PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 28 de octubre de 2014

ARGENTINA: MUJERES MILITANTES REALIZAN ESCRACHE EN TV POR REPRESIÓN Y DESPIDOS EN EMPRESA LEAR

Los panelistas de 678, irónicos con los trabajadores despedidos de Lear
Enviado X Rosario/Perfil.com 
Militantes irrumpieron en el programa preguntando por Barone. El periodista respondió: "Estamos trabajando". 

Las militantes irrumpieron en 678 y proclamaron por Lear 
"Uy, Dios", se escuchó que uno de los panelistas se quejó con fastidio ante el ingreso a los gritos de unos militantes al estudio del programa ultrakirchnerista 678. Se trataba de estudiantes militantes y jóvenes del Partido de los Trabajadores Socialistas quienes clamaban por el nombre de "Barone" con el fin de dar a conocer las proclamas sindicales de los empleados despedidos de la autopartista Lear.

El grupo de jóvenes explicó en su ingreso al estudio: "Es sólo un minutito". A lo que Orlando Barone respondió: "¿Sabés qué pasa?. Estamos trabajando en este momento". A lo que el conductor Jorge Dorio, aclaró que podían decir que lo que quisieran pero que previamente debían mandar una gacetilla y que se comunicarían con ellas.

"Estamos acá por los trabajadores de Lear. Hay más de 200 trabajadores despedidos de la empresa patronal buitre yanqui Lear y hoy a la mañana la gendarmería en complicidad con el Smata reprimieron a los trabajadores", señaló una de las jóvenes en la emisión de anoche.

Luego de que las jóvenes denunciaran la "brutal represión" con que la Policía Bonaerense y Gendarmería desarmaron el bloqueo en la colectora de la Panamericana, Dorio criticó "la violencia" con que fue realizada la interrupción al programa.

Sumado a esto, Barone optó por mostrarse sarcástico y chicanear a las jóvenes luego de que estas se alejaron: "Este programa tiene poco rating, tal vez en otros programas, en el de Lanata por ejemplo, hay mucho rating, deberían ir por allí".

En diálogo con Perfil.com, Celeste, una de las jóvenes militantes que participaron de la irrupción en 678 explicó: "Como venían hablando de buitres y soberanía, nos parecía importante hablar de una multinacional como es Lear que se lleva la guita afuera. Además, ese mismo día estaban reprimiendo. Nos molestaron los comentarios que nos dijeron que la interrupción fue 'violenta', cuando estaban reprimiendo con violencia a los trabajadores que querían trabajar".

Celeste, estudiante de ciencias sociales, contradijo a Dorio y aseguró que se enviaron gacetillas en varias ocasiones pero jamás se comunicaron con ellos desde la producción del programa. "Además, hubo algún panelista que se manifestó de manera solapada a favor de la represión dado que según ellos se trataba de una interna gremial".

"Fue una interrupción pacífica", remarcó y anunció: "Hoy es la cuarta jornada nacional de lucha contra los despidos en Lear. Reclamamos por la reincorporación de los despedidos. Hoy es la audiencia en el Ministerio de Trabajo en donde no dejan entrar a la comisión interna, que fue votada por los trabajadores y tiene cinco órdenes judiciales para que se pueda reincorporar. En principio nos estamos movilizando al ministerio de Trabajo.

Fuente: Perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario