PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 28 de noviembre de 2015

VIOLENCIA ES MÁS QUE FEMICIDIOS: TRATA, PRENSA MACHISTA Y EL E$TADO CONTRA LAS MUJERES,,, (HACIENDO MEMORIA AÑO 2008)

A quién le importan las desaparecidas de las democracias?
X victoria aldunate/ Nodo50.org 2008
Andrea López es argentina, en el hombro derecho tiene un tatuaje de un niño con guantes de boxeo y el nombre “Carlitos”, también presenta una cicatriz en el pie derecho debido a la amputación de un dedo. Podría estar en Chile, en España, en México o en otro país-destino de Tráfico de Mujeres. ¡Hay que buscarla!

Andrea Noemí López y su hijo que tenía 3 años cuando ella desapareció, habían vivido salvajes episodios de violencia de parte de VICTOR MANUEL PURRETA, boxeador argentino que goza actualmente de impunidad. El la obligaba a prostituirse. Ella quería parar y el boxeador la golpeaba. Ella lo denunciaba y el Estado no la apoyaba…


CRÍMENES SILENCIOSOS
Los femicidios de mujeres en prostitución son una nota corta en la crónica roja que duele más que nada a alguna madre, padre –si lo hay-, amiga, hijos o hijas de la víctima. El resto de la sociedad contempla la violencia… (Una puta es una mujer de última categoría, parte de un sexo-género que ya es de segunda…).
Cuando el femicidio es más cruento o se eleva cinematográficamente a niveles de seriales estadounidenses, las notas se vuelven artículos, reportajes entrevistas, investigación. Como en el caso de Lady Torrealba Cepeda, de 24 años, descuartizada en marzo de 2005, en Iquique, Alto Hospicio, norte de Chile. El condenado por su crimen fue un cliente, guardia de seguridad de un hotel, ARIEL CANALES PINO, de 54 años.
Lady también tenía un proxeneta que según sus compañeras de trabajo “le pegaba”. El femicida no la golpeaba (dicen), es más “le daba de todo”… hasta que la mató y distribuyó las partes de su cuerpo por la ciudad como desperdicios… Los medios de comunicación tradicionales subrayaron, al final, que “era drogadicta”… las lectoras del Norte de Chile, tal vez, descansaron (¡ah, fue por eso!...), dejaron de tener miedo porque si eres no eres adicta, entonces no te pasa...

Amanda, una travesti, también fue presentada como adicta. “Murió”, dijeron los medios, de una sobredosis cuando se encontraba con un cliente habitual, el químico farmacéutico, WINSTON MICHELSON. Las compañeras de trabajo de Amanda aseguraron que “ella no se iba a matar” y que el cliente era agresivo. Pero al químico farmacéutico nadie le probó nada (2002, Santiago de Chile)...SEGUIR LEYENDO


Referencias:
1. “Las muertes ignoradas: Violencia contra Trabajadoras Sexuales en Chile. Del silencio a la denuncia” (2005). Asociación de Trabajadoras Independientes Ángela Lina.

2. El Diario de La Pampa 9 February, 2008

3. Suplemento Señales Diario La Capital Rosario


4. Revista Socialismo Libertario, Nº 47/mayo 2007/Argentina. Artículo: “Susana Trimarco, madre de Marita Verón, Aprendí a ser valiente, a no tener miedo”.


5. Página 12, Buenos Aires, 9/10/05. Artículo “La sobreviviente”, de Cristian Alarcón, y Boxeo, Boxing.com

6. El Diario de La Pampa, “ATE y la desaparición de personas. Los funcionarios no han hecho nada por desactivar las mafias”.
lunes, 16 de octubre de 2006.

7. Conferencia Internacional sobre Migración y Tráfico de Mujeres. Chiangmai, Tailandia. 1994.

8. Lunes, Diciembre 3, 2007, “Purreta, intacto”, Miguel Ángel Collado.www.vocesdecuadrilatero.com.ar

Otras fuentes:
Mujeres por la Solidaridad, La Pampa- Argentina
Página 12, 02 de enero de 2007, periodista Mariana Carvajal.
Coalición contra el Tráfico de Mujeres. Documentos.
Jael Bueno, Bolivia, Ponencia en el VII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. 1997. Cartagena, Chile.
“Periódico Puntada con Hilo” Nº 24 (1997).
“Estudio exploratorio sobre trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, Chile y Uruguay”.2006, OIM, Organización Internacional para las Migr




No hay comentarios:

Publicar un comentario