PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 15 de febrero de 2015

HISTORIA RECIENTE: AÑO 2007 CUANDO LOS POLÍTICOS QUE AHORA "DEBATEN" NO QUERÍAN NI LA PAE

El jueves 29 de noviembre de 2007, en el Tribunal Constitucional de $hile unos asépticos jovencitos del Opus Dei que rezaban el rosario, nos gritaron a las feministas autónomas “¡calientes!” (lo que no negamos ni por un segundo). Nosotras reclamábamos que alejaran sus rosarios de nuestros ovarios, aborto libre y gratuito y distribución masiva de la Pastilla del Día después, PAE. Fuimos a vociferar que no creemos en la polítiquería de lo posible de la Concertación y de cualquier feminista o experta en género, que se adscriba a ella. Fuimos a gritar que política neoliberal es igual a pobreza, que la pobreza la crea la derecha y que las mujeres somos las más pobres de los pobres. Dijimos, como siempre, que no defendemos una pastilla ni menos al gobierno de turno, sino la libertad total de las mujeres. La libertad de las mujeres para abortar sin riesgo, la libertad para decidir  sobre el manejo sexual, afectivo y total de nuestros cuerpos, vidas y destinos, y también, por eso mismo, el derecho de todo ser humano a nacer deseado y bien acogido, no para vivir en caletas de pobres, debajo de puentes, en horfanatos y cárceles infantiles y para ser carne de explotación sexual y de clase. 


Los úteros de las esclavas en disputa derechista: MÁS HOGUERAS 
X victoria aldunate/memoria feminista
En 1591, Agnes Sampson, partera de Edimburgo, fue acusada de bruja por suministrar pócimas para aliviar el dolor del parto, en el siglo 21, los nuevos inquisidores, prohíben el aborto y sus sirvientes por sus pactos sociales no se atreven ni a mencionar la palabra. Ahora en $hile, la Inquisición trasvestida de Estado -Alianza Por Chile-  quiere  quitarnos también la "T"...SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario