En clave mapuche
X Raúl Zibechi/La Jornada, México
Afines de enero una comisión de solidaridad con el pueblo
mapuche, integrada por chilenos y latinoamericanos, visitamos a los presos
Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo en el penal El Manzano, en las afueras de
Concepción, y en la cárcel de Angol, unos 50 kilómetros al sur. El motivo de la
visita fue denunciar la situación de los presos que llevaban 79 días en huelga
de hambre, así como visibilizar la realidad de un pueblo perseguido en una
Araucanía militarizada.
La comisión estaba integrada por cinco premios nacionales,
el presidente de la Iglesia Evangélica Luterana, el presidente del Colegio
Médico, un ex juez y un diplomático, dirigentes estudiantiles y sindicales,
diversos intelectuales, la Pastoral Mapuche y la Comisión Ética contra la
Tortura.
Llaitul y Llanquileo pertenecen a la Coordinadora Arauco
Malleco, creada en 1998, focalizada en la recuperación de tierras ancestrales
en manos de corporaciones forestales y de latifundistas. Los presos pusieron
fin a la huelga de hambre el 28 de enero, cuando la comitiva se comprometió a
poner en pie una comisión nacional e internacional de observación de los
derechos humanos del pueblo mapuche que visitará el país en octubre.
El 3 de enero se difundió la Cuarta Declaración de
Historiadores respecto de la Cuestión Nacional Mapuche, firmada por cientos de
intelectuales en la que recuerdan que los hechos de violencia, que a menudo se
atribuyen sólo a los mapuches, “tienen su punto de partida en la mal llamada
‘pacificación de la Araucanía’ realizada por el Estado chileno entre las
décadas de 1860 y 1880, en violación de los acuerdos concluidos con los
mapuches después de lograda la Independencia (1825)”.
Los historiadores señalan que el Estado de Chile ocupó
a sangre y fuego la Araucanía y, utilizando los métodos más violentos y
crueles, usurpó grandes extensiones de tierra indígena que subastó a bajo
precio o regaló a colonos chilenos y extranjeros, confinando a los mapuches en
pequeñas y míseras reducciones. Debe recordarse que sólo a los militantes
mapuches se les aplica la ley antiterrorista del régimen de Augusto Pinochet
por acciones que nada tienen que ver con esa figura, como la quema de
plantaciones o de camiones que transportan madera.
La solidaridad nacional ha crecido sostenidamente en Chile,
en particular desde la huelga de hambre de Patricia Troncoso entre octubre de
2007 y enero de 2008. Destaca la solidaridad de los estudiantes secundarios con
las comunidades mapuche, quienes han creado una comisión para trabajar los
vínculos abajo-abajo entre ambos movimientos. Pero el apoyo internacional es
escaso, por eso es necesario dar un salto para romper el cerco de
desinformación que ha tejido la democracia chilena contra los que resisten el
modelo.
Pese al buen ánimo de los presos mapuche y del conjunto del
movimiento, es fácil dejarse ganar por el desánimo al comprobar las divisiones,
reproches y críticas cruzados que se escuchan en las diversas instancias que
agrupan al pueblo mapuche, ya sea en las comunidades rurales o en los espacios
urbanos. No es cuestión de reproducir aquí los motivos y argumentos de la
fragmentación del mundo mapuche en resistencia, sino apenas constar un hecho y,
sobre todo, intentar hacer una lectura distinta a la que realizan las academias
y los partidos políticos.
Lo primero es constar que no hay ninguna organización, ni
siquiera un espacio de coordinación, que aglutine a todo el pueblo mapuche. Se
trata de un caso bien diferente de los que conocemos en el mundo andino, donde
los quichuas ecuatorianos y los quechuas y aymaras bolivianos (además de los
pueblos de tierras bajas) han construido grandes organizaciones representativas
de sus pueblos.
¿Se trata de una ventaja o una desventaja del pueblo
mapuche?
Lo segundo es que desde la década de 1990 nuevas
generaciones han creado un sinfín de organizaciones urbanas y rurales, en lo
que el historiador Gabriel Salazar denomina la sexta época de la
guerra mapuche, iniciada en 1981 cuando arreciaron las protestas callejeras
contra la dictadura. Esta nueva generación entronca con una larga historia que
dice que el pueblo mapuche fue el único de este continente que derrotó a los
incas y a los españoles, a quienes forzó a detenerse al norte del río Bio Bio.
Desde que fundaron el Consejo de Todas las Tierras y más
tarde la Coordinadora Arauco Malleco, organización que se define autónoma y
anticapitalista, nacieron decenas de organizaciones: de estudiantes, de
mujeres, de jóvenes, deportivas, culturales, de historiadores, de pescadores,
de comunicación; pequeñas y locales, con vínculos cara a cara, sin llegar a
crear una gran organización que aglutine a todos.
Tercero, hacen política de una manera diferente, que se
traduce en soberanía o autonomía, como bien recuerda Gabriel Salazar.
No se miran en el espejo del Estado, ni para conquistarlo ni
para construir organizaciones a su imagen y semejanza. Quizá, seguramente,
porque el Estado siempre fue algo externo al pueblo mapuche. Nunca se
sintieron, ni se sienten, chilenos. No enarbolan la bandera de Chile sino la
propia, la que heredaron de sus antepasados.
Su lucha se referencia en una memoria de sí mismo casi
sin paragón en el mundo, en la que se estratifican no sólo una sino cinco a
seis épocas de guerra a lo largo de seis o más siglos de historia ( Movimientos
sociales en Chile, Gabriel Salazar, p. 119).
Llegados a este punto, podríamos decir: pese a la
fragmentación, resisten.
¿No será al revés? Porque no crearon un aparato único
(estadocéntrico) es que siguen siendo uno de los pueblos que resisten la
cooptación de derechas e izquierdas. ¿Será cierto que la unidad y
homogeneización facilitan la domesticación de los movimientos antisistémicos?
¿Tendrá razón el EZLN? La historia del pueblo mapuche enseña
que para luchar, y para vencer, hace falta voluntad comunitaria de lucha; pero
no un aparato que encumbre caudillos, anule las diferencias y las autonomías.
Fuente: La Jornada, México
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