CUMBRE DE EMERGENCIA SOBRE CONSULTA INDÍGENA Y POSICIÓN
COMÚN ANTE PROPUESTA DEL SENADOR ALBERTO ESPINA OTERO Y JOSE GARCÍA RUMINOT
X PACMA/Enviado X Pulchetun
Nosotros, representantes de diversas comunidades y
organizaciones del Pueblo Mapuche, agrupados en el Pacto Mapuche por la
Autodeterminación- PACMA, nos hemos convocado en el día de hoy 09 de septiembre
2014 en la “Cumbre de Emergencia” con el objeto de analizar dos cuestiones
fundamentales que afectan al Pueblo Mapuche.
La primera, fijar una posición común sobre la Consulta
Indígena que está impulsando el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y
en segundo lugar, fijar una posición firme y clara sobre la propuesta
denominada “Acuerdo por la Paz Social en la Araucanía” que ha presentado al
país los Senadores de Renovación Nacional Alberto Espina Otero y José García
Ruminot.
1.- Los participantes de la Cumbre de Emergencia, llamamos
al gobierno de Chile a derogar el Decreto Supremo N.- 66 y el Decreto Supremo
N.- 40.
Ambos instrumentos constituyen una amenaza para los derechos
patrimoniales de los Pueblos Indígenas y en particular para el Pueblo Mapuche.
2.- Habríamos preferidos una Consulta Indígena incluyente
deponiendo la práctica política “unilateral”de parte del Estado y los gobiernos
de turno. Cuya Consulta no incluye ningún asunto propio de los Pueblos
Indígenas de Chile a pesar que hemos presentado variadas propuestas en
diferentes momentos históricos, ni incluye ninguna recomendación de la
comunidad internacional al Estado parte de Chile.
Las ideas de un “Consejo de Pueblos Indígenas” y la creación
de un “Ministerio Indígena” son asuntos de interés únicamente del Estado de
Chile.
Esta consulta excluye el principio de la cooperación entre
el Estado y los Pueblos Indígenas, excluye el interés recíproco de las partes
interesadas y excluye la buena fe.
3.- La propuesta que han presentado el Senador Alberto
Espina Otero junto al senador José García Ruminot por su naturaleza y
propósitos, cuya propuesta en su esencia tiene por objeto “falsear la historia
del Pueblo Mapuche”, “tergiversar los hechos” y tiene un carácter completamente
“colonialista y de domesticación” con el Pueblo Mapuche y sus derechos.
Dicha propuesta pretende utilizar la institucionalidad
Chilena y su ordenamiento jurídico para consumar la política de despojo
territorial y la conculcación de los derechos colectivos de que ha sido objeto
el Pueblo Mapuche desde la instalación del Estado Chileno en el Territorio
Mapuche mediante los actos coercitivos llamado “Pacificación de la Araucanía”
4.- La propuesta es contraria a los principios generales de
los derechos humanos, pretende desconocer injustificada e inexplicablemente los
derechos adquiridos de parte del Pueblo Mapuche tanto, aquellos provenientes
del derecho internacional y los derechos inherentes, imprescriptibles como son
el derecho al territorio y sus recursos, el derecho a la libre determinación y
el cumplimiento de los Tratados, entre otros.
La propuesta de los senadores se centran en los Títulos de
Merced y los Títulos de Merced son el resultado del despojo de las tierras, que
fueron “tomado”, “confiscado”, y “ocupado” por parte del Estado Chileno y cuyos
actos fueron sin el Consentimiento previo libre e Informado del Pueblo Mapuche.
La propuesta omite toda la política de despojo territorial y
especialmente la aplicación del Decreto de Ley N° 2568 adoptado y aplicado
durante la dictadura militar. Esta norma en su esencia tuvo por objeto la
eliminación jurídica del Pueblo Mapuche y del mismo modo permitió los arriendos
por 99 años de las tierras y por sus características constituye una norma
paradigmática en la práctica de la discriminación y en la política de despojo
territorial y sus recursos en contra del Pueblo Mapuche.
5.- La propuesta de ambos senadores tiene un capítulo sobre
“pobreza” y no explica las causas de la pobreza con el Pueblo Mapuche.
A este respecto, subrayamos que el Pueblo Mapuche fue
empobrecido económicamente, como consecuencia intrínseca de los actos de
despojo territorial y sus recursos, de los actos sistemáticos en contra de su
vida colectiva y de los ataques a los fundamentos de su cultura. En
consecuencia todos estos hechos son constitutivos de flagrantes violaciones a
los derechos humanos.
6.- Los participantes de la Cumbre de Emergencia,
desaprobamos absoluta y totalmente y en todas sus formas, la propuesta
denominada Acuerdo por la Paz Social en la Araucanía.
7.- Los participantes de la Cumbre de Emergencia,
reafirmamos los 8.- puntos fundamentales adoptados en la Primera Cumbre sobre
Autodeterminación Mapuche, desmilitarización y cumplimiento de los Tratados,
efectuada el día 13 de enero 2013 (véase:
http://futatrawun.blogspot.com/2013/01/cumbre-por-el-autogobierno-mapuche-la.html
)
- Y este documento constituye la base, guía y directrices
para cualquier dialogo tanto con el Estado Chileno, sus gobiernos de turnos y
otras instituciones del país.
Pacto Mapuche por la Autodeterminación. PACMA
Temuco, Chile PewugenKuyen 09 septiembre de 2014
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