PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 12 de diciembre de 2014

ECUADOR: ¿CÓMO GOBIERNA CORREA?

“Correa gobierna en lo moral, en lo ético, con la mano derecha”
X Carlos Blanca/Enviado X Lisa Segovia/Revista Exarchia
Ecuador es un país que ha adquirido un nuevo protagonismo en el nuevo escenario latinoamericano, donde el ascenso al poder político por la vía electoral de partidos y opciones progresistas o revolucionarias en numerosos países, coloca al continente en una nueva perspectiva internacional, después de décadas de regímenes dictatoriales o falsamente democráticos.
En ese nuevo contexto continental, el gobierno de Rafael Correa, quien no ha dudado en alinearse con las posiciones bolivarianas lideradas por Venezuela, incorporándose al ALBA, goza de un importante apoyo popular. Su gobierno, bajo el lema “Revolución ciudadana” basa su acción transformadora en impulsar reformas democráticas cuyos pilares son la mejora radical de un sistema educativo que históricamente servía a los intereses de las clases dominantes, y la reforma sanitaria, urgente y necesaria para mejorar las condiciones de vida de una inmensa mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas.
Pero en esa “revolución ciudadana” hay amplios sectores populares muy críticos con el gobierno de Correa. La explotación de nuevos yacimientos petrolíferos en zonas protegidas de la cuenca amazónica, el desplazamiento de comunidades indígenas, la batalla por los recursos hídricos, y el autoritarismo con el que se maneja el presidente, son el caballo de batalla y la fuente de no pocos conflictos sociales y políticos en el país.

Aprovechando una visita al país andino, Exarchia ha podido palpar esa realidad de luchas sociales en un país que vive, sin duda, un momento histórico. De entre esas luchas, destaca la del movimiento feminista, como uno de los más dinámicos y críticos con el presidente Correa.
Desde la redacción de Exarchia mantuvimos un encuentro con dos de sus representantes, quienes tuvieron la amabilidad y la paciencia de responder nuestras preguntas. Andrea Aguirre y Lis Coba nos dieron una visión del movimiento feminista en Ecuador y en América Latina.


- ¿Podríais hacer una radiografía sobre los feminismos en América Latina?
Andrea.- En términos generales ha habido dos tendencias encontradas y en debate permanente, dentro de las cuales hay también debates internos, que serían como una tendencia en el feminismo más institucional y un feminismo que se ha llamado así mismo autónomo. Digamos un feminismo institucional...SEGUIR LEYENDO

Fuente: Revista Exarchia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario