CUERPO ABIERTO
II ENCUENTRO DE TEORÍA, ARTE Y POLÍTICAS DE GÉNERO
El cuerpo es una escena de negociación múltiple. Diversas
son las fuerzas que le constituyen y entraman las respuestas a los procesos de
construcción de diferencias. En este escenario, así como el poder aplica
mecanismos de exclusión que inferiorizan, invisibilizan y naturalizan la
sanción de los cuerpos; estos resisten. Así como los mecanismos de exclusión
operan conjuntamente, la resistencia también lo hace. Esas intersecciones son
los que a la mesa "Cuerpos en Resistencia" le interesan, pues cuando
el Cuerpo se Abre evidencia que las variables de opresión no inscriben sus
operaciones de control en compartimentos
separados.
Lo indicado ilumina los tres puntos de debate que orientan
la propuesta de esta mesa. El primero se vincula a los centros y las periferias
y a las nuevas configuraciones identitarias y ejercicios de poder asimétricos
que de manera permanente se constituyen en sus entrecruzamientos. ¿Cuáles son
las nuevas exclusiones que se originan en los distintos ideales identitarios y
multi-identitarios de una comunidad de resistencia? ¿Qué nuevas identidades se
han configurado a partir de la operación conjunta de las variables de opresión
de raza, genero, sexualidad, clase?
Un segundo punto se relaciona con los enmarques con los
cuales leemos e interpretamos la realidad. Si el conocimiento que se produce no
desestabiliza los poderes centrales es difícil que las luchas políticas
establezcan coherencia con el pluralismo que implican las experiencias vitales
colectivas. Las Otras de las Otras del feminismo, las políticas de integración,
la homonormatividad como correlato de la heteronorma, el matrimonio
homosexual en medio de la penalización del aborto, entre otros, demandan la
interpelación de nuestros discursos y prácticas. ¿Cuáles son los principios que
organizan las luchas del movimiento social y cómo reproducen supremacías
sexuales, raciales, genéricas, de clase? ¿Cómo sus nociones respecto de la
opresión movilizan la desagregación de las luchas impidiendo un análisis
interseccional de la realidad opresiva?
Finalmente y como último punto, la mesa “Cuerpos en
Resistencia” intenta abrir un debate político y teórico que permita a las
exponencistas y a quienes asisten poner en juego sus experiencias y saberes
para visualizar las limitaciones de sus luchas. Así se pretende movilizar
nuevos abordajes de la violencia que simultáneamente afecta nuestros
cuerpos. ¿Cómo concretar un entrecruzamiento de las variables de opresión
movilizadas desagregadamente por el movimiento social, para impulsar el
ejercicio de poder de la periferia?, será la última pregunta de la mesa. Las
respuestas que se articulen en torno a ella –nunca definitivas- se transforman
en el alimento de la transformación cultural que perseguimos.
PROGRAMA
Día 1: jueves 24 de octubre
10:00 Palabras inaugurales
10:15 Intervención de danza de Alejandra Ubilla-Bornand
10:30 Conferencia magistral Dra. María Emilia Tijoux
Doctora en Sociología, Universidad París VIII, Francia.
Investigadora y docente en el Departamento de Sociología de la Universidad de
Chile. Coordinadora del Núcleo de Sociología del Cuerpo del mismo Departamento
y autora de numerosos libros y artículos sobre corporalidad y procesos de
exclusión.
11:00 Mesa 1: El gesto biográfico
Constanza Ambiado
Historiadora y Esteta de la Universidad Católica de Chile y
estudiante del Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias
Sociales, de la Universidad de Chile. Su trabajo se ha ligado a los ejercicios
de memoria, violencia, exterminios, así como las formas de representación de la
violencia en América Latina.
María Elena Acuña
Antropóloga Social de la Universidad de Chile y Doctora en
Estudios Americanos de la Universidad de Santiago. Actualmente es académica en
la Universidad de Chile y Directora de Extensión en la Vicerrectoría de
Extensión de la misma casa de estudios. Su trabajo se ha especializado en temas
de género, educación y política.
Lorena Amaro
Periodista y Esteta de la Universidad Católica de Chile y
Doctora en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es
académica de la Universidad Católica, lugar donde realiza un taller de
autobiografía para estudiantes de pregrado. Su trabajo se ha especializado en
el área de la literatura, la autobiografía, el género y la infancia.
Daniel Gallo Orrego
Actor licenciado de la Escuela de Teatro de la Universidad
de las Américas. Actualmente es investigador y docente en la Escuela de
Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como actor ha
participado en más de una veintena de montajes y participa en la compañía
de teatro La Calderona desde el año 2001 hasta la actualidad.
Macarena Abarca Flores
Pintora de la Universidad de Chile. Ha realizado
exposiciones colectivas e individuales de las que destacan "H192"
(L'Atelier Kunst Spiel Raum. Berlín, 2012), "Succession"
(Shipton Street Gallery. Londres, 2012) y "Raíces" (Caja Negra. Santiago,
2012), entre otras. Su trabajo se establece en el dibujo como lenguaje y medio.
13:00 Performance de Iván Smirnow: Psicólogo y Magíster
(c) en Estudios de Género, Universidad de Chile. Investigador y performista.
13:30 Almuerzo
15:00 Mesa 2: Historia de la homosexualidad en Chile: deseo, prácticas y representaciones
Gonzalo Andrés Salazar
Historiador de la Universidad Católica y Magíster (c) en
Estudios de Género de la Universidad de Chile. Investigador, profesor y gestor,
actualmente indaga en historia del homoerotismo, literatura contemporánea y
performance.
Óscar Contardo
Periodista de la Universidad de Chile. Columnista de La
Tercera y autor de numerosos libros, como La era ochentera, Siútico:
arribismo, abajismo y vida social en Chile, Raro. Una historia gay de
Chile y Volver a los 17 entre otros.
Juan Pablo Sutherland
Escritor y comunicador social. Autor de los libros de
cuentos Ángeles negros y Santo Roto, así como de Nación
Marica: prácticas culturales y crítica activista y de A corazón
abierto: geografía literaria de la homosexualidad en Chile, entre otros.
Leonardo Fernández
Historiador y encargado del Centro de Documentación y
Memoria del MUMS. Ha investigado profusamente sobre la historia de la sodomía
durante la Colonia.
Vicente Reyes
Diseñador e Ilustrador de la Universidad Católica de Chile.
Como gestor del proyecto PANfLETO: Activismo Gráfico por la Diversidad
Sexual, ha concentrado parte de su trabajo en la investigación y
desarrollo del imaginario activista-cultural queer.
17:00 Performance de Hija de Perra. Performista y
activista contrasexual.
Día 2: VIERNES 25 DE OCTUBRE
10:00 Conferencia magistral Dra. Kemy Oyarzún.
Doctora en Literatura de la Universidad de California.
Coordinadora del Magíster en Estudios de Género de la Universidad de Chile,
senadora universitaria y autora de múltiples libros y artículos sobre feminismo,
estudios de género y literatura latinoamericana contemporánea.
11:00 Mesa 3: ¿Perforqué?
Iván Smirnow
Psicólogo y Magíster (c) en Estudios de Género, Universidad
de Chile. Investigador y performista.
María José Contreras
Doctora en Semiótica de la Universidad de Bolonia, Actriz
formada en el Teatro Ridotto y Psicóloga de la Universidad Católica de Chile,
donde es académica de la Escuela de Teatro. Sus intereses artísticos y
académicos se articulan en torno al cuerpo como dispositivo de significación y
comunicación
Julia Antivilo
Doctora. en Estudios Latinoamericanos, historiadora y
performista.
Soledad Falabella
Doctora en Literatura de la Universidad de California,
Berkeley, académica del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Chile
y Directora de la ONG ESE:O. Ha publicado varios libros y artículos en
prestigiosas revistas, en un abanico que incluye la poesía de Gabriela Mistral,
poetas mujeres mapuche, teoría crítica feminista y estudios de performance.
Felipe Rivas San Martín
Artista visual, investigador y activista de la Disidencia
Sexual. Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile, participa en
el colectivo CUDS desde su creación en 2002. Ha desarrollado una producción
in-disciplinaria en pintura, dibujo, performance, video, net.art, instalaciones
e intervenciones urbanas. En el ámbito teórico, ha realizado investigaciones
relativas a teoría queer, posfeminismo, performatividad y posmarxismo.
13:00 Performance de Milena Azócar Ortiz de Zárate. Artista
de performance chilena, con estudios en Comunicación Audiovisual. En esta
área ha trabajado como directora de arte en diversos proyectos entre 2010 y
2011. A partir de un trabajo de investigación en talleres de performance con
Alexander del Re, se interesa por la performance tecnológica, lo que le ha
permitido vincular el video y el arte de performance.
13:30 Almuerzo
15:00 Mesa 4: Cuerpos en resistencia
Toli Hernández. Activista lesbofeminista. Hace parte de las
colectivas Ideas sin Genero y Rebeldias Lésbicas Feministas. Doctoranda del
programa en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Su trabajo
indaga en la radicalización del pluralismo a través del análisis entrecruzado
de las variables de raza, clase, género y sexualidad.
Doris Quiñimil
Máster Erasmus Mundus en Estudio de las Mujeres y de Género
por las universidades de Granada y Bologna. Su trabajo indaga en la
descolonización feminista de las categorías mujer, mapuche y urbana a través
del aborto.
Matías Marambio
Licenciado en Historia y tesista del Magíster en Estudios
Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Ha trabajado en organizaciones
vinculadas con género, sexualidad y feminismo, como la Secretaría de
Sexualidades y Géneros de la Coordinadora de Estudiantes de Filosofía y
Humanidades de la Universidad de Chile. Se interesa por la construcción de
espacios organizativos y reflexivos que articulen al feminismo, la clase y la
disidencia sexual, en un horizonte de izquierda con proyección revolucionaria.
Panchiba F. Barrientos:
Magíster (c) en Historia de la Universidad de Chile. Desde
el año 2010 dirige y gestiona el proyecto Biblioteca Fragmentada:, espacio
virtual que reúne textos de distintos autores y que pretende rescatar miradas
críticas sobre el género, los feminismos y la teoría queer.
Victoria Aldunate Morales, activista feminista
autónoma, madre de una hija, ha abortado dos veces, lesbiana. Retornada
política y ex presa política de la dictadura. Escritora, periodista y
terapeuta. Fue parte de memoria feminista (chile) yLuchemos Por
Nosotras (Cochabamba, Bolivia), entre otras colectivas. Integrante de
la COOAMS, Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche, trabaja
en la Comunidad Terapéutica La Caleta. Es autora de la Novela “La Chica
Corazón de Ruedas” (La Paz, 2009), del libro de relatos “Maliciosas” (La Paz
2010) y del ensayo político “Cuerpo de Mujer Riesgo de Muerte. Las trampas de
género” (Santiago 2012), “De madres, maricones y grandes causas” (Santiago
2013) y “Wachos y mestizas en la Catedral” (Santiago 2013). Su activismo y
escritos problematizan el feminismo, el género, la sexualidad, el socialismo
real y latinoamericano de cara al cuerpo vivido de las mujeres.
17:00 Palabras de cierre
17:15 Performance de Gonzalo Rabanal. Performista,
Comunicador Audiovisual, Licenciado en Arte de la Universidad de Chile y
Magíster (c) en Artes Visuales de la Universidad Católica. Desde el año 1987
viene trabajando el arte de performance desde distintas plataformas, como el
colectivo de intervención callejera Ángeles Negros y el proyecto de
performance DEFORMES, que desde el año 2000 dio lugar a las Bienales
Internacionales de Performance en Chile. Ha presentado performances en
prestigiosos festivales internacionales, comoLa Kunsthaus Tacheles
(Berlín), International Performance (Roma) y el 8° Encuentro Hemisférico de
Performance y Política (Sao Paulo).
CUÁNDO: JUEVES 24 Y VIERNES 25 DE OCTUBRE
A QUÉ HORA: 10:00 HORAS A 18:00 HORAS
DÓNDE: MUSEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA, AVENIDA VICUÑA MACKENNA 94, SANTIAGO CENTRO
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