PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 15 de junio de 2014

UNA RAYA EN EL AGUA O CUANDO LAS MUJERES "LO LOGRAN"

UNA RAYA EN EL AGUA
O cuando las mujeres “lo logran”
X victoria aldunate
Enfoque de Género en $hile es que se acorte la jornada laboral de todo el país que trabaja asalariado porque juega el equipo nacional en el Mundial de Brasil y las mujeres “se visten de fútbol”, ya no acompañando a maridos y novios, si no por su cuenta, gozando de esos placeres porque se han incluido alegremente en las pasiones masculinas, como en todo. ¡Lo lograron!

Además el pueblo ama el fútbol y los patrones lo saben… Y hasta los hombres y mujeres de sectores populares lo aprueban: ¿Para qué amargarse con la represión de Dilma contra las favelas, los crímenes de niños de la calle o las decenas de niñas y adolescentes sacrificadas por el Mercado Sexual a los hinchas prostituyentes? Es sólo una raya en el agua.

Enfoque de Género en $hile es tener presidenta, varias ministras y diputadas. Entre ellas una ministra comunista (la del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM).  ¡Y esto no es nada, cuando se nos venga la Ley de Cuotas, ahí sí que la clase política se va a rebalsar de mujeres! ¡Lo lograron!

Enfoque de Género en $hile es que un alcalde “regale a los hombres show con strippers” para el Día del Padre y prometa que para las madres “en su Día”, habrá vedettos. Eso es Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género. ¡Lo lograron!

Enfoque de Género en $hile es que exista presentadores de farándula explícitamente gay, conductoras de programas populares que hablen bonito sobre los gay, y tanta gente que, públicamente, los quiera tolerar. Es que estamos cada día más modernos los $hilenos, siempre fuimos europeos, pero hoy más que nunca.

Enfoque de Género en $hile es que el popular grupo “Los Tres” muestre femicidios contra lesbianas en sus videoclips. Dicen que son pro-mujer y no es que les parezca exótico el acto de mirar a dos mujeres teniendo sexo y luego asesinarlas. Es que vieron la película española “Te doy mis ojos” y se sensibilizaron, por eso hicieron su video con el actor Luis Tosar (Antonio de “Te doy mis ojos”).
  
Enfoque se Género en $hile es que el SERNAM de Piñera rechazara el mentado videoclip de “Los Tres” en su momento, con senda Declaración Pública.
A la Dere$ha $hilena –ahora- también le importan las mujeres, y desde que comenzamos a "importarle" descubrió algo así como un punto “G”. Se dio cuenta de que también puede gozar el Sexo-Género… ¡Lo habían gozado tanto las ONGs, las Instituciones de Mujeres y Feministas y las propias elites del Feminismo! ¿Por qué no ellos?
 
Enfoque de Género en $hile es que en pleno corazón de las comunas más populares de Santiago se erija un falo gigante y fosforescente cual Cristo Redentor, para acompañar una campaña de uso del condón. Es que este país ama el falo del género masculino y eso se puede considerar “Enfoque de Género” ¿por qué no?

Enfoque de Género en $hile es que la polémica por el “tema valórico” del Aborto, les regale horas y horas de televisión y visibilidad a los políticos y políticas y le ofrezca tema y contenido a la televisión. No despenalizan el aborto –una raya en el agua-, pero “se coloca el tema en el tapete”… ¡Lo están “colocando sobre el tapete” desde el 89, cuando lo penalizó Pinochet!

Enfoque de Género en $hile es que, ahora, a menudo (no siempre) los medios de comunicación llamen femicidios a los femicidios. Se reconoce comunicacionalmente que los hombres matan a las mujeres y que “hay machismo”. ¡Buen paso! Ahora lo que se nos viene es la conceptualización de la violencia femenina contra los hombres, ya tenemos lo de la “Violencia Cruzada”, pero, claro, hay que avanzar más en el desarrollo de este Enfoque milagroso que ha prodigado tanto nicho académico, movilidad social, tema para conceptualizaciones, cuotas políticas y letra muerta en la Ley.

La inclusión del Enfoque de Género en la Democracia republicana $hilena la ha fortalecido asombrosamente regalándole las consignas favoritas de la social democracia: Diversidad y Tolerancia.

Cuando las políticas y los políticos $hilenos que han callado en relación al alcalde que ofrece “stripers” y “vedettos” y que no han abierto la boca para condenar al Gobierno brasileño que entrega Pan y Circo al mundo mientras empobrece aún más y oprime a su pueblo, vuelvan de su viaje al Mundial, podrán proseguir como siempre con sus discursos de derechos humanos sin mayores consecuencias para nadie, ni para ellos y ellas mismas, ni para el resto de los habitantes del país…

…Porque el Enfoque de Género en $hile no se entrampa ni se detiene en cuestiones menores como la explotación de niñas, niños, mujeres, travestis, homosexuales, otros hombres y otros seres humanos en el Mercado Sexual. Eso es una raya en el agua.

Porque el Enfoque de Género en $hile no tiene nada que ver con la situación que viven mujeres, niñas y niños por la represión política de E$tado en las comunidades mapuche. Otra raya en el agua.

Porque el Enfoque de Género en $hile no se mete con la situación de los y las migrantes peruanas, bolivianas, colombianas, dominicanas, haitianas, argentinas y otras migrantes que viven racismo, explotación laboral y sexual, condiciones miserables de vida, presiones y malos tratos de parte de la policía. También una raya en el agua.

Porque el Enfoque de Género en $hile ni divisa a las mujeres consumidoras de droga, rechazadas por todos, arrebatadas de su entorno, viviendo en la calle, siendo abusadas y muchas veces asesinadas por proveedores, mafias de la droga y otros hombres. Como digo, otra raya en el agua.
 
Porque el Enfoque de Género en $hile no alcanza para despenalizar el aborto y las niñas embarazadas siguen pariendo, y las mujeres que no quieren parir están obligadas a hacerlo, y las guaguas que nadie quiere siguen naciendo.  Claro que sí, una raya en el agua.
  
Porque el Enfoque de Género que definitivamente se ha hecho parte del moderno Enfoque de Derechos, no sólo en $hile, ha conseguido incluir a las mujeres en las Fuerzas Armadas y de Orden,  en el fútbol y en las ansias de objetivar a otros como si fuese un chiste la explotación sexual. ¿Lo lograron?

Porque el Enfoque de Género, en todo el mundo, se transformó es un negocio intangible y rentable política y monetariamente hablando. -¡Lo lograron!-. En eso puede compararse al de la Droga, al de la Política, al del Futbol y a la FIFA. Aunque a la FIFA le falta desarrollar un poco más su enfoque, dicen. Apenas tres mujeres ocupan asientos en su Comité ejecutivo. Las mujeres se han incluido más que nada en “la pasión” por el juego masculino y como público consumidor, pero no como dirigentas… No me cabe duda que surgirán muchas más que “ascenderán” a esos cargos y celebrarán el Enfoque de Género de la FIFA, y socaparán el Mercado Sexual que se ofrezca en los países sede de los mundiales porque cuando las mujeres “lo logran”, deben comportarse adecuadas, nada de disentir o revolucionar el espacio que “les concedieron”… y lo peor, es que tampoco quieren hacerlo.   

1 comentario:

  1. Muy buen articulo.Ydesgraciadamente, todo muy cierto.Chile se moderniza para no cambiar.
    Dra. Marta R. Zabaleta-Londres.-
    Listada como victima por la Comisión Valech.

    ResponderEliminar