PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 24 de agosto de 2014

CHILE: CASO LAJA-SAN ROSENDO 1973, OTRA VIOLACIÓN DE LA DICTADURA

Ministro Aldana anuncia reconstitución de escena en papelera por caso Laja-San Rosendo
X Comisión Etica Contra la Tortura /Noticias por Verdad y Justicia/Publicado por Virginia Torres/ Información de Fabián Polanco
Una diligencia inédita decretó el ministro Carlos Aldana en el marco del caso Laja San Rosendo, que investiga la ejecución de 19 trabajadores de la CMPC y de Ferrocarriles el año 1973. Se trata de una reconstitución de escena que se realizará al interior de la celulosa en el sector de Laja, con el objetivo de determinar la posible complicidad de ex gerentes de la empresa en los asesinatos.
En el sumario hay actualmente una docena de ex miembros de Carabineros y del Ejército, procesados por los delitos de homicidio, secuestro calificado, inhumación y exhumación ilegal de las 19 víctimas.
En lo que podría ser una de las últimas diligencias antes de resolver el cierre del sumario, trascendió que el ministro Carlos Aldana decretó una reconstitución de escena al interior de la papelera de Laja donde se desempeñaban algunos de los detenidos desaparecidos.

El objetivo es determinar si la lista con la que el personal de Carabineros procedió a los arrestos en octubre de 1973 fue entregada por los entonces gerentes de la CMPC. Por ello, estarían citados a la diligencia ex ejecutivos que han declarado ya ante el ministro Aldana.
Otro aspecto de la reconstitución de escena tiene por propósito establecer el lugar exacto donde fueron enterrados los restos de los asesinados, y desde donde -en 1979- fueron retirados, en el marco de la llamada Operación Retiro de Televisores.
La reconstitución de escena se llevará a cabo la próxima semana y será dirigida por el ministro especial para causas por violación de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario