Especial sobre Modelo forestal “chileno”: Lucro y decadencia
social ambiental
Enviado X Pulchetun
En Chile, continúa promoviéndose aumentar la forestación en monocultivo de
especies exóticas a nivel País por medio
de la prórroga del decreto 701 que fue creado a inicios de la dictadura militar
y que pretende en el presente, solapadamente, duplicar los monocultivos de
plantaciones exóticas de pino y eucaliptus, lo que intensificaría los graves
impactos que viene causando esta industria y que pretenden expandirlo en
terrenos de comunidades y sectores campesinos.
Hoy, este cuadro legislativo pone en el tapete la proyección
de la herencia y el modelo de la dictadura militar basado en la depredación, en
el asesinato de la vida rural y la acumulación de riquezas para ciertos grupos
privilegiados, frente a las posibilidades de definir nuevas formas de
desarrollo que revitalicen la vida rural y que fortalezcan las economías
locales.
Cabe señalar que este 21 de septiembre es el día
internacional contra los monocultivos de árboles, en diferentes países, acción
campaña que denuncia los impactos negativos de las plantaciones de árboles a
gran escala en los países de la región.
ANTECEDENTES: LOS INICIOS DEL MODELO “CHILENO”
El gobierno del
dictador Augusto Pinochet dio absoluta prioridad a los intereses de Angelini y
Matte con respecto a establecer políticas de estado que les otorgaran
beneficios y ventajas en la instalación del modelo forestal. En efecto, en el
año 1974 se establece el decreto Ley 701, que permitió acelerar el proceso de
la industria y la expansión de los monocultivos, además de fomentar la
concentración de grandes extensiones de tierra en pocas manos.
Asimismo, principales
empresas de este rubro del Estado, se pasaron al sector privado a manos de dos
estos dos grupos. Sin embargo, se ha señalado que el mayor subsidio a estas
empresas lo constituyó el traspaso de tierras y plantaciones correspondientes a
propiedades estatales y terrenos expropiados durante la Reforma Agraria. Según
cifras, del total de 10 millones de hectáreas expropiadas, 3 millones -ubicadas
en la faja costera- fueron vendidas en licitaciones públicas. Los bajos precios
y las favorables condiciones otorgadas por el Estado, generaron un rápido
vuelco en la propiedad forestal.
De esta forma, el
Decreto ley 701 que, además de promover la expansión forestal mediante
subsidios, autorizó a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para enajenar
las tierras que habían sido objeto de la contrarreforma agraria, muchas de las
cuales todavía estaban ocupadas por comunidades mapuche o campesinas.
Con respecto a los subsidios, este decreto actuó bonificando
el 75% de los costos de plantación, manejo y de administración, además de
eliminar la tributación. El abaratamiento de la mano de obra y las economías de
escala, permitieron a las grandes empresas forestales cubrir la casi totalidad
de los costos de plantación con el subsidio.
En 1979 se decretó una reforma a la Ley Nº 17.7297,
implementando la división de las tierras comunitarias mapuche y la entrega de
títulos individuales de propiedad privada. Sin embargo, como propietario
individual minifundista, el mapuche comienza a enfrentar un contexto económico
competitivo tendiente a su asimilación o desaparición rural. En este tiempo
comienza a proyectarse el gran territorio empresarial de las forestales.
En 1980, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), que
agrupa a los principales empresarios forestales en Chile, intervino
directamente frente al gobierno de Pinochet en la confección del reglamento del
DL 701 de 1974 sobre Fomento Forestal, contribuyendo a consolidar aún más al
patrimonio de estas empresas y su expansión.
Desde entonces las exportaciones forestales han constituido
una alta prioridad para los sucesivos gobiernos chilenos que se han denominado
democráticos, desde 1989 hasta nuestros días, los cuales han seguido apoyando y
promoviendo la forestación en amplias extensiones y a su vez, estableciendo
diversos acuerdos multilaterales con diversas regiones y países para imponerse
en el mercado, abrir y consolidar relaciones comerciales y contribuir al enorme
aumento de las fortunas de sus grupos económicos.
El conflicto forestal en Chile: Antecedentes del debacle
social y ambiental
Desplazamiento del Bosque Nativo; Pérdida de los Recursos
hídricos, superficiales y subterráneos que ha sido una de las constantes
denuncias entre la IX y X regiones (Los monocultivos exóticos actúan como
verdaderas bombas de agua); Uso indiscriminado de plaguicidas y contaminación
de ecosistemas; Acorralamiento de comunidades rurales por los monocultivos;
Destrucción de caminos rurales y polución por el tránsito de la maquinaria
pesada, principalmente en tiempos de cosecha; Pérdida de Flora y Fauna (también
plantas medicinales y alimenticias) ante el desplazamiento del Bosque; Suelos
ganaderos y agrícolas reemplazados para la introducción de forestales
industriales lo que conlleva a la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria;
Transgresión de lugares sagrados; Aumento emigración (disminuye fuente laboral)
y pobreza en lugares de alta concentración Forestal; Peligros de plagas como la
avisa taladradora, son parte de algunas consecuencias que diversas comunidades
y organizaciones han venido sosteniendo.
Cabe mencionar que numerosos antecedentes muestran que las
comunas ocupadas por monocultivos forestales (Maule, Bío Bío y La Araucanía)
registran una disminución en la disponibilidad de agua y los mayores índices de
desempleo, emigración y pobreza del país.
Un ejemplo de esto último, es lo ocurrido el verano pasado
donde la sequía de agua se intensificó en diversos lugares a causa de los
fenómenos naturales y los lugares comunales en la Región de la Araucanía con
mayor escases son coincidentes con los que existe la mayor concentración de
plantaciones forestales. De esta forma entre enero y febrero del 2012, fueron
más unas 46.000 personas de zonas rurales las afectadas por la falta de agua y
con serios trastornos a su agricultura de subsistencia, hechos que llevaron a
establecer un decreto de emergencia agrícola a finales de febrero en las
comunas de: de Ercilla, Collipulli, Lumaco y Los Sauces, en la Provincia de
Malleco, además de Temuco, Padre Las Casas, Cholchol, Imperial, Carahue,
Galvarino y Perquenco, en la Provincia de Cautín.
Asimismo, las localidades forestales entre el Bio Bio y la
Araucanía, a pesar de las abultadas utilidades que perciben las compañías, son
lugares donde se concentran los mayores niveles de pobreza. Asimismo, pueblos
que son centros medulares de la actividad forestal prácticamente son poblados
“fantasmas” y donde existe un notable aumento emigratorio.
Es importante señalar que suelos ganaderos, de bosque
nativos o agrícolas – frutícolas, han sido devastados y reemplazados para la
introducción de plantaciones de pino y eucaliptus lo que conlleva a la pérdida
de soberanía y seguridad alimentaria y a su vez, a fuentes activas de trabajo
lo que sobrelleva a zonas con alto índice de desempleo, al aumento de las
emigraciones, al desplazamientos de población rural y en general, a verdaderos
éxodos poblacionales.
De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2012,
considerando la variación inter-censal con el 2002, contempla, a modo de
ejemplo en la Provincia de Malleco, a la comuna de Ercilla con una disminución
de -11,2 % de su población. Lumaco, que ya había tenido una disminución de -7,2
% hoy presenta una nueva y estrepitosa baja de -15,2 %. Los Sauces, que al 2002
había bajado en -15,6 hoy tiene una disminución poblacional de -5,7 % . Por su
parte, Traiguén disminuyó en -12,1 % y Purén en - 8 % menos.
En la Provincia de Cautín, haciendo la misma relación de
zonas con mayor concentración forestal y disminución de la población está
Carahue con – 2,8 %; Loncoche con -4,9 %; Y otras zonas que presentan un estado
de transición al modelo forestal, presentan intensas bajas, como ocurre con la
comuna de Saavedra donde disminuyó la población a -18,8 % o Cunco, donde la
baja fue de -14,9 %. Asimismo, otras comunas con alto porcentaje de
plantaciones en sus suelos, tuvieron un nulo o insignificante aumento de
población en comparación al 2002.
La Fundación para la superación de la pobreza, de acuerdo a
datos oficiales, señala que el escenario para las zonas rurales en la Región de
la Araucanía parece ser más crítico sobre todo para la pobreza indigente que
del 6,5 el año 2006 sube a un 9,9 el 2009. La situación para los pobres no
indigentes presenta una variación menos significativa, pero igualmente llega a
un crítico 15,1%.
Al año 2009, otras comunas forestales o en transición y que
enfrentan estas situaciones de acuerdo a los datos oficiales como la encuesta
CASEN que han sido recabados por la fundación, incluye tasa promedio de
pobreza, entre otras: Cunco 30,7 % (con intervalo de confianza con límite
superior a 38,1 % ), Galvarino 21,4 % (con intervalo de confianza con límite
superior 26,0 % ), Saavedra 28,8 % (con intervalo de confianza con límite
superior 41,6 % ), Chol Chol 37,2 % (con intervalo de confianza con límite
superior a 45,6 % ), Angol 40,7 % (con intervalo de confianza con límite
superior a 59,3 % ), Collipulli 34,7 % (con intervalo de confianza con límite
superior a 43,4 %), Ercilla 36,1 % (con intervalo de confianza con límite
superior a 44,9 % ), Los Sauces 34,9 % (con intervalo de confianza con límite
superior a 46,8 % ), Lumaco 35,9 % (con intervalo de confianza con límite
superior a 40,8 % ), Purén 38,0 % (con intervalo de confianza con límite
superior a 49,5%), Renaico 28,1 % (con intervalo de confianza con límite
superior a 39,5% ), Traiguén 28,7 % (con intervalo de confianza con límite
superior a 40,3 % ), Victoria 31,8 % (con intervalo de confianza con límite
superior a 34,2%), Carahue 33,5 % (con intervalo de confianza con límite
superior a 46,9 %).
Decreto Ley 701 en la actualidad
Desde el segundo semestre del 2012, el Ministerio de
Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) viene
promoviendo un proyecto de Ley que busca fortalecer la forestación a nivel
nacional por medio de la prórroga de este decreto.
Según anunciaron sectores ligados a las forestales, la nueva
propuesta viene a modificar el Decreto de Ley 701 donde los pequeños y medianos
propietarios recibirán porcentajes mayores de bonificaciones por hectáreas plantadas.
A modo de ejemplo, según cálculos de CONAF, en la región de
la Araucanía existen más de 169 mil hectáreas de “aptitud forestal”, las que
son parte de los 2 millones 300 mil hectáreas en el país que buscan ser
plantadas por estas especies, concentradas mayoritariamente en el centro sur de
Chile, según han estimado, con bonificaciones de arcas del estado en millones
de dólares para tal fin.
Según CONAF y su ex director en el gobierno de Piñera,
Roberto Leslie, las modificaciones al actual DL 701 benefician directamente a
las comunidades indígenas en la región, que en muchos casos han recibido por
parte de Conadi predios que fueron cosechados por los antiguos propietarios y
ahora podrán plantar con bonificaciones del Estado nuevamente.
Esta iniciativa legal de prorroga del Decreto Ley considera
ciertas modificaciones que potencian la entrega de incentivos a esta actividad,
contemplando un incentivo sobre los costos de producción y agrega nuevas formas
como el de “servicios ambientales”. Esta medida ha sido celebrada por diversos
sectores políticos legislativos del oficialismo y la oposición y se ha
considerado como un importante “beneficio y oportunidad” según han indicado
sectores pro forestales.
Cabe mencionar que esta nueva estrategia, beneficia a las
grandes compañías, ya que no necesitan adquirir más predios que signifique
correr los riegos de conflictos y disputas territoriales con vecinos, como el
caso de las comunidades mapuche, sino, anexan de manera encubierta los predios
de comunidades y campesinos, incentivados por la oferta que hace el Estado,
siendo las propias empresas las que tendrán luego el poder adquisitivo de las
cosechas de estas plantaciones. Para este fin, los servicios públicos
vinculados al quehacer rural, como CONAF, CONADI e INDAP.
A finales de octubre del 2012, comunidades y organizaciones
por el bosque Ancestral; sobre la consulta indígena y sobre sobre Modificación
y extensión del DL701- Fomento forestal, señalaban: “El proyecto de ley, trae
nuevos objetivos de forestación. El ejecutivo ha anunciado “nuevas funciones” a
las plantaciones, es decir, aquí hay nuevos tintes renovados -y ya no tan
solapados- conceptos para la expansión industrial, como son: "los
servicios ´ambientales´, transacción de bonos de carbono forestal; comerciantes
de carbono sobre plantaciones forestales, manipulación genética, mercadeo de
tierras, contaminación genética, demanda de altos volúmenes de súper agro
tóxicos, mega monocultivos, etc.". Se sabe de la nefastas consecuencias
que han dejado estas "nuevas funciones" bajo el pretexto del Cambio
Climático, en países como México o Costa rica”.
Otro de los puntos en cuestión, es el viciado proceso que se
ha llevado adelante transgrediendo normas como el Convenio 169 de la OIT ya que
no se han establecido de buena fe la consulta de acuerdo a las obligaciones
estatales con las normas internacionales.
Hoy parlamentarios del congreso chileno están en discusión y
pronto a votación sobre la prórroga de este decreto y se exponen sus
consecuencias con los valores o principios democráticos y de derechos humanos o
bien, por mantener estos instrumentos de la dictadura militar que se impusieron
a costa de muertes, asesinatos y conspiraciones.
Rechazar este decreto y su prórroga es abrir una nueva
oportunidad para discutir sobre el nuevo marco normativo de fomento forestal,
bajo criterios democráticos y que vayan de acuerdo con los intereses y
necesidades de los habitantes de los diversos territorios y sus economías
locales.
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Extracto artículos: “ANTECEDENTES DL 701 Y EL CONFLICTO DE
LA INDUSTRIA FORESTAL EN CENTRO SUR DE CHILE” y “Decreto Ley 701 y fomento
forestal: La extensión de la dictadura o el respeto a los Derechos Humanos” de
Alfredo Seguel
A continuación se comparten cuatro videos relacionados a
este conflicto y luego antecedentes del modelo forestal chileno.
Cuando los árboles matan
Forestales y celulosas: Historia de dos orillas
Spot – empresas e industria forest en Chile -
Parte 1
Spot - empresas e industria forest en Chile – Parte 2
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