PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 16 de marzo de 2018

MEMORIA 2011: “DESDE UN FEMINISMO ´DUDOSO´”: CONFRONTACIÓN A LA AUTONOMÍA Y AL “GENERISMO”...

Buscando y preparando un taller ( Memoria, Clase y Autonomía) encontré esto para no olvidar y reflexionar en marzo y todo el año...

Todo cambió para que nada cambie: Desde un feminismo dudoso[1]

X victoria aldunate morales, lesbiana feminista antirracista (La Paz, Bolivia, Año 2011)
Dicen que nunca los habían visto
Dicen que su rostro no existía
Dicen que son unos envidiosos
Dicen que son unos delincuentes
Dicen que la capucha los muestra tal y cual son
Odian el bien público
Lo destruyen
Lo arrebatan a nadie
Son unos niños bien machos
Las niñas que se infiltran también son machos machistas
burlonas y despiadadas
Nos miran desde su capucha
porque representamos un pasado revolucionario que se acomodó…

DESDE LA CAPUCHA Y EL RESENTIMIENTO: Un feminismo dudoso
El feminismo como corriente que a menudo se identifica desde el pueblo, desde mujeres y hombres populares, como un fenómeno burgués, blanco y europeo, son procesos políticos reales y radicales en América Latina y El Caribe.
Una política que ha intentado con más o menos esfuerzos desligarse de esa categorización prejuiciosa que, sin embargo, no deja de tener razones.
Varias hemos entregado una versión del feminismo en nuestros territorios que las feministas connotadas en la Autonomía Latinoamericana y caribeña no han recogido en los últimos años[2]. Es más, suena dudoso que no se hallan dado por aludidas en relación al feminismo popular de los 90 en chile y a un feminismo autónomo callejero e insolente que ha sido sistemáticamente negado.
Seis Ejemplos de esta afirmación:
  1. La Puntada Con Hilo, periódico feminista con perspectiva de clase de los años 90, obviado por Francesca Gargallo, feminista autónoma, historiadora, académica en sus cronologías. La puntada también había sido negada en un libro institucional sobre Medios de Comunicación Feministas de América Latina, editado por Isis Internacional, pero eso es obvio, lo de las feministas autónomas latinoamericanas y caribeñas, No. Puntada con Hilo solamente ha sido citada por Luis Vitale, ex militante del MIR, participante de numerosos coordinadoras que llamábamos “ de derechos humanos” en los años 90, historiador también en su “Cronología Comentada del Movimiento de Mujeres en Chile desde 1810 a 1995.
2. El Grupo Malhuén de los 80 en Lo Hermida, un barrio populoso en donde roban cada día y donde ellas también pobladoras, cuentan que perdieron algunas de sus posesiones porque los hombres de la población, algunos, sus compañeros, las robaron de una casa en que ellas se juntaban. Porque así son los barrios en que vivimos, así el dudoso feminismo que logramos hacer. Y así los machos que nos rodean.
3. Las Feministas populares de los 90, María Mendoza, Ana de Lo Prado, Esmeralda y otras que nadie más de la Puntada registró, que lucharon contra la dictadura en las ollas comunes y organizando a mujeres contra la violencia en la población, que terminaron cuidando nietos como otras tantas mujeres populares.
4. Las Clorindas, un grupo controvertido que se nos acercó al corazón, a algunas que nos habíamos fugado del llamado Movimiento Feminista Autónomo –hablo por mí- hablando de clase y feminismo también.
5. Memoria Feminista, un colectivo que se inició con algunas clorindas y otras fugadas del Movimiento Feminista Autónomo, hizo alianzas con organizaciones mapuche autónomas, que impulsó la idea inicial en el chile concertacionista de la Violencia estructural, que llevó varios casos de femicidio en tribunales, los denunció, los acompañó desde la calle.
6. Las Kllejeras, mujeres de zonas populosas de Santiago de chile que surgen de una Casa de Primera Acogida a mujeres que viven violencia. Creativas y creadoras pintan aún paredes, y llevan a las marchas objetos creados por ellas que simbolizan ovarios aprisionados por la cruz de la Iglesia, que se visten de novias ensangrentadas para denunciar el matrimonio y el femicidio. Que aún accionan de manera feminista.
No existimos para el feminismo autónomo latinoamericano y caribeño que ha transitado en encuentros internacionales y nacionales, reuniones, escritos en revistas importantes del feminismo, etc.

EL ELITISMO ES UNA POLÍTICA
Son grupos, dicen las que saben, que “hacen circular”:
· Prestigio: que significa privilegios, conversaciones entre iguales, invitaciones …
· Bienes económicos: financiamientos y trabajos remunerados. Por ejemplo por las sendas de la cooperación al desarrollo; investigaciones apetitosas para la cooperación al desarrollo y que manifiesta gran interés en Bolivia y su proceso político.
Esto crea un PODER especial en lo público, que -desde acá- se ve similar al generista.
Digo que se crea también en el feminismo autónomo latinoamericano y caribeño un equilibrio en la desigualdad (misma propuesta de la tecnocracia de género).
Portada Puntada con Hilo Año 2: qué pasó con Beijing?

La Tecnocracia de Género… ¿Qué de malo tiene?
Extrae de la mirada liberal- republicana, el concepto de la EQUIDAD EN EL CONTEXTO DE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LAS POLÍTICAS DE ALIVIO DE LA POBREZA (lógica inclusión/exclusión), que es el mismo concepto del Banco Mundial de los años 80).
No es fenómeno distinto al de nuestros barrios (poblaciones populares). En nuestro territorio hay un tráfico (circulación) de ideas, posturas “radicales” también, posturas “radicales” que paradójicamente son radicalmente apáticas: en realidad una política activa que intencionalmente desarma a la gente. Se muestran en algunos casos como masas destructoras (encapuchados), que aparece como uno solo. Son irónicos:
Nunca nos vieron y ahora encapuchados, nos comenzaron a ver…. Resentidos: ¡Váyanse a la mierda! No nos interesa la democracia. Atacamos la democracia…
Que es atacar al matrimonio del liberalismo y el republicanismo, que el generismo –un feminismo institucionalizador ha sostenido y admirado. Cooperó este feminismo con la esa legitimación del Género como un discurso que describe y aboga por una supuesta igualdad de oportunidades mercantil, y a la vez, -colonialista- presume de empoderar a las mujeres para la republicana-ciudadana participación.
Cuando el relato –como le llaman- Socialista se suicidó, pasaron a este otro:
[3] Interpretación libre (mía) de lo leído en el interesante libro de la Filósofa Alejandra Castillo: “Nudos Feministas. Política, filosofía, democracia.” Alejandra Castillo. Santiago de Chile: Palinodia. Colección Archivo Feminista. Santiago, 2011.

Estos dos carriles se unen en la expectativa de una feminidad a la vez “noble y bondadosa” pero también empoderada, encaramada. Aquí es clave la dicotomía de una epistemología –una forma de saber- occidental de LO Público/Lo Privado. Y lo privado queda intacto para sostener la asimetría entre hombres y mujeres como una constitución que ni se interesa en desarmar la dominación, si no en acceder a ella: empoderada…
El género generista-feminista es
· INCLUSIVO: Golpea la puerta para que la dejen entrar y así es que “las mujeres” acceden a lo público. Hay una puertecilla que funciona para algunas
· UNIVERSALISTA: describe a “La Mujer” y al Hombre
· TIENE PRETENSIÒN DE OBJETIVIDAD CIENTÍFICA: observa, estudia, define, describe, empodera…
· Hace una analogía entre DEMOCRACIA Y MERCADO. Junta valores republicanos con liberales: la eficiencia del “Marco lógico” con la Virtud cívica de la “Participación”?
· Aboga por Políticas de la PRESENCIA Y LA VISIBILIDAD DE LAS MUJERES, LAS LESBIANAS, LOS HOMOSEXUALES, LOS INTERSEXUALES, LOS TRANS, LOS QUEER, ETC.
· EXTRAE DESDE LO PRIVADO LEGITIMANDO LO PRIVADO: LA MATERNIDAD-INFANCIA / EL MATRIMONIO PARA TODOS / LA FAMILIA PARA TODOS… Y ASI NOS HACE “TRANSITAR” A LO PÚBLICO
SUS BANDERAS DE LUCHA SON:
o MATRIMONIO GAY O UNIÓN DE HECHO GAY
o LEYES VIF
o BONOS (miserables) POR HIJOS
o BIENESTAR SOCIAL PARA LA INFANCIA Y LA FAMILIA
DE ESTA MANERA SE JUSTIFICAN:
o LA CUOTAS POLÍTICAS
o PARIDAD Y ALTERNANCIA
o SERNAM
o COMISIONES DE GÉNERO EN PARTIDOS POLITICOS
o ESTUDIOS ACADEMICOS DE GÉNERO
o SUFRAGIO UNIVERSAL
Así, son las Políticas de la presencia y la visibilidad de las MUJERES QUE ACCEDEN A LO PÚBLICO “SIN DEJAR DE LADO LO PRIVADO: SU FAMILIA, SUS HIJOS, SUS MARIDOS”. Un feminismo soft, adecuado, decente.
rayado 2011 de esas feministas comunitarias

Todo cambia para que nada cambie: Estructura Intacta:
HETERONORMATIVIDAD: matrimonio, maternidad, familia
MODO DE PRODUCCIÓN DOMÉSTICO: matrimonio, maternidad, familia
MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA: mujer trabajadora, mujer empoderada (ahora una MUJER PUBLICA ya no es puta, ahora puede ser decente (como los Hombres lo son…). Explotadas, empobrecidas, asesinadas, vendiendo sexo, cuerpo y cultura, pero “empoderada”.
El género generista-feminista no supera el mapa de LO PUBLICO VERSUS LO PRIVADO. Ahora las mujeres… (como si fuesen otras y no nosotras): ACCEDEN, SE INCLUYEN SIN DEJAR SU MEDIO NATURAL: MADRE-ESPOSA-PODER SUBALTERNO EN LA FAMILIA, GANANCIAS SECUNDARIAS, QUE REPLICAN EN EL MUNDO PUBLICO…
Pareciera entonces que la construcción de la política feminista dejó de surgir desde la vivencia y se comenzó a ejecutar en un laboratorio académico, intelectual, letrado, colonial… En palabras de Mary Childers: …"en la academia parece haber un extraño rechazo a respetar los modos en que lo confesional puede llevar a lo conceptual y a lo político… Irónicamente, ¿qué hay más absorbido en sí que un cierto tipo de exhibición (performance) teórica que sólo puede entender un pequeño cuadro de gente? Estoy hablando de narcisismo articulado impersonalmente, que es mucho peor que el discurso confesional, por lo que a mí respecta.". Mary Childers[4] es comunicadora, escritora, nació en el Bronx, estudió literatura inglesa, ofrece capacitación para la no discriminación a universidades y corporaciones, y fue rescatada por MARIA MILAGROS RIVERA GARRETAS en “La Teoría de los Géneros”, entre otras cosas para revelar que el concepto “género” no resultó lo que esperaban aquellas que en los años 70 pensaron que iba a explicarlo todo[5].
Y desde acá he visto y afirmo que vino a cambiarlo todo para que nada cambie.
Pero comencé hablando de la negación de nuestro dudoso feminismo callejero, que se ha nombrado autónomo también ante el pavor de ser leído en el génerismo y la institucionalidad de un feminismo que se entregó a los partidos políticos –masculinos por constitución, aunque sean “mixtos”-, que en chile, se entregó a los gobiernos de la concertación. También, nosotras feministas dudosas, nos nombramos antirracistas, de clase, populares… Somos feminismos de los cuales las feministas autónomas latinoamericanas y caribeñas como una expresión que parecía revolucionaria –esa palabra antigua- han dudado. Somos unas dudosas feministas, nada académicas, poco letradas, y entonces el fenómeno de invisibilización política ejecutado por el Feminismo generismo institucionalizador en nuestros países, se ha repetido en nuestros pequeños mundos feministas y entre nosotras. Esto es algo que denuncio a la vez que pregunto: ¿Por qué? O ¿Para qué? El feminismo y antes el materialismo histórico –que no el marxismo y menos el leninismo- me han enseñado que todo tiene un sentido político que se ejecuta con o sin conciencia de quienes llevan a cabo estas estrategias de negación… Sobre el feminismo institucionalizador que el liberal, tengo algunas respuestas – a veces encapuchadas otras directas-. Pero de cómo y para qué se ha dado entre nosotras no tengo respuestas. Aún es temprano, ha pasado poco tiempo desde los años 90. Propongo igualmente que hay mucho que reflexionar sobre política feminista, corrientes feministas, conceptos, vivencias feministas de los años 90 en adelante. De eso vine a hablar, algo que escribo más detalladamente en artículos y en algún libro, y reflexiono mejor en el formato de talleres.
Portada Puntada con Hilo 1997 (Año 4) "Cómo se vende un país", "Habla Lorena, vocera rodriguista". Eran los años en que, bajo la Concertación de Partidos Por la Democracia donde militaban varias feministas institucionalizadoras seguían habiendo allanamientos, detenciones a grupos que aún en postdictadura se organizaban contra el Neoliberal gobierno


Referencias:

[1] Esta conversación fue expuesta en un Feministario en La Paz, Bolivia, el año 2011 que nombramos: “Bolivia: ¿Aliarse con quién sea?. Fue un Feministario organizado por Feministas Comunitarias de aquel tiempo. Se llevó a cabo el día Jueves 29 de septiembre de 2011 en el Café Carcajada. Pueden ver ek anuncio en http://feminismoymovimientodemujeres.blogspot.cl/2011/09/bolivia-aliarse-con-quien-sea.html

[2]Distinto fue – al parecer- en los primeros encuentros latinoamericanos y caribeños que aquí no expondré (lo hago en talleres). No participé en los primeros encuentros feministas porque en ese entonces, los años 80, yo no era feminista, si no comunista (Juventud política a la que renuncié en esos mismos años, entre otras razones que expresé públicamente en una reunión en Moscú, por su recalcitrante machismo partidario que se hacía extensivo y destructivo con las mujeres en las JJCC). Yo en esos años había sido presa política adolescente de la Dictadura y llegando a vivir y estudiar en la URSS, Moscú donde viví cerca de 9 años de mi vida.

[3] Interpretación libre (mía) de lo leído en el interesante libro de la Filósofa Alejandra Castillo: “Nudos Feministas. Política, filosofía, democracia.” Alejandra Castillo. Santiago de Chile: Palinodia. Colección Archivo Feminista. Santiago, 2011.

[4] Mary Childers es escritora y consejera de colegios, académica, estudió literatura inglesa, nació en El Bronx. Ofrece capacitación para la no discriminación a corporaciones. Escribió el Libro: “Welfare Brat” (“Báltico del Bienestar “ o “Asistencia social al mocoso”, Ed. Libros de Bolsillo. Bloomsbury, EE.UU. 2008)

[5] Mencionada en por MARIA MILAGROS RIVERA GARRETAS, en “La Teoría de los Géneros”, del libro: NOMBRAR EL MUNDO EN FEMENINO / PENSAMIENTO DE LAS MUJERESY TEORÍA, FEMINISTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario