PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 29 de julio de 2012

BOLIVIA: EN LA PRENSA MASIVA, NI MENCIÓN DE LAS MUERTES POR ABORTO MAL PRACTICADOS

(foto: victoria aldunate)



Mujeres en Bolivia tienen un promedio de 4 hijos, más de los que desean*
Noticia enviada x Rosemary Amils
Según el Informe sobre Derechos y Salud Reproductiva en Bolivia, las mujeres en el país tienen un promedio de cuatro hijos, pero desearían tener solamente dos.

El informe realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, las mujeres del área rural son las que más hijos tienen: entre cuatro y cinco; mientras que en el área urbana el promedio es de hasta tres. En ambos contextos, en los últimoas años estos números disminuyen.

El estudio puntualiza que en las regiones rurales más pobres, especialmente de Potosí, las mujeres tienen en promedio cinco niños. La natalidad también está influida por otros factores como la instrucción; las mujeres con mayor grado de instrucción tienen no más de dos hijos.

Para el Coordinador Residente interino de las Naciones Unidas y representante de la UNFPA, Jaime Badal, las mujeres tienen más hijos de los que desean “porque no tiene acceso a métodos de planificación familiar”. En su criterio, estas ellas quienes tienen “complicaciones por el parto y por el embarazo y son estas mujeres que pasan a engrosar la lista de mujeres muertas por la muerte materna”.

Una de las consecuencias de la falta de planificación familiar en el territorio es que seis de cada 10 nacimientos ocurridos en los últimos cinco años no era esperados o planificados, mientras que el área rural siete de cada 10 nacimientos, en el mismo periodo, no eran esperados.
Métodos anticonceptivos
Cuatro de cada 10 mujeres, en unión (matrimonio, concubinato) usan algún método anticonceptivo;  en mujeres no unidas, pero sexualmente activas, el promedio es de casi ocho de cada 10.

El 26 por ciento de las mujeres usan métodos tradicionales y el 34 por ciento métodos modernos. Entre las mujeres de 15 a 49 años, el 95 por ciento dijo conocer algún método moderno y el 80 porciento, algún método tradicional.

Siete de cada 10 adolescentes no utiliza ningún método de prevención en su primera relación sexual. El promedio en que los adolescentes tienen su primera relación sexual es a los 17 años de edad.

Si bien el condón es el método más conocido por jóvenes y adolescentes (76 por ciento), la falta de uso de este anticonceptivo es mayor en las ciudades donde se inicia la vida sexual más temprano:  Santa Cruz, Beni y Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario