PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

lunes, 29 de septiembre de 2014

PARA NO OLVIDAR CUÁNTO NOS MIENTEN A LAS MUJERES LAS INSTITUCIONES Y SUS CUMBRES (ARTÍCULO PUNTADA CON HILO 1995)



NADA DE ABORTO EN BEIJÏNG
X puntada con hilo/PUNTADA CON HILO N° 11, AÑO 2, SEPTIEMBRE 1995
PUNTADA entrevistó a Teresa Rodríguez, de Isis Internacional*, una de las ONGs chilenas que, desde hace casi dos años, prepara su participación en el Foro Paralelo a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer a realizarse este mes en Beijïng, reunión que persigue "tomar el pulso a lo que ha pasado con las mujeres en el mundo y evaluar si los gobiernos han llevado o no a cabo los compromisos asumidos en las conferencias anteriores".

P. ¿Qué es el Foro Paralelo y en qué ha consistido la preparación para la participación chilena?

Es la manera en que la sociedad civil puede participar en instancias como las conferencias mundiales, que son exclusivamente gubernamentales. En el Foro, estará el sector No Gubernamental con sus preocupaciones. Para eso, hemos realizado un largo proceso de preparación.
A fines del año 93, se formó el grupo Iniciativa-Chile integrado por ONGs que trabajan con mujeres o en relación a ellas, y se inició el debate público, tomando contacto con diversos grupos y organizaciones de todo el país. De ahí surgieron seminarios en las trece regiones, con la participación directa de más de tres mil mujeres que, a su vez, informaron a otras y se finalizó con un seminario nacional y un diagnóstico de la situación de la mujer.

P. ¿A qué apunta ese documento?
Entre otras cosas, al deseo de ejercer plenamente la ciudadanía a todo nivel, también a las posibilidades de acceso al trabajo y a las necesidades de capacitación y apoyo estatal para cumplir las funciones de madre, esposa y trabajadora. Por otro lado, a la búsqueda de reconocimiento por parte de toda la sociedad chilena, sobre las diversas realidades y culturas en las que están inmersas las mujeres (aymaras, mapuche, rapa nui, campesinas, urbanas) y que marcan sus vidas cotidianas.
En resumen, se trata de la posibilidad de compatibilizar el desarrollo con el mejoramiento de la calidad de vida, de compatibilizar este desarrollo con las grandes desigualdades, este exitismo con los varios millones de pobres.

P. ¿Y en relación al aborto, nada?...SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario