PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 19 de junio de 2014

IRLANDA: 800 ESQUELETOS DE NIÑAS Y NIÑOS NACIDOS EN CONVENTO

Encuentran 800 esqueletos de bebés en un antiguo convento de Irlanda
Envíada X Ricardo/Kaos en la Red/Con las Iglesias hemos topado
La Iglesia Católica en Irlanda está enfrentando nuevas acusaciones de negligencia infantil después que una investigadora encontró registros de 796 niños pequeños que fueron enterrados en una fosa común junto a un orfanato para hijos de madres solteras.

La investigadora, Catherine Corless, dijo que su descubrimiento de registros de niños fallecidos en la casa manejada por monjas católicas en Tuam, condado de Galway, indica que un antiguo pozo séptico lleno de huesos es el último lugar de descanso de la mayoría de esos niños, o de todos.

Líderes eclesiásticos en Galway, en el occidente de Irlanda dijeron que no estaban enterados de que tantos niños que murieron en el orfanato habían sido sepultados ahí, y señalaron que apoyarán los esfuerzos locales para marcar el lugar con una placa que incluya a todos los niños.

Registros de defunción del condado de Galway mostraron que los niños, en su mayoría bebes y pequeños que comenzaban a caminar, fallecieron de diversas enfermedades en el orfanato durante los 35 años que funcionó, desde 1926 a 1961. El edificio, que antes había sido un asilo de adultos sin hogar, fue demolido hace décadas para construir casas nuevas.

Una inspección gubernamental de 1944 registró evidencia de desnutrición entre algunos de los 271 niños que vivían entonces en el orfanato de Tuam, junto con 61 madres solteras. Los registros de defunción citan como causa de enfermedad, epidemias, deformidades y nacimientos prematuros. Esto reflejaría una Irlanda que, en la primera mitad del siglo XX, tenía uno de los peores índices de mortalidad infantil en Europa, con abundante presencia de tuberculosis.

Ancianos de la región recuerdan que los niños asistían a una escuela local, pero eran separados de otros alumnos, hasta que eran adoptados o colocados -alrededor de los 7 u 8 años de edad- en escuelas industriales operadas por la Iglesia. En esas escuelas no recibían pago alguno, pero sí eran maltratados. En apego a la enseñanza católica, a esos niños nacidos fuera de matrimonio se les negaba el bautismo.

Está bastante documentado que en la Irlanda de la primera mitad del siglo XX, los orfanatos y asilos operados por la Iglesia frecuentemente sepultaban a sus muertos en tumbas sin marca y en terrenos no consagrados, reflejando cómo las madres solteras, catalogadas como 'mujeres caídas' en la cultura de la época, eran normalmente excluidas por la sociedad e incluso por sus propias familias.

El orfanato de Tuam, en Irlanda, acogía a los hijos de madres solteras que no eran aceptados por sus familias.


Encuentran 800 esqueletos de bebés en un antiguo convento de Irlanda 
Agencia France Press. El Mundo
Alrededor de 800 esqueletos de recién nacidos han sido descubiertos en un depósito de cemento, junto a un antiguo convento católico, en la ciudad irlandesa de Tuam, que entre 1925 y 1961 acogió a mujeres solteras embarazadas.

"Una persona me habló de la existencia de un cementerio de recién nacidos, pero lo que encontré allí fue mucho más que eso", ha explicado la historiadora Cartherine Corless sobre el descubrimiento.
Corless estaba investigando los archivos del antiguo convento de Tuam, hoy convertido en una urbanización, cuando descubrió que 796 niños habían sido enterrados cerca del complejo sin ataúd ni lápida.
Los recién nacidos eran enterrados de forma secreta por las monjas del Convento de Bon Secours.
Se desconocen los motivos de las muertes de los pequeños pero todo apunta a que pudo deberse a laneumonía, la malnutrición, la tuberculosis o al maltrato.

William Joseph Dolan, pariente de un niño que vivió en esta institución, ha denunciado lo hechos con la intención de que se aclaren los hechos ocurridos entonces.
Además, se ha lanzado una campaña de recogida de fondos en la localidad para construir un memorial en recuerdo de los pequeños fallecidos en el convento.

Este descubrimiento recuerda a otro escándalo donde se vieron involucradas madres solteras. Entre 1922 y 1996, más de 10.000 mujeres trabajaron de forma gratuita en lavanderías explotadas comercialmente por monjas católicas en Irlanda.

Las jóvenes, conocidas como las hermanas de Magdalena, eran principalmente chicas que se quedaban embarazadas fuera del matrimonio o cuyo comportamiento era considerado inmoral en un país de fuerte tradición católica. 

Hallan 800 esqueletos de bebés en un antiguo convento de Irlanda
(Con información de Afp y Efe). 

Alrededor de 800 esqueletos de recién nacidos fueron descubiertos en un depósito de cemento, junto a un antiguo convento católico en la ciudad irlandesa de Tuam.

“Los restos óseos fueron hallados en ese depósito en 1975.”
Entre 1925 y 1961 el convento acogió a mujeres solteras embarazadas, reportó la agencia francesa de noticias (Afp).
El hallazgo de los esqueletos de niños en una antigua fosa séptica cerca del convento de monjas generó polémica en Irlanda, donde la Iglesia católica ha afrontado décadas de escándalos por los casos de abusos a miles de menores.
"Una persona me habló de la existencia de un cementerio de recién nacidos, pero lo que encontré allí fue mucho más que eso", explicó Cartherine Corless, historiadora sobre el descubrimiento.
Corless estaba investigando los archivos del antiguo convento de Tuam, hoy convertido en una urbanización, cuando descubrió que 796 niños habían sido enterrados cerca del complejo sin ataúd ni lápida.
La autora dice que el descubrimiento es solo la punta del iceberg pues el Gobierno irlandés guarda en secreto los certificados de hasta 4 mil bebés que fueron enterrados en otras fosas sin identificar durante décadas, reportó la agencia española Efe.
Los recién nacidos eran enterrados de forma secreta por las monjas del Convento de Bon Secours.
No hay registros sobre los motivos de las muertes de los pequeños pero todo apunta a que pudo deberse a la neumonía, la malnutrición, la tuberculosis o al maltrato.

Corless descubrió certificados de defunción que indican que cientos de cadáveres de niños pueden yacer en el espacio que ocupaba un tanque séptico del edificio conocido como "El Hogar", que acogía a madres solteras.
William Joseph Dolan, pariente de un niño que vivió en esta institución, denunció los hechos con la intención de que se aclaren las muertes.
Además, se lanzó una campaña de recogida de fondos en la localidad para construir un memorial en recuerdo de los pequeños fallecidos en el convento.
Los restos óseos fueron hallados en ese depósito en 1975 pero no ha sido hasta ahora, gracias a esos certificados de defunción, que se ha relacionado ambos hechos y ha llevado a pensar que las religiosas se deshicieron de los cadáveres sin darles un entierro digno.
Ante el estupor general que ha provocado la noticia, el secretario de Estado de Educación y diputado por Galway, Ciaran Cannon, pidió al Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas, que "investigue urgentemente el caso".

Los ministros de Justicia y de Infancia, Frances FitzGerald y Charlie Flanagan, respectivamente, se comprometieron a estudiar este asunto esta semana para determinar cuál es la mejor vía de actuación.
Poco después de descubrirse en 1975 los restos en el tanque séptico, los vecinos de la zona levantaron en sus cercanías un pequeño templo a la virgen María en recuerdo de quienes consideraron víctimas de la Gran Hambruna (1740-1741).

La Irlanda de ahora es muy diferente a la de la década de 1970, ignorante respecto al papel desempeñado por la Iglesia católica en la ocultación y protección de sus religiosos en casos de abusos de menores, que han demostrado en los últimos años varias investigaciones del Gobierno irlandés.
El descubrimiento recuerda a otro escándalo donde se vieron involucradas madres solteras. Entre 1922 y 1996 más de 10 mil mujeres trabajaron de forma gratuita en lavanderías explotadas comercialmente por monjas católicas en Irlanda.

Las jóvenes, conocidas como las hermanas de Magdalena, eran principalmente chicas que se quedaban embarazadas fuera del matrimonio o cuyo comportamiento era considerado inmoral en un país de fuerte tradición católica.
La película Philomena, nominada al Oscar, trata el tema de los niños nacidos y desaparecidos en Irlanda. El filme se basó en el libro The lost child of Philomena.
Philomena es la confesión de una mujer a su hija de un suceso ocurrido 50 años atrás, cuando ella dio a luz a un niño en Irlanda. Al no estar casada se vio forzada a darlo en adopción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario