PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 18 de enero de 2013

BOLIVIA: ASAMBLEÍSTA DOMINGO ALCIBIA VIOLA A UNA FUNCIONARIA DE LA ASAMBLEA


Nuestros cuerpos violados
X Carmen Julia Heredia
Como feministas, queremos hacer algunas consideraciones sobre los hechos perpetrados en oficinas de la Asamblea Departamental de Chuquisaca donde una funcionaria de la Asamblea, fue víctima de Agresión sexual por parte del Asambleísta: Domingo Alcibia

Consideramos fundamental, analizar este hecho, como producto de una sociedad profundamente patriarcal y machista, en la cual las mujeres, somos consideradas el “objeto”  de los varones, sean estos nuestras parejas, padres, hermanos, cuñados, jefes, etc, a quienes la sociedad les “confiere ideológicamente”, la posibilidad desde pegar, violar y hasta asesinar a las mujeres consideradas de su propiedad.

Se puede visibilizar, que las estructuras patriarcales que sub-yacen a las leyes Bolivianas, no han sido superadas y estamos muy lejos de ello. Ya que, “la violación”, no está considerada como un delito público, si no privado, en consecuencia solo la victima tiene la posibilidad de denunciar la violación (ninguna otra persona o institución). Acusación que a veces nunca se realiza, ya que las estructuras de poder están a favor del patriarcado, y donde lo normal, es más bien la “re-victimización” de la mujer.

Esta y otras razones, han determinado que a lo largo de la historia, nuestros cuerpos, siempre han sido el espacio donde se han perpetrado muchas calamidades, y donde nuestro cuerpo, es propiedad de todos menos de nosotras, sobre ella deciden los Estados, leyes e iglesias patriarcales, condenándonos a vivir, en cuerpos enajenados.

En este mismo sentido, nos preguntamos si, con pruebas tan contundentes como las que se tiene contra el asambleísta Alcibia no se pueda exigir una suspensión temporal o definitiva, hasta que estos hechos sean aclarados y debidamente juzgados.
También es necesario,  especificar que una violación”, no es una conducta patológica (enfermedad mental), hecho de una borrachera, o simplemente porque la mujer provoco este hecho, ideas que suelen circular en el imaginario colectivo. Se debe, entender como un acto donde se hace uso desmedido del poder, y donde unos de los fines es buscar el sometimiento y la humillación de la víctima.

Finalmente, creemos que se debe repudiar cualquier intento de manejo político-partidista de este hecho, y el oportunismo amarillista con que muchos medios de comunicación están manejando el hecho.

Sucre 17 enero 2013

Carmen Julia f. Heredia Cavero, 
FEMINISTAS CALLEJERAS



3 comentarios:

  1. Es una vergüenza que en pleno siglo XXI sigan ocurriendo abusos de este tipo. Soy española y en nuestro pais se castiga la violación con la cárcel. Ustedes deberían juzgar a ese individuo y condenarlo para que ninguna otra persona pueda ser víctima de el de nuevo y que se pudra en la carcel hasta el fin de sus días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tercer mundo se respeta menos a la mujer, en Méjico sistemáticamente las mujeres son asesinadas por anónimos, por vagos, por el padre, por el novio, por el esposo, por el amante, y ¿sabéis qué idiotez dice la maldita religión católica? las mismas idioteces que dicen los hideputas pastores gringos: que la culpable es la mujer por usar ropa provocativa, así que con esas ideologías medioevales de esos zánganos bestias que son los dirigentes de la moral perruna de tercera, se seguirán violando y asesinando a niñas y a mujeres, por cierto, el comercio ilegal de mujeres y niñas deja al crimen organizado mil millones de dólares pues las hacen putas, bailarinas, actrices de películas porno pedófilas (con menores niñas) y ¿sabéis quién lava el dinero del narco en Méjico? no te lo puedo decir pero es la institución que no hace declaración de impuestos, ya imagino que infieres quién es esa institución maligna que habla en nombre del Dios volatil y que vive a hurtadillas.

      Eliminar
  2. Gracias por tu comentario, se lo hemos enviado a las compañeras feministas de Sucre (Bolivia)
    saludos
    PUNTADA

    ResponderEliminar