PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

lunes, 29 de septiembre de 2014

RELATO SOBRE EL ABORTO VIVENCIADO PUBLICADO EN 1995 EN PUNTADA CON HILO

PAGINA 8, SECCIÓN NUESTRA HISTORIA, PUNTADA CON HILO N° 13, AÑO 2, NOVIEMBRE 1995


Latidos
X puntada con hilo/PUNTADA CON HILO en papel, año 2, N° 13, Noviembre 1995/Sección NUESTRA HISTORIA
Esperaba y no quería y quería a veces. Millones de segundos de esos días se había dejado llevar por la fantasía de parir, de acunar, de sentir ese aroma dulce.

En su vientre un "huevo", dijo el ginecólogo. Latidos cardíacos, según el informe de la eco... y ¡Mira!, ¡mira ahí se ve! No quiso mirar pero en un suspiro adivinó la pantalla y un movimiento certero en su interior. Si hubiera podido desaparecer de vuelta por la vagina de su madre ese día, lo habría hecho, y volver al lecho en el que parece había estado en peligro de no nacer. Si hubiera sido suicida habría corrido al Mapocho, si hubiera sido recatada se habría ofrecido en matrimonio a Cualquiera, pero Cualquiera era un destino inseguro...SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario