DES/ENCUENTROS FEMINISTAS
URGE DISCUTIR DE FEMINISMO
INVITACIÓN
OCTUBRE 2013
¿Qué significa ser feminista en Chile?
Desencuentros Feministas es una invitación a todxs quienes
participan de activismos feministas, sin importar la edad, el sexo o los años
de experiencia. Esta será una instancia que no busca demostrar que existe una
unidad o armonía feminista, sino distintas visiones de cómo practicar
feminismo. Este espacio es exclusivamente para las feministas que deseen discutir en conjunto el
feminismo, generar un necesario debate, sacar el feminismo de su estado de
inercia.
¿Qué es el feminismo en Chile? El feminismo no es uno solo,
sino que existen distintos feminismos.
Este no es un encuentro que busca el consenso, sino que
buscamos intencionadamente que se produzcan debates sobre el feminismo. Tenemos
la necesidad de discutir qué, quienes y cómo hacen feminismo en Chile. Ya sea
desde la ilegalidad, la autonomía, las ficciones, la política pública, la localidad,
las comunidades o el internet; el feminismo no tiene un lugar fijo. El
feminismo no puede quedarse en un lugar cómodo, sino que debe desenvolverse,
interrogándose constantemente. No existe un único feminismo, sino modos de
hacer feminismo. Urge entonces crear diálogos, legitimar discusiones, reconocer
y reivindicar nuestras diferencias.
En un escenario social y político donde no se incentiva el
feminismo y donde las mismas mujeres de la política no realizan ningún gesto o
diálogo con el feminismo, ni parecen representarlo explícitamente, es necesario
preguntarse por qué el feminismo sigue dando miedo, por qué sigue invisibilizado.
Hoy donde los movimientos sociales emergen de modo radical, urge hacer aparecer
una voz y una crítica feminista.
El feminismo no puede seguir relegado a una lucha de segundo
grado. Quienes participamos en el activismo feminista sabemos la importancia de
esta acción política. En Chile no se habla de feminismo, pero es necesario
hablarlo, tal vez ahora más que nunca. El feminismo vive una experiencia de marginalización
en la política: no se habla de feminismo. Las feministas no aparecemos sino
como caricaturas de mujeres “anti-hombres”, como una política demasiado seria,
teórica y “postmoderna” o simplemente como una política demasiado radical y
utópica. El feminismo sigue siendo -y la postdictadura lo demostró- una
política que incomoda.
El feminismo es inesperado, creativo y, específicamente en
Chile, ilegal y a veces monstruoso. El feminismo en Chile es una palabra tabú,
¿seremos tan radicales que nos tienen miedo? ¿dónde está la radicalidad del
feminismo? ¿Porque no queremos ser buenas esposas, porque no queremos estar obligadas
a ser madres? ¿por qué mi sexualidad no puede ser controlada por la iglesia o
políticas conservadoras pro-familia?
Desencuentros Feministas es un acto político, que pone en
discusión activismos y prácticas feministas de lugares, territorios,
experiencias y cuerpos distintos. Un espacio que busca expresar la multiplicidad
de experiencias feministas y que busca visibilizar las acciones y políticas
feministas.
Buscamos que el feminismo no sea más una palabra tabú.
El feminismo no es un lugar de encuentro, es un espacio de
luchas. Tampoco es sinónimo de una política de mujeres. Bachelet, Vallejos,
Schmitt y Matthei no por ser mujeres son feministas. El pensamiento feminista
está vetado en Chile, en un país donde la educación sexual en los colegios está
cooptada por visiones conservadoras, donde el matrimonio homosexual será
legalizado antes que el aborto, donde las feministas siguen siendo excluidas.
En este contexto es necesario compartir las experiencias, disputas y saberes
feministas. Contaminar nuestros cuerpos y acciones cotidianas con una crítica a
la hegemonía masculina, a la objetivación de las mujeres, a la obligación de
ser madres, a las múltiples violencias vividas diariamente por nuestros
cuerpos..
Con todo esto, cabe preguntarse, aunque nos duela, ¿existe
el feminismo en Chile?
PROGRAMA
Sábado, 26 de octubre
11.30-13.30 Conversatorio 1:
"Trabajo, neoliberalismo y economía feminista"
Moderador: Constanza Cristi
Descripción y preguntas:
A 40 años del golpe de estado y 20 años
de democracia “en la medida de lo posible”, nos encontramos con la necesidad de
reconocer el cuestionamiento al modelo que se ha dado en particular desde las
movilizaciones estudiantiles y regionales desde el 2011. Las críticas que
plantean no son ni recientes ni coyunturales: tienen relación con las
transformaciones que ha tenido la sociedad chilena desde la instalación del
experimento más neoliberal del mundo. Entre sus características más llamativas
está la extrema desigualdad, que no es sólo efecto sino parte de la dinámica interna del
modelo.
En este contexto, reconocemos un orden
desigual en la sociedad chilena, basado en la discriminación de clase, género y
etnia. Orden que establece experiencias
desiguales y múltiples dentro de este modelo neoliberal. Así cruza en la
cotidianidad chilena la brecha salarial entre hombres y mujeres, la
feminización de la precariedad laboral, la violencia institucional ejercida
sobre las jóvenes en manifestaciones, contra las mujeres y niñas en el marco de
reivindicaciones territoriales, discriminación en las AFPs hacia las mujeres,
entre otras.
Bajo esta problemática actual, ¿cómo
analizamos, desde una perspectiva feminista, estas transformaciones sociales
que se han dado en Chile en los últimos 40 años? ¿Qué efectos ha tenido sobre los lugares,
territorios, experiencias y cuerpos distintos el modelo
neoliberal chileno? ¿Qué prácticas y activismos feministas se dan desde estos
espacios? ¿Qué tensiones existen en el movimiento feminista chileno, debido al
lugar que ocupamos en el modelo neoliberal?
¿Qué tensiones existen en la praxis y teoría feminista chilena (desde lo
rural, lo colectivo, el cooperativismo, movimientos sociales, la precarización
del feminismo, etc), bajo la hegemonía del neoliberalismo? Y ¿qué tipo de
propuestas y alternativas feministas podemos proyectar como superación del
modelo económico actual?
Confirmadxs:
MafaldaGaldalmes (Marcha Mujeres
Chile/ANAMURI)
ReSueltas Feministas Populares
Sara Mandujano (Fondo Alquimia)
Victoria Aldunate(Feministas
Autónomas/COOAMS/Puntada con Hilo/ Comunicación de Mujeres)
13.30-14.30 Almuerzo
14.30-16.30 Conversatorio 2: "¿El
feminismo que queremos?”
Moderador: CristevaCabello (Colectivo
Universitario por la Disidencia Sexual, CUDS)
Descripción y preguntas:
El feminismo no es uno sólo, es evidente.
Pero si reconocemos el escenario hostil de la política y el espacio público
respecto al feminismo, lo extraña y estigmatizada que aparece esta palabra, se
hace aún más complejo instalar proyectos feministas. ¿Cómo decirnos feministas?
El feminismo aparece como un fuera de lugar, como un lugar posible. Radical o
pacífico, más próximo al Estado, lejos o cerca de la política y sus parlamentos,
en o sin alianza con otros movimientos sociales como el pueblo mapuche y
sexuales, dedicado a prácticas cotidianas de revolución o enfatizando la clase
o la autonomía del cuerpo… No existe un solo camino del feminismo, pero eso sí,
todos estos parecerán siempre incómodos para las viejas o nuevas mayorías.
¿Cuáles son las luchas del
feminismo y cuáles son sus enemigos/as en un contexto de agonía de un sistema
neoliberal impuesto con violencia e hipocresía democrática y con olor a
dictadura? El feminismo ha estado en un silencio histórico durante la
postdictadura, acallado e ignorado. Es necesario proponer, recordar y
re-imaginar esta política sexual con proyectos que instalan diversos modos de
acciones políticas.
¿El feminismo es un proyecto para
el futuro? El feminismo se puede comprender como una utopía política o quizás
como un conjunto de relaciones sociales que no son jerárquicas, ni
patriarcales. El feminismo imagina un futuro y estos futuros nos interesa poner
en discusión. El feminismo como un aporte (o una amenaza) para una política
autoritaria y demasiado ordenada, como un modo de entender la izquierda más
allá de la clase, instalando el problema de la desigualdad de las mujeres. ¿Qué
se imaginan los feminismo sobre el feminismo? Buscamos escuchar y discutir
sobre los distintos futuros posibles imaginados por los múltiples feminismo.
¿El feminismo que queremos es un feminismo incrustado en el parlamento? ¿es un
feminismo vinculado con los estudiantes y otras identidades políticas? ¿el
feminismo es un asunto sólo de mujeres?
Confirmadxs:
- AngelaErpel (Lesbianas y Feministas por
el Derecho a la Información/Línea Aborto Chile)
- Gilda Luongo (crítica feminista/Movimiento
por el aborto libre, seguro y gratuito)
- Panchiba F. Barrientos (Biblioteca
Fragnmentada)
- Tijeras
16.30-17 Café
17-19 Conversatorio 3: "Cuerpos y
sujetos de las luchas feministas"
Moderadora: HillaryHiner (historiadora
feminista)
Descripción y preguntas:
Desde los años 90 en adelante, se ha
diversificado cada vez más la definición de lo que significa ser
“feminista”. Mientras todavía existen
algunas miradas más bien “esencialistas” de lo que debe ser una feminista – que
priorizan por sobre todo la característica de ser cis-mujer e, implícitamente,
un cierto tipo de cis-mujer (léase blanca, clase media-alta, profesional, y
heterosexual) – esta es una tendencia que está siendo cada vez más
cuestionada. No obstante, en Chile,
todavía existe un gran número de tensiones y pugnas en cuanto el perfil
“válido” de lo que debe ser uno/a feminista y cómo éste/a debe actuar dentro
del escenario privado-público.
Por otro lado, es también interesante
analizar esta problemática identitaria desde las luchas feministas que
emprenden estos cuerpos y sujetos. Ahí,
por ejemplo, podríamos hablar no sólo de la teoría del feminismo(s), sino
también de las experiencias concretas de lxs feministas que han luchado para
conseguir mayores espacios y derechos dentro del escenario socio-político. Al analizar estas experiencias desde el
prisma de la memoria colectiva y la historia, también se abre un campo fértil
de preguntas y dudas sobre cómo se ha representado el feminismo en la Historia
de Chile y desde cuáles subjetividades.
En este contexto surgen las siguientes
preguntas para lxsinvitadxs a esta mesa: ¿Existe, en Chile, una historia del
feminismo? ¿Tú te sientes parte de esta
historia? ¿Por qué sí o no (o en qué
sentido sí y en qué sentido no)? ¿Cuáles
son lxs sujetos y los cuerpos que más se destacan a la hora de visualizar una
historia de este tipo? ¿Cómo concebimos de la figura de la víctima dentro de
esta narrativa? ¿Cuáles son las tensiones entre el feminismo basado en el
cuerpo femenino y las otras identidades feministas? ¿Hay ciertas identidades que
valen más que otras a la hora de hacer feminismo?
Confirmadxs:
Ana López (Agrupación Pan y Rosas Teresa
Flores)
Claudia Rodríguez
Kono
Francia Yamett
19-22 Performance y Videos
Domingo, 27 de octubre
12.30-14.30 Conversatorio 4: "Mi
cuerpo es mío: aborto y autonomía corporal"
Moderadora: Ma. JoseLizana (Fondo
Alquimia) y Emily Seiter (Feministas por el Aborto Seguro)
Descripción y preguntas:
Queremos que esta mesa nos permita
revisar el quehacer del activismo abortista en un contexto país que ha
criminalizado la libertad y el derecho a la autonomía de los cuerpos,
perpetuando así las injusticia social y condenando a las mujeres a la
maternidad obligatoria. Buscamos sacar el veto que pesa sobre el aborto, que se
manifiesta en el carácter criminal que le ha dado el estado para imponer su
discurso profamilia, que se ve burdamente representado en el bono por hijo que
ofreció Piñera en sus última cuenta pública.
La estrategia criminal cobra vida en la
condena que surgió post marcha aborto del 25 de julio, luego de la toma
espontanea de la catedral de Santiago, y que logró sacar criticas tanto de
ultraconservadores como de feministas que han condenado fuertemente al
movimiento abortista.
Es
en este sentido que nos preguntamos ¿Cómo hacer un activismo abortista en
Chile? ¿Existe una estética más “apropiada” para hablar del aborto?. Por otro
lado, ¿debe ser el aborto solo una lucha del movimiento feminista? O de las
Mujeres? o de los Derechos Humanos? ¿Cómo han avanzado las articulaciones con
otros movimientos abortistas latinoamericanos?.
Confirmadxs:
- Alejandra Sandoval
- CUDS
- Elizabeth Maldonado
- Julia Rojas (Colectiva Feminista La
Punta de la Lengua)
- Viviana Díaz Muñoz (lesbiana feminista
activista de Lesbianas y Feministas por el Derecho a la Información/Línea
Aborto Chile)
14.30-15.30 Almuerzo
15.30-17.30 Conversatorio 5: El arte en
el feminismo no es sólo decorativo
Moderador: Jorge Díaz Fuentes (Colectivo
Universitario por la Disidencia Sexual, CUDS)
Descripción y preguntas:
Uno de los vínculos más interesantes y
problemáticos para el feminismo ha sido establecer una relación entre una
estética crítica y una representación política del arte. El “arte feminista”
descuadra ciertos modelos de la representación de la mujer tanto en el espacio
íntimo, lo público y en la política misma, sobreponiéndose desobedientemente a
un signo masculino, hegemónico y patriarcal. Ahora bien, las prácticas de un
arte feminista son siempre difíciles de nominar. De hecho, la artista feminista Martha Rosler
ha reflexionado que una “feminista” que trabaje en el campo del “arte” no
necesariamente hace un “arte feminista”.
Son estas las premisas de un arte feminista que actualmente se nutre de
las reivindicaciones queer, trans y lésbicas para la producción de sus
significados.
En esta mesa más que querer definir qué
es un arte feminista, nos interesa reflexionar contextualmente por las
prácticas, discursos y estrategias que un arte feminista impulsa para la lucha
cotidiana en nuestros territorios patriarcales a través de diferentes soportes
y modos: performance, acción callejera, escritura. Entender que el arte para el feminismo no es
un agregado más sino la posibilidad de cambiar la forma de resistir o cuestionar
problemáticamente las representaciones del sexo es uno de los objetivos de esta
mesa.
Para enfocar aún más la conversación
hemos propuesto las siguientes preguntas:
¿Se piensa el arte como por separado de
la política o el activismo en el feminismo?
¿Cuál es la influencia del arte dentro del feminismo? ¿Cuáles son las
producciones locales de arte feminista?
Confirmadxs:
Carolina Vera (Ivaginarios)
Eli Neira
Julia Antivilo(historiadora y artivista
feminista)
Salvador Young(licenciado en letras
y escritor feminista)
CUÁNDO: SÁBADO 26 Y DOMINGO 27 DE OCTUBRE
A QUÉ HORA: DESDE LAS 11:00 HORAS A LAS 19:00 HORAS
DÓNDE: CENTRO CULTURAL MANUEL ROJAS, GARCÍA REYES 243, BARRIO YUNGAY (SANTIAGO).
Te esperamos!
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