata

Los talleres del XXX Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se desarrollan en Mar del Plata continuaron hoy en el marco de dos nuevos femicidios conocidos ayer en "La Feliz", mientras miles de mujeres expresaban con fuerte énfasis y revelando experiencias directas de violencia los reclamos de #Niunamenos.

VER VIDEO


"Dijimos en la apertura que éste era el Encuentro del #Ni una menos y que a partir de esa marcha había habido 40 femicidios, pero ahora son 42 y los tres últimos fueron en Mar del Plata, dos de ellos en esta semana, el martes fue Carmen Salinas de 38, cuya ex pareja tenía restricción y la mató delante de sus hijos, y ayer fue Claudia Sposetti de 47, una compañera de un gremio que estaba desaparecida hacía dos días y se presume que fue su ex pareja", dijo hoy a Télam Ester Daye, una de las coordinadoras del Encuentro.

Añadió que "esto colma los femicidios, hay una responsabilidad y decimos que faltan políticas públicas, no hay refugios, no hay prevención, pedimos emergencia nacional en violencia sexual y doméstica".

No obstante, Fernanda Raverta, del FpV de Mar del Plata, participante del encuentro, expresó que estos femicidios "son una paradoja, justo donde nos juntamos 60.000 mujeres contra la violencia de género, tenemos esta violencia extrema, que nos genera una contradicción porque por otro lado tenemos políticas de estado, una legislación a favor de los derechos de la mujer", dijo tras añadir que "esto nos pone en el lugar de todo lo que nos falta".

En este contexto, una de las problemáticas más sentidas en los debates fue la violencia de género en todas sus formas y ámbitos, institucional, doméstico, sexual, que abrió el debate acerca de qué modo "logramos que el año que viene en vez de contar que mataron a otra mujer o logramos una condena para un asesino, podemos evitar otros femicidios", coincidían en los talleres atestados de gente en los que se trataron estos temas, algunos de los cuales se realizaron en la vía pública, con corte de calle, porque no cabían en las escuelas.

"Tenemos que hacer que caigan los femicidas, es a nosotras a las que están matando", se planteaba en un clima de fuerte empoderamiento e invocando permanentemente la marcha del 3 de junio que juntó a un millón de mujeres en todo el país, donde "dijimos basta de femicidios; no es una cuestión privada, es un problema social", al tiempo que pugnaban por "un plan de lucha nacional y la formación de coordinadoras en todo el país".

Bajo este clima, hubo mujeres que alzaron su voz para contar sus propias experiencias de violencia de género, como Angelina Bellotti, de 38 años, de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, que estuvo al borde de la muerte tras un balazo de su ex marido que "con una escopeta me disparó luego de un mes de habernos separado, y perdí un riñón, medio hígado, mis pulmones quedaron mal, y me salve de milagro".

"Esto fue en mayo del año pasado, y el 3 de junio desperté en terapia intensiva como si la energía de esa marcha llegaba a mí, por eso ahora en la Plaza San Martín en Santa Rosa todos los 3 de cada mes marchamos a las 17 y vienen familiares y víctimas de violencia; yo les digo que lleven fotos que hay que escracharlos, que es lo peor que les podes hacer, a mí me decía 'callate la boca, no cuentes eso'".

Angelina habló del miedo cuando precisó que "yo tenía terror, pensaba que me iba a matar porque veníamos con agresiones y yo hacía las denuncias pero después las retiraba por miedo; por eso sé que hay que entender por lo que pasa una, nadie es tonta por no separarse", dijo tras enfatizar que la carátula de su ex marido es "tentativa e homicidio doblemente calificado, y el mes que viene es el juicio".

Los talleres de Femicidio, Trata, Violencia de Género, Abuso Sexual, Estrategias para el Aborto trataron o confluían en estas mismas temáticas porque "la problemática de fondo es la misma", coincidían al tiempo que afirmaban que "es el gran problema que tenemos las mujeres".

En uno de los talleres de Trata, Ivana, de Rosario, de 29 años, contó su experiencia a pesar de que "es la primera vez que vengo y no pensaba hablar, venía a ver cómo era, pero hablé cuando vi chicas que no conocen la realidad del problema, porque una cosa es lo que te cuenta alguien que le contaron, y otra haberlo vivido", y manifestó que "a los 17 años comencé a trabajar en Cañada de Gómez, en un lugar que durante el día era una parrilla y a la noche un prostíbulo; yo sabía donde iba porque ya conocía esto desde los 15 por una situación económica muy baja que me llevó a esta vida mala".

"Ahí vi situaciones terribles de mis compañeras, que les sacaban el documento, todo, y cuando podían se escapaban pero después volvían porque no tenían ninguna posibilidad de otra cosa, ahí conocí chicas de Córdoba, Santa Fe, Venado Tuerto, Rosario, Paraguay que estaban secuestradas; a mí me rescató un cliente que me dijo 'tenés que irte de acá, yo conozco a los Taberna'", dijo tras añadir que "el dueño estuvo preso y la madre también pero siempre volvían a abrirlo".

"Yo pude recuperarme sola -agregó- y ahora sé que se puede salir adelante sin volver a lo mismo, pero cuando una persona ya conoció esto y no tiene nada, sabe que es lo más fácil, lo más rápido para tener plata", enfatizó.   



Fuente: [Diariodeurgencia] Especial: Resumen Latinoamericano