PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 30 de noviembre de 2014

POR LA RAZÓN Y LA FUERZA EN $HILE CONTRA LAS Y LOS TRABAJADORES

(CARABINEROS "ACOMPAÑA" A FISCALIZADORES DE TARJETA BIP EN LOS AUTOBUSES)
POR LA RAZÓN Y LA FUERZA EN $HILE
X puntada con hilo
En las mañanas cuando nos dirigimos a nuestros trabajos desde las poblaciones en que no viven ni vivirán jamás los ricos ni la Clase Política de $hile, suben los "guardias" del Transantiago a fiscalizar que paguemos el pasaje que cuesta más de 1 dolar. Suben a perseguir a quienes no pagan. Exigen pagar por un "servicio" ineficiente e irrespetuoso con las y los usuarios. Un servicio que no se detiene si el chofer lo decide o algo le apura, que no tiene horarios transparentes de frecuencia, que nos transporta como objetos, que no tiene suficientes asientos ni respeto por ancianas, mujeres con guaguas o discapacitadas...
Los fiscalizadores no suben solos si no acompañados de las fuerzas de "Orden y Patria" para amedrentar, así como lo hará cualquier E$tado represivo. Cuando no hemos pagado nos bajan del autobús para pasarnos una multa y no nos dejan continuar el viaje al trabajo o al lugar que nos dirijamos; el resto de las pasajeras y pasajeros deben demorar también más tiempo del que planificaron requerir...
Este es $hile, un país "muy seguro"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario