PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 17 de diciembre de 2015

HACER MEMORIA... COMO YERBA BUENA




Otras están y seguirán como Yerba Buena...
X puntada con hilo
No les quepa duda. Ustedes están funados. Ustedes y todos los nuevos agresores, torturadores y cómplices de las ideas de la Dictadura y la Post-Dictadura  que vayan naciendo... Porque la de ustedes es una Post-Dictadura parida por la Dere$ha, la Clase terrateniente, los racistas y los ricos, que concentran en sus arcas, la riqueza del Territorio que habitamos. Ustedes sólo pueden engendrar corruptela, engaño, impunidad e individualistas amantes del mercado y el liberalismo.  

Ustedes están abortados desde que se autoengendraron en el falo de la Clase burguesa y terrateniente a la que ahora, gracias a lo serviles que han sido, pudieron acceder.

Las feministas autónomas, compañeras artistas solidarias, mujeres sobrevivientes hicieron posible la reparación de la Memo que se encontraba hacía algunos años, igual que los DDHH en $hile, frustrada, dolida, furiosa ante la Impunidad...

Con esta reparación colectiva, en su compañía, nació un manifiesto, notas de prensa, y una acción el 10 de Diciembre por el Día de los Derechos Humanos; también se parirá nuestra conmemoración desde Wall Mapu, de los 10 años desde Femicidio de Javiera Neira Oportus y la violencia machista contra Claudia, su mamá, sobreviviente y nuestra compañera.

Se hace memoria en la Acción. Colocar un memorial sin subrayar y reconocer la lucha de las caídas y de las sobrevivientes, es pasarnos gato por liebre. 
La memoria que ha hecho este E$tado $hileno es miserable igual que sus propuestas...

La memoria es política o no es memoria. Si no, es uso, abuso, folclorización, intento de fosilización de algo vivo y verdadero. 

La Lucha de las mujeres detenidas desaparecidas, ejecutadas y de las sobrevivientes, ha sido y es una Lucha contrainsurgente, de resistencia a la Dictadura y a las transacas de los Gobiernos de la Post- Dictadura. No es pa´ usarlo y tickearlo como: "¡Ya, a estxs también lxs dejamos contentxs con una ley, una plata, un monumento" y que ahora "se callen"...

Las mujeres sobrevivientes No nos callamos!
Y si están esperando que nos muramos y ya no cantemos, ni gritemos, ni escribamos, ni hagamos acciones de denuncia y memoria, están funados. Porque también son sobrevivientes las mujeres jóvenes que nos acompañan. A ellas también las han perseguido, a ellas también la embarga el dolor de la Dictadura que vivimos sus madres, sus tías, sus abuelas...

Es cierto que nos vamos a morir, pero hay otras más jóvenes que también están y estarán, y sus hijas y sus nietas y todas...
Esto es así como la Memo, que ha vivido y revivido a través de la historia de las feministas de este territorio. La crearon mujeres artistas convocadas por el grupo Clorindas en los inicios de este siglo 21, seguimos acompañándola desde la colectiva autónoma Memoria Feminista y hoy es parte de las acciones de viejas y nuevas feministas, feministas autónomas y de las Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes. 

Somos "Yerba Mala", Yerba Buena en realidad me dijo una compañera, de esa que no muere, que sale libre en los caminos, y que lxs indiferentes matan, pero ella igual revive.

¡Ténganlo en cuenta están funados, abortados!
¡¡¡NI PERDÓN NI OLVIDO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario