PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

miércoles, 22 de octubre de 2014

LIBRO: "MALÓN LA REBELIÓN DEL MOVIMIENTO MAPUCHE"


Lanzamiento de libro "Malon. La rebelion del movimiento mapuche"
X Fernando Pairicán
Hemos llegado al final de un viaje largo. Viaje que marca una importante etapa de mi vida, aquella que transcurrió entre los 18 y 30 años. Una etapa marcada por la reemergencia mapuche, del activismo político y que finaliza en este libro

Se trata del lanzamiento de mi primer libro a realizarse el sábado 25 de octubre a las 15:30 horas en la Feria Internacional del Libro (FILSA) en la Estación Mapocho. El libro, además, es el cierre de un ciclo de investigación que se inició a mediados del año 2008 y que finalizó cinco años después. Ese trabajo hoy da a luz a "Malon. La rebelión del movimiento mapuche 1990-2013".

El libro, lo presentará Julio Pinto, Director del programa de Doctorado de USACH y como saben, un referente para mi persona. También Patricio Fernández, Director de The Clinic, revista que me ha permitido desde el año 2010 escribir columnas relacionadas con el movimiento, permitiéndome ser un columnista estable del periódico. Y por último, Pedro Cayuqueo, periodista y director de Azkintuwe.

El libro saldrá a un precio de 12 mil, pero se venderá en la presentación a 10 mil pesos. Son 420 páginas.

Esta es la primera de dos presentaciones a realizarse en Santiago. La segunda se realizará el 13 de noviembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). En aquella ocasión presenta el destacado periodista Nibaldo Moschatti de Radio Bío-Bío, Jaime Huenun poeta y escritor mapuche, Rolando Álvarez, Historiador y un werken de Wallmapu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario