PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 29 de marzo de 2013

cHILE: 29 DE MARZO, DÍA DE LA JOVEN COMBATIENTE, DÍA DE PAULINA AGUIRRE TOBAR

Asesinada el el 29 de Marzo de 1985 por la Dictadura de Pinochet, específicamente por los agentes de la CNI, Krantz Bauer, Miguel Soto Duarte y Jorge.

Paulina era militante del MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria del Chile de los 80 y estaba teniendo seguimiento los días antes de ser asesinada a sangre fría, sin oponer resistencia en una parcela Lo Barnechea donde había arrendado una cabaña. Parte de su familia vivía exiliada en Francia en los años que fue asesinada.

A su padre le dejó versos como éstos:


Cuando el dolor,
la sangre, el odio y la muerte
son necesarios,
miles de manos se tienden
para tomar las armas.
Acuérdense ustedes de mí
Siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario