PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 28 de octubre de 2014

ARGENTINA: CRISTINA GALZERANO, NO TE OLVIDAMOS Y NO PERDONAMOS A LOS CRIMINALES


Cristina
X Esteban "Tula” Santamaría/Enviado X Rosario
El domingo 23 de octubre de 1977 mi madre y su compañero, ambos militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo, debían cumplir una tarea asignada por la organización: Una cita al mediodía en Parque Savedra, asistiría una pareja y sus dos hijos pequeños. Era costumbre de mi Mamá llevarme a los encuentros con los compañeros, ese día preparó comida para almorzar en la plaza, los esperamos varias horas, ellos nunca llegaron, nosotros habíamos estado anteriormente en su casa, esa tarde podía percibir en José Luis y en mi Madre cierta preocupación, guardamos todo y luego nos fuimos, volvimos a la casa de Chacarita.
Esa noche mi madre después de cenar me acompaño a mi cuarto, como era su costumbre me leyó un libro y se despidió de mí con un beso, la vi cerrar la puerta, nos miramos, esa seria la ultima vez que vería a Cristina. Mi Mamá.

En la madrugada del 24 de octubre de 1977 un grupo de tareas de Campo de mayo derribaría nuestra puerta, para intentar llevarse a José Luis y Cristina.

Esa noche los dos decidieron enfrentar a la dictadura Militar.
Subieron a las terrazas y ganaron los techos, lejos de nuestra casa, hicieron usos de sus armas contra los milicos, estos les gritaban que se rindieran, pero nadie se rindió.
Se defendieron. Cristina recibió dos tiros uno en su cadera y luego estando detenida en el piso y herida, fue rematada de un tiro en la nuca.

José Luis fue detenido y continúa desaparecido.
El acta de defunción que nos dio él ejercito, cuando nos entregaron el cuerpo, dice claramente : “NN o Cristina Catalina Galzerano”.
“Encontrada al costado de la ruta 8 lindero al cuartel de campo de Mayo…Presenta destrucción de masa encefálica”.... ”domicilio desconocido”...
Mi madre sigue presente, hay momentos que la sueño despierto, cierro los ojos, para volver a verla y encontrarla siempre joven, siempre con apenas treinta y un años… la encuentro en las plazas, en las calles, sigue siempre en mi corazón.
Jamas la voy a olvidar….
A la memoria de mi madre, a la de sus compañeros y a los que lucharon por la revolución y contra la dictadura militar.
No Olvidamos, No Perdonamos…

FUENTE: APL
_____________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario