PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 7 de marzo de 2015

PARTICIPA EN LA SESIÓN DE CUERPOS ESCRITOS EN LA BIBLIOTECA DE SANTIAGO (MUJERES MAYORES DE EDAD)



Participa en la sesión fotográfica de Cuerpos Desnudos de la Biblioteca de Santiago
Enviado X Ximena Riffo
Invitamos a todas las mujeres mayores de edad a inscribirse y ser parte de una las actividades hitos del marzo de las “Mujeres Creadoras” de este 2015. Un evento que el próximo 30 de marzo busca registrar de manera artística a 70 mujeres en “Cuerpos escritos. Lecturas Abiertas”, muestra que posteriormente será exhibida en las dependencias de esta institución como parte de las conmemoraciones de su décimo aniversario.

El mes de marzo y de las “Mujeres Creadoras” en la Biblioteca de Santiago quiere ser diferente, único y para el recuerdo. No sólo por su gama de actividades correspondientes a conversatorios, talleres, exposiciones, ciclos de cine y jornadas de cuentacuentos en torno al rol y figura de las mujeres desde su perspectiva artística, política y social. Sino además porque quiere hacer partícipes a las mujeres que conocen, disfrutan y han formado parte de alguna u otra forma del programa de Letras en Género de la Biblioteca.

De esta forma se organizó “Cuerpos escritos. Lecturas Abiertas” una intervención artística y sesión fotográfica de desnudos en 70 mujeres mayores de edad, de todos los colores, cuerpos, tendencias e ideologías; que sólo tengan en común dar testimonio de sus diversas vivencias y expresiones. Y un evento que busca también, a través de la desnudez y su potente lenguaje, generar un diálogo con los espacios de la Biblioteca, que en sus diez años de existencia, ha buscado ser un lugar de encuentro, formación y creación para las mujeres. Además, busca ser una experiencia colectiva de encuentro y reflexión entre mujeres. Para así poder proyectar y simbolizar los cuerpos invisibilizados de las mujeres en la actual sociedad, además de valorizar, cuestionar, reivindicar y romper estereotipos aún existentes hoy en día. La artista a cargo de esta obra será Ximena Riffo, destacada fotógrafa y académica que ha trabajado en diarios y publicaciones, Riffo además fue Profesora de Filosofía y Coordinadora de la Escuela de Arte para Mujeres de “Prodemu” (Los Ángeles, Chile), cursó un Magister en Género en España e Italia, es colaboradora de la “Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres”, ha desarrollado exposiciones en temas de género y participó en el Coloquio Mujeres Fotógrafas 2014.

¿Cómo participar? Inscribiéndose al correo letrasgenero@gmail.com, mencionando en un máximo de 400 caracteres las motivaciones que las lleven a desnudarse y fotografiarse en los espacios de Matucana 151. Postulación que se debe realizar hasta el domingo 22 de marzo, entregando los datos y requerimientos adjuntos en el documento “Convocatoria Sesión Fotográfica Mujeres Desnudas”. Se adelanta de esta forma, que las imágenes capturadas representarán situaciones cotidianas, en donde las mujeres son sujetos de acción y de creación al interior de la Biblioteca, de forma activa y participativa para esta intervención, la cual tendrá como resultado una exposición para el segundo semestre 2015, sumándose a los hitos de la conmemoración del décimo aniversario de la Biblioteca de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario