PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

miércoles, 11 de marzo de 2015

GUATEMALA: NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS









Declaración Pública ante asesinato de periodistas en Guatemala
X Articulación Política La Cuerda/Enviado X Articulación Política la Cuerda

La Asociación feminista La Cuerda manifiesta su solidaridad con las familias de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, asesinados el 10 de marzo en el parque central de Mazatenango, tras haber sido amenazados por funcionarios públicos, según denunció la Asociación de Prensa de Suchitepéquez. Asimismo, nos solidarizamos con el periodista Marvin Túnchez, y esperamos se recupere del ataque armado que sufrió junto con sus colegas.

Este caso realmente es alarmante porque además de constituir un ataque a la libertad de expresión anunciada, ya que integrantes de dicha asociación de prensa habían denunciado desde meses atrás las amenazas vertidas por alcaldes y ex alcaldes locales contra los periodistas asesinados. Esta mortal agresión se suma a otros 20 casos reportados a la Unidad del Ministerio Público para delitos contra periodistas.

Nos indignan las declaraciones de fuentes oficiales que aseguran existen mecanismos de seguridad para periodistas, cuando la realidad muestra los niveles de inseguridad y vulnerabilidad que enfrentan periodistas y comunicadoras sociales en los departamentos.

Asociación Feminista La Cuerda
Ciudad de Guatemala, 11 de marzo de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario