PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

lunes, 9 de septiembre de 2013

DESDE ARGENTINA: 40 AÑOS PASARON DESDE AQUEL SEPTIEMBRE EN QUE NOS NACIÓ EL GOLPE


septiembre once
x claudia korol

40 años pasaron desde aquel septiembre en el que Chile nos nació de golpe.
40 años desde el día en que salimos arrebatadas a las calles despertando de nuestra infancia reciente, amaneciendo nuestra adolescente rebeldía.
40 años pasaron y todo queda... las cicatrices, las rabias, las lágrimas, las esperanzas, las promesas, las nostalgias. 
alcanzo a pronunciar el once, para que un nudo de imágenes, voces, músicas, poemas, se aparezcan en el horizonte íntimo de nuestra memoria colectiva. la de aquella primavera del 73, primavera en todos los sentidos, en la nos sentimos protagonistas de la historia. de la historia nuestra, de la de nuestros hermanos y hermanas de allende la cordillera. 
era la primavera nuestra y el golpe en la orilla. anticipo de otros golpes que después nos estremecerían en el centro mismo de nuestro cuerpo sensible.
desde entonces, hace ya 40 años, todas las primaveras florecen golpes que tienen nombres, que tienen polen, que llueven lágrimas y ausencias.
primavera florecida. un sol que siempre está. una tormenta que nos embarra los pies y nos humedece el grito.
primavera con golpes. un Salvador enorme que nos habla como abuelo. un Victor que canta con su guitarra como bandera, con sus manos arrancadas. un Pablo que agoniza en poemas y revoluciones inconclusas. un Miguel que alumbra otras miradas. un Manuel Rodriguez que dispara a la tiranía. una Gladys clandestina que todavía amamos en su roja terquedad, en su optimismo a prueba de balas y de sórdidos tumores.
fue hace 40 años. nosotras jurando que estábamos dispuestas a cruzar la cordillera.
consigna y juramento. cruzamos la cordillera. fuimos Chile en rebelión. fuimos pueblo mapuche, degollados, familiares de detenidos desaparecidos, estudiantes, pobladoras...
y somos todavía Chile. somos cordillera y territorio flaco, cayendo al mar.
somos las esperanzas que todavía florecen en nuestro costado, en el mismo del golpe,junto a la primavera.
somos la memoria de un pueblo que encontró exilio en nuestras rondas, en nuestras maneras tan bruscas de abrazarnos y querernos, sin perder la ternura...
40 años y acá estamos. floreciendo en el costado. regadas en el origen mismo de la primavera.

septiembre 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario