PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 22 de mayo de 2016

CUBA: FEMINISMO LÉSBICO, TRANS, QUEER

Mujeres en La Habana Vieja (foto: victoria aldunate)
Cuba: feminismo lésbico, trans, queer…notas compartidas
X Debates
¿Qué cambios implica el ser feminista lesbiana, bisexual, trans, queer…?
Teresa de Jesús Fernández
Vivimos en una sociedad machista, donde las mujeres, aún con todo lo que se ha avanzado, siguen estando subordinadas. Todavía vivimos en un mundo sexista, androcéntrico y por demás violento. Por eso yo creo que cualquier mujer está en condiciones de ser feminista como reacción a esa sociedad patriarcal. Esto se complica cuando, además de feminista, se es lesbiana.
El lesbianismo se ha estigmatizado mucho, se ha escondido y en nuestro contexto no hay investigaciones sobre la homosexualidad femenina como existen sobre la masculina. La lesbiana más aceptada es la que responde a un tipo de feminidad, un estereotipo muy ligado a la imagen que de la mujer impone la ideología patriarcal.
Ha sido muy fácil invisibilizar y estigmatizar el lesbianismo. Ha sido fácil crear la imagen de la lesbiana negativa como esa mujer poco femenina, esa mujer hombruna y fea que no se somete ni responde al modelo que el patriarcado ha concebido o considera como ideal de mujer; porque para el patriarcado la mujer tiene que existir en función del hombre, su rol principal es reproducirse, es una vagina que concibe hijos. Frente a estos presupuestos, la lesbiana—al no incluir al hombre en sus relaciones eróticas y emocionales— rompe con el papel históricamente asignado, pues a veces a las mujeres lesbianas no les interesa cumplir con ese rol, que no significa que las lesbianas no quieran ser madres. Existen muchas lesbianas a quienes les interesa ser madres y, además, viven la maternidad con plena conciencia y goce, no porque les toca, ni para estar socialmente adecuadas.

El beneficio, a nivel personal, es sobre todo la libertad. Yo me siento una mujer mucho más libre que otras, no siento ataduras. No tengo que rendir pleitesía porque sé plenamente quién soy, sé qué mujer soy y qué mujer quiero ser, no tengo que tributar a un modelo que me esclaviza, soy consecuente, porque si no ¿de qué feminismo estamos hablando?. Para mí el saldo es muy positivo, soy la persona que quiero ser...SEGUIR LEYENDO

CENESEX, Centro Nacional para Educación Sexual en La Habana, Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario