PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 26 de marzo de 2016

BOLIVIA, HACEMOS MEMORIA, TIPNIS Y VIRUS DE ALTURA

Mujeres originarias, tsimanas, moxeñas y yuracarés, las mismas con que Evo Morales hizo otra de sus bromas machistas –por ende racistas- caminaron dos veces, durante casi dos meses desde su territorio en tierras bajas a La Paz.

Ellas y sus comunidades no querían, no quieren, la carretera que a sangre y fuego Evo Morales, su gobierno y todas quienes le apoyen, intentan endosarles. La carretera las invade.
El presidente en 2011 bromeó sobre las mujeres originarias, dijo públicamente a jóvenes varones del Chapare que “las enamoren” para hacerlas aceptar dicha carretera. 

Pero ellas no se enamoraron, sino que se opusieron a la invasión. Caminaron en marchas de denuncia y protesta, con wawas, carpas, cocinando, sirviendo, lavando ropa, bañando a los niños y niñas y más. Los hombres dirigían. Jóvenes libertarias, entre otra gente, también acompañaban.

El domingo 25 de septiembre de 2011, cerca de las 17 horas, la policía boliviana interrumpió la marcha y comenzó una violenta represión con gases, balines y a palos contra las rebeldes, en Chaparina. 
Esa noche Evo Morales había invitado a 20 dirigentes –todos hombres- de la “marcha indígena” a dialogar en la Casa de Gobierno. El día antes, sábado 24 de septiembre, el ministro del interior Sacha Llorenti, el canciller David Choquehuanca y todos los medios oficiales acusaron a las mujeres de la marcha de “secuestrar” al canciller y al viceministro Cesar Navarro. También afirmaron que había 4 policías heridos “por flechas”, y que la marcha fue infiltrada por un “grupo violento”…  

Pero ese “grupo violento” no se vio por ninguna parte ese domingo, más bien se sintió la violencia del Estado boliviano contra las originarias. Los gobiernos siempre hacen esto, sabemos, dibujan “enemigos internos” para respaldar su ejercicio cruel y violento del poder contra cualquiera que les replique y cuestione... Lo difícil, fue aceptar que las arrimadas al Gobierno boliviano desplegaran todo su "Virus de altura" y con ello aceptaran la represión contra mujeres, hombres, niñas y niños, también contra jóvenes mujeres y hombres que apoyaron esa lucha…

Así surgieron entre otros, dos artículos escritos en Bolivia, uno de opinión y reportaje y una entrevista a una activista ecologista...


X Victoria Aldunate Morales/ Kaos en la Red/Octubre del año 2011
La Derecha boliviana es feudalmente racista y oligarca. Ha saqueado de tal manera el país, que bolivianas y bolivianos no tuvieron gas en sus hogares hasta el año pasado, cuando lo consiguieron gracias a su lucha popular en la guerra del gas... Pero hoy es la Izquierda en el Gobierno Indígena la que reprime una marcha de defensa del Territorio Indígena Protegido, TIPNIS....

"Préstamos para infraestructura a los países pobres"
Veámos, no es sólo soberbia del Gobierno boliviano, si no también medidas neoliberales y hasta capitalistas de las que seguramente deban, más temprano que tarde, las autoridades a la cabeza del "proceso de cambio", dar respuesta a un pueblo que -como dicen acá- se ha rajado para que la cosa cambie por fin...

...En los años 80, la propuesta del Banco Mundial al Tercer Mundo, fue que: “Para revertir la situación de pobreza y desigualdad en América Latina lo que hay que hacer es aumentar la inversión en infraestructura”...

..."Virus de altura"... Síntomas:  No te miran a los ojos, no sé si por vergüenza o porque están como en otro lugar, más alto; la misma que hablaba antes de anarquismo y te deslumbró, ahora dice que "estuvo bien que reprimieran", que "para que se metieron en eso las changas"; varias arrimadas ahora al Estado, aparecen como envueltas en una  burbuja, no caminan, levitan como Jesús, seguidas por un séquito (algo como una escolta pretoriana); dejan de ver por los ojos rebeldes que antes habían tenido, parecen soberbias, aunque en realidad lo que están haciendo es defender sus nuevos privilegios (ya ingresaron a la elite a la que antes no les dejaban entrar y saborean "lo bueno que es estar ahí en el lugar de los poderosos"); empiezan a encontrarle sentido a la institucionalidad y al Estado, justifican represiones, extractivismos y caudillismos... Uf, hay que aplicar algún anticuerpo al Virus de Altura en el gobierno y a todas las que se le arriman, ¡¡¡¡Urgente!!! 




EL TIPNIS, REFUGIO Y NO FOLCLOR
X Victoria Aldunate/30 DE MAYO DE 2013
...En dos ocasiones mujeres tsimanas, moxeñas y yuracarés, las mismas sobre las que Evo Morales había bromeado diciendo públicamente a jóvenes varones del Chapare que “las enamoren” para hacerlas aceptar la carretera(1), caminaron durante dos meses desde su territorio, en tierras bajas, a La Paz. Iban con wawas, carpas, cocinando, sirviendo, lavando ropa, bañando a los niños y niñas, y más. Los hombres dirigían; los curas, ambientalistas, ecologistas, periodistas iban de atrás y también jóvenes libertarias acompañaban. Rezaban todos los domingos y el 25 de septiembre de 2011 fueron reprimidos... 

...¿De qué se trata todo esto?
El contrato se firmó en agosto de 2008. La empresa OAS, por lo que sabemos, podría ser una fuente de financiamiento del PT, del Partido de los Trabajadores, el partido de Lula, quien al momento de la firma del contrato era presidente de Brasil. Vamos a pagar más de un millón de dólares por kilómetro de carretera y le pagamos y le debemos a intereses privados del mismo origen: brasileño. La plata para construir nos la prestaría el Banco de Desarrollo de Brasil, Bndes. O sea, para hacer una carretera que los habitantes del territorio no quieren, le pagamos a una empresa brasileña un dinero que vamos a quedar debiendo a un banco brasileño...

...Pero en 2006, o sea antes de la entrega del título y antes de la firma del contrato con OAS, el gobierno de Evo ya había promulgado otra Ley, la 3477 (22 /11/ 2006) que  señala “de prioridad nacional la elaboración del Estudio a Diseño Final y construcción del tramo Villa Tunari–San Ignacio de Moxos”, o sea el tramo de carretera por el TIPINIS. Por eso se aprobó la licitación de la carretera…

¿Me dices que ellos estaban previendo esto desde antes?
¡Claro, claro! El mismo gobierno propone esta ley al poco tiempo de tomar el poder.  Tenía una estrategia de vinculación caminera y aseguró una normativa “de prioridad nacional” para poder luego licitar y adjudicar la carretera…

...¿ES UN GOBIERNO INDÍGENA?
“Es un gobierno que ha capitalizado el discurso indígena”, rectifica Marielle. “Los movimientos sociales cuestionaron un modelo único de desarrollo heredado de La Colonia y el gobierno de Evo capitalizó ese discurso anticolonial. Ahora gobierna para sí mismo y para el mercado de capitales externos porque es extractivista, no cambia la matriz productiva y nos está volviendo a condenar al destino que nos había condenado La Colonia…


No hay comentarios:

Publicar un comentario