PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 11 de febrero de 2016

EN BOLIVIA, EN CHILE Y EN TODAS PARTES, TODAS -O CASI TODAS- SIEMPRE TRABAJAMOS

En la construcción como ayudante del marido y sin salario...

VER MÁS
En el mercado con la hija...
Fotos Bolivia, La Paz 2011
Todas trabajan, venden, comercian, llevan a las guaguas con ellas, y muchas veces le hacen de ayudante de construcción y otros oficios a cambio de nada, a maridos que creen que es el deber de ellas -además de lo doméstico y la crianza -"apoyarlos" en sus pegas.

Pareciera que las mujeres somos una inversión de los maridos, novios y convivientes... la que no hace de pioneta, hace de secretaria, de psicóloga o jefa de campaña política... 

Fotos: victoria aldunate


Criando las 24 horas


Criando de lunes a lunes
VER MÁS
Migrando para hacer unos pesos...

Chile fotos de 2012, 2013 y 2016
Todas o casi todas trabajamos siempre en este país con precios de occidente y sueldos "sudaca".
La Reproducción es Trabajo y no "un regalo de Dios". Lo doméstico es trabajo, no "amor".

No es que las mujeres "ahora" trabajamos, siempre hemos trabajado desde antes de la Colonia invasora hasta hoy. No somos "dueñas de casa" ( y a menudo, no somos dueñas de nada), porque aunque no tengamos contratos de trabajo igual buscamos cómo hacer unas monedas y además trabajamos en la casa por cero pesos... 

Fotos. victoria aldunate

No hay comentarios:

Publicar un comentario