PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

lunes, 9 de junio de 2014

WALLMAPU: EL "FUNDO" CHILKOKO NO ES FUNDO, ES TERRITORIO MAPUCHE

Comunidad Mapuche Chilkoko concurre a CONADI
X Comunidad mapuche Chilkoko/Enviado X Red Pulchetun

Comunidad Mapuche Chilkoko concurre a CONADI, Kañete,
Entregan un dossier con documentación histórica de la comunidad al director regional de CONADI. Le piden además que se declare territorio Indígena a su territorio llamado Fundo Chilcoco.

Dirigentes explican la problemática que tiene la comunidad con su territorio actualmente usurpado tras una gran cantidad de actos de mala fe efectuados por colonos, universidades y empresas chilenas.
La comunidad Chilkoko tiene documentación que acredita su permanencia desde antes que se desarrollara la invasión chilena al Wallmapu a mediados del 1800s...
Las tierras fueron inscritas mañosamente por colonos europeos traídos por el estado chileno, militares que sirvieron en la invasión, jueces, notarios, etc.
En los 70's y 80's del siglo pasado la Universidad de Concepción blanquea los papeles con ayuda de la dictadura militar y posteriormente los vende a la Forestal Arauco quien acaba el bosque nativo y su diversidad con apoyo de la CONAF y los siembra con monocultivo de pino y eucaliptos...

VER VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario