¿Feminismo, para qué?
o
De los sujetos que importan
Patricia Karina Vergara Sánchez
No estamos perdidas, sólo necesitamos encontrar la salida
(Ochy Curiel)
Parece ser que mientras nuestras luchas sean menos corpóreas
y más racionales, seremos más legítimas. En tanto, la masculinidad, lo que ello
quiera decir, se deja para cuestionar algún día o como meta para alcanzar…casi
intocada, parece ser el modelo a seguir. Legiones de seres que se dicen
socialmente leídas como mujeres, pero que no se “identifican” mujeres, van con
barbas y bigotes dibujados, pegados en su rostro o producidos mediante ingestas
de productos farmacéuticos –ni las feministas de la igualdad en sus tiempos
imaginaron tal perfección universalista, todas iguales al modelo-.
La his-herstory de la humanidad nos muestra cómo las ideas,
modos de producción y formas organizativas de las sociedades, son una búsqueda
constante por mejores o distintos modos de vida para los grupos
humanos que los proponen. Dichas búsquedas generan tensiones y conflictos entre
quienes se plantean otras formas de ver, entender y hacer en la vida individual
y colectiva y quienes apuestan por o se benefician de lo establecido, del status
quo.
Algunas de las luchas por otros modos de vida, radicalmente
distintos o por modificaciones en contextos particulares, han dado
resultados que marcan nuevas etapas en la historia de la humanidad o logros
locales concretos.
Un ejemplo inmediato de este devenir es el surgimiento de lo
que llamamos el Estado Moderno, que parte de cuestionar la soberanía sustentada
en el poder divino y propone otro orden político y económico, basado en el
liberalismo económico-político y sustentado en los mandatos de aquello
legitimado por la ciencia. Después, cuando las teorías socialistas-materialistas
económicas y políticas mostraron que el modo de producción liberal dividía a
las personas en clases respecto a su relación con la apropiación de los modos
de producción, se generaron otras apuestas por otros modos de vida con las
tensiones, desacuerdos y acuerdos entre los grupos humanos que proponían.
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* Karina Vergara es Feminista Autónoma de Mexico, su correo electrónico es: pakave@hotmail.com
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