PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 28 de enero de 2020

HACIENDO MEMORIA DEL MOVIMIENTO SECUNDARIO 2006: NO SON “MADUROS”, SON REBELDES


ESTA COLUMNA FUE PUBLICADA EN 2006, HACE 14 AÑOS EN APOYO AL MOVIMIENTO SECUNDARIO EN REBELDÍA AL SISTEMA DE EDUCACIÓN DE MERCADO... NI LA LUCHA NI LAS RESPUESTAS REPRESIVAS Y EVASIVAS DEL E$TADO Y TODOS SUS GOBIERNOS DE TURNO, SE HAN MODIFICADO RADICALMENTE, ENTONCES HACEMOS MEMORIA)
NO SON “MADUROS”, SON REBELDES
x Victoria Aldunate Morales/Memoria Feminista, feministas autónomas 2008

Quiero decir que las chiquillas y chiquillos que están en las tomas (a algunos y algunas de los cuales conozco): no son jóvenes "maduros".
¡Por suerte! Gracias a la diosa, son jodidamente ellos y ellas, con su edad y verdad.

Enrabiadas, burlescos, irónicas, ingenuos, cariñosos, seriotes, buenos y malos amigos, pololos, andantes, raras, pankies, metaleras, góticos (y otros nombres que se me olvidan y no conozco) algunas con el estilo más distinto a todo lo que puedan vestir, porque para eso son libres… Chistosas e inteligentes, echando la prepo a veces, dudando otras, dando poca bola a los adultos y otras veces demasiada…. en fin, y mucho más… Porque para definir mundos humanos, profundos e intensos, no bastaría llenar el cielo de escritura y adjetivos.

¿Qué superficiales expectativas son esas de andar buscando "madurez", como si lo único válido fuese aquello que hacen y dicen los que pasamos los 30 ó, en mi caso, los 40?
Me suena a frases como "son el futuro de Chile" o "Qué sea lo que yo no pude ser"... ¡No son el futuro, son el presente! Igual que cualquiera de nosotras, tenga la edad que tenga.
El CORTE que algunas y algunos hacen entre jóvenes y viejas, es un corte patriarcal, arbitrario y superficial. Y mucho peor, si tratan de decirlo con denominaciones como “adulto mayor”. Para ser momio, aletargado, o intelectualmente prepotente no hay edad.

Ellos y ellas, l@s secundari@s, cada individua, cada comunidad escolar en su estilo, con sus ideas, con sus sentires, se presenta hoy REBELDE ante nosotras y ante el país.
¿Eso es “madurez”? No que yo sepa. La supuesta “madurez” no me interesa, pero ¡vaya si saludo la REBELDIA! Porque la rebeldía siempre tiene causa y a cualquier edad repleta el alma de calor, pasión y aprendizajes. Otra cosa es que un alma vaciada de contenido no vea la causa: No hay peor ciega que la no quiere ver (uno de los pocos dichos sabios que conozco).

¡Así se hace! Solamente de esa manera se logra cambios, sueños y utopías. Sólo desarmando el "sentido común" que oprime. Sólo desmesurándote por lo que crees. Y asumiendo los costos, que ell@s no están negando y que están asumiendo con frío, lluvias, poco dormir, también alegría, y discusión y vuelta a discutir. Y cuestionándose en lo interno. Pero no por cuestionarse y autocuestionarse, arrugando. ¡No son rompe huelgas! Eso sí lo saben muchos y muchas de ellos. ¡Bravo entonces!
Y quienes no lo estén sabiendo en los próximos días tal vez lleguen a aprenderlo y si no lo aprenden nunca, tal vez estarán en algunos años más, con un discurso adultocéntrico, patriarcal, blanco, clasista y burgués, desde algún puesto de poder pidiendo deponer alguna huelga, alguna toma, alguna marcha, alguna lucha, a tod@s aquell@s que siguen viviendo rebeldes y felices la vida.

L@s he visto estos días de mayo, a l@s secundari@s (pero no sólo en la tele, sino en vivo y en directo). Les he observado conociendo una parte de la vida que de haberse quedado aletargados como muchos otros y otras hoy, no hubieran llegado a conocer. Y me alegro, por ell@s y por nosotras compañeras.
La sociedad que vivimos no tenía escuelas ni reformas disponibles para enseñarles esto que están aprendiendo ellos y ellas por sí mismos, autónoma, solidaria, alegre y políticamente.

Sólo ellas y ellos viven la espera de la micro que no para a los escolares, cada día…

Sólo ellos y ellas, las horas libres de no hay profesor y me doy vueltas como asado sin saber qué hacer porque no hay propuesta y cuando hago una, no me pescan...

Solo ellos y ellas, la tontera de sácate ese arito y cámbiate ese pelo rojo, y no te pongas pura ropa negra, y quítate la pintura de los ojos, sin preguntar siquiera qué significa eso afectivamente para ella o él...

Sólo ellos y ellas, ver su casa sola, madre y padre trabajando, cuidando hermanos chicos, sin plata pa' la micro, para un cuaderno o un café caliente. Sin colación y muchas veces sin un abrazo que les acoja...

Sólo ellos y ellas, la presión de un éxito de mierda, pero negado igualmente…

Sólo ellos y ellas… y no me voy a arrogar ese sentir (esa qualia), yo tengo el mío y respeto profundamente el de ellos y ellas: LES CREO, LOS APOYO, LAS CELEBRO, LES SALUDO.

Espero de todo corazón que no acepten los chantajes del Gobierno, las prepotencias adultocéntricas como las que he escuchado en noticieros y programas supuestamente políticos de TV.

Espero de todo corazón que no asuman la confusión que les quieren crear los medios y los y las adultas autocomplacientes y vanidosos de su poder de la edad.

Pero como no puedo vivir sus procesos, porque sólo ell@s pueden, respetaré cualquier forma en que ellos y ellas, secundari@s tod@s, los vivan.

¡VIVAN L@S ESTUDIANTES!
Mayo 2006, Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario