PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 28 de marzo de 2015

DE CORRUPCIONES EN $HILE: LOS RICOS SON RICOS GRACIAS A SUS ESPECULACIONES Y ROBO



AL MENOS TRES MILITANTES RN BOLETEARON ENTRE 2011 Y 2014
La onda expansiva del caso SQM alcanza a Renovación Nacional en la Región del Biobío

X Jonathan Flores/Actualidad y Entrevistas CIPER CHILE
El ex vicepresidente de RN y actual consejero regional del Biobío, Claudio Eguiluz, emitió boletas para SQM entre 2011 y 2014, hoy bajo la lupa. Eguiluz habría jugado un rol clave en la decisión de RN de cederle un cupo senatorial a Daniel Contesse, hermano del histórico gerente de SQM, Patricio Contesse, para asegurar el éxito en 2013 de la candidata de la UDI Jacqueline van Rysselberghe. Aunque afirmó que hizo una asesoría real, sin relación con financiamiento político, su situación se complica pues también aparecieron pagos de SQM a dos militantes de RN a quienes se identifica en la región como sus cercanos.
Los secretos que esconde la contabilidad de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) comenzaron a salir esta semana, alcanzando esta vez a militantes de Renovación Nacional de la Región del Bíobío. El consejero regional y ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, y dos militantes de ese partido cercanos a él emitieron boletas de honorarios para la empresa de minería no metálica controlada por Julio Ponce Lerou. Los tres afirmaron a CIPER que efectivamente prestaron servicios a SQM. Uno de ellos lo hizo mientras aún era funcionario de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno de la administración de Michelle Bachelet.

(Daniel Contesse)
La primera boleta de Claudio Eguiluz se hizo pública el 17 de marzo cuando una cuenta anónima en Twitter la publicó, pero no tuvo impacto en la agenda noticiosa, porque casi no tenía seguidores. Hasta que este martes 24, Radio Duna comenzó a revelar parte de esa misma información y luego el documento fue publicado por Radio Biobío. Se trata de una boleta por $ 5 millones emitida el 6 de agosto de 2013, cuando ya estaban definidos los candidatos para enfrentar la primera elección del Consejo Regional (CORE) por voto popular, en que participaría Eguiluz, un conocido cacique local.
La información irrumpió casi en paralelo a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) diera el paso decisivo para la investigación del Ministerio Público sobre SQM, al presentar una querella criminal contra sus representantes legales por rebajar la renta imponible de la compañía a través de facturas y boletas de honorario falsas (lunes 23 de marzo). En la querella se incluye también a los representantes de Reactor SPA y de Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L, ambos ligados a la candidatura senatorial de Pablo Zalaquett (ver reportaje de CIPER).

(Jacqueline van Rysselberghe)
El SII profundizó aún más su acusación el martes 24 de marzo, cuando interpuso una denuncia amplia por presuntos delitos tributarios de SQM ligados a 73 boletas de honorarios falsas por más de $ 1.360 millones entre los años 2006 y 2014. Con ello, la Fiscalía tiene un amplio campo para investigar a la empresa pese a todos los movimientos desplegados por SQM y sus asesores para paralizar la investigación, incluso a través de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.
Según admitió el propio Eguiluz a CIPER, emitió boletas para SQM en 2011, 2012, 2013 y hasta comienzos de 2014, las cuales en total sumarían más de $100 millones. Si bien se limitó a decir que “afortunadamente no tiene nada que ver con campañas políticas”, al diario La Segunda le precisó que las asesorías que prestó a SQM corresponden al “rubro agrícola y maquinarias”.  Al momento de emitir la boleta, Eguiluz registra dirección en Chillán, la misma ciudad donde se ubica la única oficina que Soquimich (que también produce fertilizantes) tiene en el Biobío.
Eguiluz recalcó que los dineros no tienen ninguna relación con su campaña a diputado, pues él fue candidato por Concepción, San Pedro de La Paz y Chiguayante en 2009. Pero al menos el pago de una parte de esos dineros sí coincidió con su candidatura en terreno al Consejo Regional (CORE). Durante la campaña, su imagen fue una de las más vistosas en las calles de Concepción, ya que repletó la ciudad con palomas, pancartas y material de propaganda, lo que generó comentarios en la región ya que el despliegue era similar al de una candidatura a la Cámara de Diputados. A pesar de ello, Eguiluz aseguró a CIPER que sólo gastó $6,5 millones.

El ex vicepresidente de RN dijo también que gran parte del costo de su campaña lo asumió la candidata a diputada Francesca Muñoz (RN), quien difundió fotografías junto a él: “Ella se colgó de mi nombre. En ninguna parte aparecí en una paloma solo”. Al ser consultada por CIPER, Muñoz reconoció dicha situación, ya que en su momento –además de Eguiluz– también apareció junto a rostros como Patricio Lynch, quien fue uno de los fundadores de la UDI y se retiró de dicha colectividad tras una polémica protagonizada por Jacqueline van Rysselberghe. Pero los $ 11,4 millones que Muñoz declaró haber gastado en su candidatura parecen escasos para cubrir el gran despliegue de su campaña, incluyendo los costos de las pancartas junto a Eguiluz y Lynch.

(Claudio Eguiluz)
Patricio Contesse

Durante 2013, Francesca Muñoz también realizó una campaña muy cercana al candidato a senador Daniel Contesse, hermano de Patricio Contesse, mano derecha de Ponce Lerou y quien fue gerente general de SQM por 33 años. Fue removido de su cargo el 16 de marzo pasado, tras ser cuestionado por la forma de obstaculizar la investigación judicial en curso a la empresa. Patricio Contesse fue también quien recurrió al Tribunal Constitucional para intentar evitar que el Ministerio Público accediera a la contabilidad de la compañía.
Daniel Contesse acompañó a Jacqueline van Rysselberghe en la lista de la Alianza, para evitar el doblaje de la Nueva Mayoría en la Circunscripción Biobío Costa. Si bien su candidatura fue una apuesta de la UDI, Contesse ocupó el cupo de RN para acompañar a la gremialista en las últimas elecciones. Un cupo que en su momento debió ser ratificado por el propio Claudio Eguiluz -que en ese entonces presidía la Comisión Electoral de su partido-, pese a ser un reconocido enemigo político de Van Rysselberghe.
EGUILUZ Y CÍA: LOS ASESORES DE SQM EN BIOBÍO
Pero SQM no apareció en el Biobío sólo de la mano de Eguiluz. Dos militantes, que dentro de RN son identificados como parte del círculo más cercano del ex vicepresidente de ese partido en la región, también emitieron boletas para la empresa.

Uno de ellos es el administrador público Alex Cañete Valenzuela, quien en sus inicios fue militante DC y en 2004 fundó el Centro Regional de Estudios Públicos (Cerep) de la Universidad de Concepción. Si bien Cañete dijo a CIPER que sólo conocía a Eguiluz como conoce a otras figuras públicas, otros dirigentes de RN lo identifican como cercano a la ex gobernadora de Concepción Cynthia Mitchell (condenada por malversación de fondos), actual pareja de Eguiluz, lo que lo empujó a cambiar su militancia a Renovación Nacional. En 2008, Cañete fue candidato a concejal representando a Renovación Nacional  por San Pedro de La Paz, elección en la que obtuvo 677 votos.

Una vez instalado el gobierno del Presidente Piñera, Alex Cañete se desempeñó como jefe de gabinete de la JUNJI Biobío entre julio de 2010 y diciembre de 2011. Según él mismo reconoció a CIPER, en 2013 y 2014 emitió boletas de honorarios para SQM por concepto de asesorías. También negó que tenga relación con el financiamiento de campañas políticas y aseguró que la empresa efectivamente le encargó un estudio en su condición de experto en investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública, tal como consta en el registro del SII.

Cañete afirmó a CIPER que Soquimich le pidió analizar los costos de extracción de materiales mineros presentes en la región del Biobío, los que podrían haber permitido la operación de la empresa en la zona. Aunque su perfil profesional no dice relación con el trabajo que afirma haber hecho para Soquimich,  Cañete se negó a dar más detalles del estudio argumentando que el informe es propiedad de SQM.
CIPER también identificó a otro militante de RN que aparece recibiendo pagos de Soquimich en la Región de Bíobío: Daniel Gutiérrez Fariña, quien desde marzo de 2012 a diciembre de 2014 trabajó como coordinador regional de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno. Si bien Gutiérrez se instaló en el cargo durante el gobierno anterior, conservó su empleo durante el primer año de gobierno de Bachelet.

Daniel Gutiérrez, quien tiene estudios incompletos de informática en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), reconoció haber trabajado durante 2014 para SQM en una asesoría de ese rubro, pero negó que dicha situación se relacione con Claudio Eguiluz. Cuando se le requirió detalles del trabajo realizado, la llamada telefónica se interrumpió y hasta el cierre de esta publicación no fue posible volver a reanudar el contacto.
De acuerdo a los registros oficiales de transparencia del gobierno, Gutiérrez dejó su cargo en la DOS en diciembre de 2014, es decir, emitió boletas para SQM al mismo tiempo que trabajaba para el gobierno.

DIRECTIVA REGIONAL REACCIONA

De forma inmediata, tanto la directiva regional juvenil y adulta de Renovación Nacional reaccionaron ante la vinculación de Eguiluz con SQM. El presidente regional de la Juventud RN Biobío, Felipe Rodríguez, declaró que ante la complejidad de la situación, como directiva juvenil pedirán al consejero regional que suspenda su  militancia y que no se presente en ninguna actividad partidaria. “Con esto queda ensuciado su nombre y pensamos que lo mejor para el partido es que él se desvincule mientras no aclare el tema denunciado”, precisó.

(Patricio Lynch)
Frank Sauerbaum

El secretario regional de Renovación Nacional en el Biobío, Rodrigo Anabalón, dijo que la juventud tiene autonomía propia para sacar sus conclusiones políticas. Aún así, la directiva adulta del partido cree que suspender la militancia de Eguiluz es un una decisión muy anticipada para una denuncia que hasta ahora sólo se conoce por la prensa.
Anabalón afirmó a CIPER que la directiva regional se encuentra analizando la información disponible, puesto que no tenían antecedentes sobre la relación que Eguiluz sostuvo por más de tres años con SQM, como tampoco sabían de las competencias que el consejero regional pueda tener para desarrollar una asesoría del tipo que se informó.

En consideración a que Eguiluz fue parte de la directiva nacional y actualmente es consejero regional del Biobío en un cupo de RN, el secretario regional expresó que claramente se trata de una situación que afecta al partido. Por esta razón, dijo que Frank Sauerbaum, presidente de la colectividad en la región, le pedirá una reunión a Claudio Eguiluz para que entregue todos los antecedentes sobre su vínculo con SQM.

Fuente: CIPER CHILE

VER EXPLICACIÓN DE UN CANAL ABIERTO SOBRE CASO SQM

VER TAMBIÉN ALGO HUELE MAL EN LAS "SOCIEDADES CASCADAS" DE PONCE LEROU, EX YERNO DE PINOCHET Y CONTROLADOR DE SQM

No hay comentarios:

Publicar un comentario