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PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 22 de octubre de 2013

CUERPO ABIERTO, II ENCUENTRO DE TEORÍA, ARTE Y POLÍTICAS DE GÉNERO: JUEVES 24 Y VIERNES 25, SANTIAGO


CUERPO ABIERTO
II ENCUENTRO DE TEORÍA, ARTE Y POLÍTICAS DE GÉNERO
El cuerpo es una escena de negociación múltiple. Diversas son las fuerzas que le constituyen y entraman las respuestas a los procesos de construcción de diferencias. En este escenario, así como el poder aplica mecanismos de exclusión que inferiorizan, invisibilizan y naturalizan la sanción de los cuerpos; estos resisten. Así como los mecanismos de exclusión operan conjuntamente, la resistencia también lo hace. Esas intersecciones son los que a la mesa "Cuerpos en Resistencia" le interesan, pues cuando el Cuerpo se Abre evidencia que las variables de opresión no inscriben sus operaciones de control en compartimentos 
separados.

Lo indicado ilumina los tres puntos de debate que orientan la propuesta de esta mesa. El primero se vincula a los centros y las periferias y a las nuevas configuraciones identitarias y ejercicios de poder asimétricos que de manera permanente se constituyen en sus entrecruzamientos. ¿Cuáles son las nuevas exclusiones que se originan en los distintos ideales identitarios y multi-identitarios de una comunidad de resistencia? ¿Qué nuevas identidades se han configurado a partir de la operación conjunta de las variables de opresión de raza, genero, sexualidad, clase?

Un segundo punto se relaciona con los enmarques con los cuales leemos e interpretamos la realidad. Si el conocimiento que se produce no desestabiliza los poderes centrales es difícil que las luchas políticas establezcan coherencia con el pluralismo que implican las experiencias vitales colectivas. Las Otras de las Otras del feminismo, las políticas de integración, la  homonormatividad como correlato de la heteronorma, el matrimonio homosexual en medio de la penalización del aborto, entre otros, demandan la interpelación de nuestros discursos y prácticas. ¿Cuáles son los principios que organizan las luchas del movimiento social y cómo reproducen supremacías sexuales, raciales, genéricas, de clase? ¿Cómo sus nociones respecto de la opresión movilizan la desagregación de las luchas impidiendo un análisis interseccional de la realidad opresiva?

Finalmente y como último punto, la mesa “Cuerpos en Resistencia” intenta abrir un debate político y teórico que permita a las exponencistas y a quienes asisten poner en juego sus experiencias y saberes para visualizar las limitaciones de sus luchas. Así se pretende movilizar nuevos abordajes de la violencia que simultáneamente afecta nuestros cuerpos. ¿Cómo concretar un entrecruzamiento de las variables de opresión movilizadas desagregadamente por el movimiento social, para impulsar el ejercicio de poder de la periferia?, será la última pregunta de la mesa. Las respuestas que se articulen en torno a ella –nunca definitivas- se transforman en el alimento de la transformación cultural que perseguimos.


PROGRAMA

Día 1: jueves 24 de octubre
10:00 Palabras inaugurales
10:15 Intervención de danza de Alejandra Ubilla-Bornand
10:30 Conferencia magistral Dra. María Emilia Tijoux

Doctora en Sociología, Universidad París VIII, Francia. Investigadora y docente en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Coordinadora del Núcleo de Sociología del Cuerpo del mismo Departamento y autora de numerosos libros y artículos sobre corporalidad y procesos de exclusión.

11:00 Mesa 1: El gesto biográfico
Constanza Ambiado
Historiadora y Esteta de la Universidad Católica de Chile y estudiante del Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, de la Universidad de Chile. Su trabajo se ha ligado a los ejercicios de memoria, violencia, exterminios, así como las formas de representación de la violencia en América Latina.

María Elena Acuña
Antropóloga Social de la Universidad de Chile y Doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago. Actualmente es académica en la Universidad de Chile y Directora de Extensión en la Vicerrectoría de Extensión de la misma casa de estudios. Su trabajo se ha especializado en temas de género, educación y política.

Lorena Amaro
Periodista y Esteta de la Universidad Católica de Chile y Doctora en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es académica de la Universidad Católica, lugar donde realiza un taller de autobiografía para estudiantes de pregrado. Su trabajo se ha especializado en el área de la literatura, la autobiografía, el género y la infancia.

Daniel Gallo Orrego
Actor licenciado de la Escuela de Teatro de la Universidad de las Américas. Actualmente es investigador y docente en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como actor ha participado en más de una veintena de montajes y participa en la compañía de teatro La Calderona desde el año 2001 hasta la actualidad.

Macarena Abarca Flores
Pintora de la Universidad de Chile. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales de las que destacan "H192" (L'Atelier Kunst Spiel Raum. Berlín, 2012), "Succession" (Shipton Street Gallery. Londres, 2012) y "Raíces" (Caja Negra. Santiago, 2012), entre otras. Su trabajo se establece en el dibujo como lenguaje y medio.

13:00 Performance de Iván Smirnow: Psicólogo y Magíster (c) en Estudios de Género, Universidad de Chile. Investigador y performista.

13:30 Almuerzo

15:00 Mesa 2: Historia de la homosexualidad en Chile: deseo, prácticas y representaciones
Gonzalo Andrés Salazar
Historiador de la Universidad Católica y Magíster (c) en Estudios de Género de la Universidad de Chile. Investigador, profesor y gestor, actualmente indaga en historia del homoerotismo, literatura contemporánea y performance.

Óscar Contardo
Periodista de la Universidad de Chile. Columnista de La Tercera y autor de numerosos libros, como La era ochentera, Siútico: arribismo, abajismo y vida social en Chile, Raro. Una historia gay de Chile y Volver a los 17 entre otros.

Juan Pablo Sutherland
Escritor y comunicador social. Autor de los libros de cuentos Ángeles negros y Santo Roto, así como de Nación Marica: prácticas culturales y crítica activista y de A corazón abierto: geografía literaria de la homosexualidad en Chile, entre otros.

Leonardo Fernández
Historiador y encargado del Centro de Documentación y Memoria del MUMS. Ha investigado profusamente sobre la historia de la sodomía durante la Colonia.

Vicente Reyes
Diseñador e Ilustrador de la Universidad Católica de Chile. Como gestor del proyecto PANfLETO: Activismo Gráfico por la Diversidad Sexual, ha concentrado parte de su trabajo en la investigación y desarrollo del imaginario activista-cultural queer.

17:00 Performance de Hija de Perra. Performista y activista contrasexual.

Día 2: VIERNES 25 DE OCTUBRE
10:00 Conferencia magistral Dra. Kemy Oyarzún.
Doctora en Literatura de la Universidad de California. Coordinadora del Magíster en Estudios de Género de la Universidad de Chile, senadora universitaria y autora de múltiples libros y artículos sobre feminismo, estudios de género y literatura latinoamericana contemporánea.

11:00 Mesa 3: ¿Perforqué?
Iván Smirnow
Psicólogo y Magíster (c) en Estudios de Género, Universidad de Chile. Investigador y performista.

María José Contreras
Doctora en Semiótica de la Universidad de Bolonia, Actriz formada en el Teatro Ridotto y Psicóloga de la Universidad Católica de Chile, donde es académica de la Escuela de Teatro. Sus intereses artísticos y académicos se articulan en torno al cuerpo como dispositivo de significación y comunicación

Julia Antivilo
Doctora. en Estudios Latinoamericanos, historiadora y performista.

Soledad Falabella
Doctora en Literatura de la Universidad de California, Berkeley, académica del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Chile  y Directora de la ONG ESE:O. Ha publicado varios libros y artículos en prestigiosas revistas, en un abanico que incluye la poesía de Gabriela Mistral, poetas mujeres mapuche, teoría crítica feminista y estudios de performance.

Felipe Rivas San Martín
Artista visual, investigador y activista de la Disidencia Sexual. Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile, participa en el colectivo CUDS desde su creación en 2002. Ha desarrollado una producción in-disciplinaria en pintura, dibujo, performance, video, net.art, instalaciones e intervenciones urbanas. En el ámbito teórico, ha realizado investigaciones relativas a teoría queer, posfeminismo, performatividad y posmarxismo.

13:00 Performance de Milena Azócar Ortiz de Zárate. Artista de performance chilena, con estudios en Comunicación Audiovisual. En esta área ha trabajado como directora de arte en diversos proyectos entre 2010 y 2011. A partir de un trabajo de investigación en talleres de performance con Alexander del Re, se interesa por la performance tecnológica, lo que le ha permitido vincular el video y el arte de performance.

13:30 Almuerzo

15:00 Mesa 4: Cuerpos en resistencia

Toli Hernández. Activista lesbofeminista. Hace parte de las colectivas Ideas sin Genero y Rebeldias Lésbicas Feministas. Doctoranda del programa en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Su trabajo indaga en la radicalización del pluralismo a través del análisis entrecruzado de las variables de raza, clase, género y sexualidad.

Doris Quiñimil
Máster Erasmus Mundus en Estudio de las Mujeres y de Género por las universidades de Granada y Bologna. Su trabajo indaga en la descolonización feminista de las categorías mujer, mapuche y urbana a través del aborto.

Matías Marambio
Licenciado en Historia y tesista del Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Ha trabajado en organizaciones vinculadas con género, sexualidad y feminismo, como la Secretaría de Sexualidades y Géneros de la Coordinadora de Estudiantes de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Se interesa por la construcción de espacios organizativos y reflexivos que articulen al feminismo, la clase y la disidencia sexual, en un horizonte de izquierda con proyección revolucionaria. 

Panchiba F. Barrientos:
Magíster (c) en Historia de la Universidad de Chile. Desde el año 2010 dirige y gestiona el proyecto Biblioteca Fragmentada:, espacio virtual que reúne textos de distintos autores y que pretende rescatar miradas críticas sobre el género, los feminismos y la teoría queer.

Victoria Aldunate Morales, activista feminista autónoma, madre de una hija, ha abortado dos veces, lesbiana. Retornada política y ex presa política de la dictadura. Escritora, periodista y terapeuta. Fue parte de memoria feminista (chile) yLuchemos Por Nosotras (Cochabamba, Bolivia), entre otras colectivas. Integrante de la COOAMS, Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche, trabaja en la Comunidad Terapéutica La Caleta. Es autora de la Novela “La Chica Corazón de Ruedas” (La Paz, 2009), del libro de relatos “Maliciosas” (La Paz 2010) y del ensayo político “Cuerpo de Mujer Riesgo de Muerte. Las trampas de género” (Santiago 2012), “De madres, maricones y grandes causas” (Santiago 2013) y “Wachos y mestizas en la Catedral” (Santiago 2013). Su activismo y escritos problematizan el feminismo, el género, la sexualidad, el socialismo real y latinoamericano de cara al cuerpo vivido de las mujeres. 

17:00 Palabras de cierre

17:15 Performance de Gonzalo Rabanal. Performista, Comunicador Audiovisual, Licenciado en Arte de la Universidad de Chile y Magíster (c) en Artes Visuales de la Universidad Católica. Desde el año 1987 viene trabajando el arte de performance desde distintas plataformas, como el colectivo de intervención callejera Ángeles Negros y el proyecto de performance DEFORMES, que desde el año 2000 dio lugar a las Bienales Internacionales de Performance en Chile. Ha presentado performances en prestigiosos festivales internacionales, comoLa Kunsthaus Tacheles (Berlín), International Performance (Roma) y el 8° Encuentro Hemisférico de Performance y Política (Sao Paulo).

CUÁNDO: JUEVES 24 Y VIERNES 25 DE OCTUBRE
A QUÉ HORA: 10:00 HORAS A 18:00 HORAS
DÓNDE: MUSEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA, AVENIDA VICUÑA MACKENNA 94, SANTIAGO CENTRO

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