PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 28 de enero de 2020

NO SON LIBERALES Y TIENEN MEMORIA HISTÓRICA, MOVIMIENTO SECUNDARIO 2020

octubre 2019 (foto: victoria aldunate morales)

NO SON LIBERALES Y TIENEN MEMORIA HISTÓRICA
¿Cuestión de esfuerzo privado?
X victoria aldunate morales/feministas autónomas 2020
La PSU, PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA, con toda su vanidosa, clasista y colonial, denominación está siendo y será boicoteada “mientras no se suspenda e implemente un método de emergencia”. Es lo que dice ACES, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, que se declara autónoma del Estado y los partidos políticos.
La idea tras la construcción y aplicación de la PSU parece realmente arrogante (al menos para esta, no académica y poblacional, observadora). Se dice en documentos oficiales que poseería “instrumentos de evaluación y medición de las capacidades y habilidades de los egresados de la Enseñanza Media”… Aspiraría entonces a hacer esto, así de abarcador y universal, en el contexto de una Educación de Mercado, liberal, racista, centralizada territorialmente…
Y LUEGO NOS DICEN QUE QUIENES LLEGAN, LO HACEN “POR ESFUERZO”…
Y LUEGO NOS DICEN QUE “EL ESFUERZO PERSONAL” SE OPONE A LA “FLOJERA”…
Y LUEGO NOS DICEN QUE SOMOS “UNOS FLOJOS”
“MUJERES FLOJAS”
“INDIOS FLOJOS”
“POBRES PORQUE SOMOS FLOJOS”
“CABROS FLOJOS”…
Y LUEGO TIENEN ENTERRADO EN EL EMOCIONAR, EL DISCURSO ENTRE LIBERAL Y CRISTIANO-OCCIDENTAL, DEL “ESFUERZO INDIVIDUAL”.
Y DE AHÍ DIRECTO A LA “MOVILIDAD SOCIAL” QUE TE HACE PENSAR QUE “LO LOGRASTE”, “YA LLEGASTE”, “AHORA SABES”…
¿QUÉ LOGRASTE…?...
¿A DÓNDE LLEGASTE…?...
¿QUÉ SABES…?...
Y COMO LLEGASTE, AHORA “NOS BAJAS EL CONOCIMIENTO”
¿Y COMO LLEGASTE, APRENDISTE A DESPATRIARCALIZARTE…?
¿Y COMO LLEGASTE, TE DESCOLONIZASTE?
Y AHORA HACES TU ACTIVISMO POPULAR EN LA ONG, EL COLEGIO PROFESIONAL, EL PARTIDO DE IZQUIERDA Y TU DIPUTACIÓN…
El “Demre” en desconfianza…
El “Demre, Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional” de la Universidad de Chile es el organismo responsable del desarrollo, construcción y aplicación de dichos instrumentos… Es así como quien dice: la vanguardia del conocimiento que mide a nuestras niñas, niños, niñes...
El Demre, también está siendo boicoteado por ACES. Una de sus voceras, Ayelén Salgado, incluso subraya en sus declaraciones a la prensa, que el Demre se autoboicotea a sí mismo “por su inoperancia”. Y sí: No avisa a tiempo dónde rendir la PSU, no sabe qué más hacer que reprimir las manifestaciones fuera de los locales de rendición, miente diciendo que fue todo “un éxito” la asistencia a la Prueba… Aunque todo chile sabemos que no. Un chile en que Piñera y su Gobierno alcanzaría apenas el 6% de aprobación según cifras oficiales, un chile que les sabe mentirosos y violadores de los DDHH.
La ACES explica que no habrá "negociación" con el Gobierno debido a que "ese diálogo del que se habla nunca se ha dado… nunca se han escuchado las demandas del movimiento estudiantil" (vocero ACES Víctor Chanfreau). Y es que, hagamos memoria, son 14 años ya, desde 2006 que las secundarias se vienen movilizando por lo mismo: Contra la Educación de Mercado… ¿Y qué hicieron todos los gobiernos de turno?... Cambiarle el nombre de “PAA”, PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA, a “PSU”, PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA (¡!!???)… El clasismo colonial intacto, la arrogancia de las elites: la misma.
¿Y qué hacen los gobernantes de hoy? Aplicar la Ley de Seguridad Interior del E$tado a estudiantes que le confrontan y le denuncian… Nada nuevo bajo el Sol. ¿Alguien -que no lo haga por razones privadas- quiere defender la PSU y su sentido político?
Los movimientos secundarios autónomos presionan para eliminar por completo la PSU y cualquier prueba estandarizada. Y no es ingenuidad fatua, es postura política anticlasista (y anticolonial).
¿Será muy difícil para la gente académica llegar a hacer comunidades educativas sin categorizaciones? ¿Sin clasificaciones? ¿Sin mediciones? ¿Sin “verdaderos” y “falsos”?... ¿Que debería eliminarse la segregación en todos los ámbitos entonces…? (Sí), “todas las anteriores”.


2011, ARICA, LICEOS EN TOMA, INSTALACIÓN ANTIPATRIÓTA (foto: victoria aldunate morales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario