PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

miércoles, 30 de julio de 2014

FAMILIA: NI CONTIGO NI SIN TI... (PUNTADA CON HILO JUNIO 1996)

¿FAMILIA?
¿NI CONTIGO NI SIN TI?
X puntada con hilo años 90
A través de los siglos, las personas se han organizado de muchas maneras para amarse y cuidarse.
En tiempos primitivos, los clanes eran gente unida por la sangre y la protección colectiva; hay teorías sobre épocas remotas en que hubo tribus de mujeres por un lado y de hombres por otro, cuyos miembros se unían temporalmente para el erotismo y la reproducción; muchas no querrían hombres, sino a otras mujeres para el sexo y el amor.
En la antigüedad, muchos pueblos fueron poligámicos, mujeres y hombres mantenían varias parejas sexuales –del mismo o de otro sexo-, pero el núcleo fundamental era la madre y sus hijos/as. Sin embargo, ni siquiera el sexo y la descendencia han sido los únicos motivos para la unión; la fe y las revoluciones, también...SEGUIR LEYENDO

Fuente: PUNTADA CON HILO, Comunicación de Mujeres, AÑO 3, Nº 18, JUNIO 1996



No hay comentarios:

Publicar un comentario