PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 12 de julio de 2015

WALLMAPU: CRÍTICA SITUACIÓN DE CANAL MAPUCHE WALL KINTUN

Crítica situación del canal mapuche Wall Kintun
Enviado X pulchetun/ Abya Yala Internacional
Responsables de Wall Kintun expusieron ante los concejales y pidieron gestiones para lograr aportes.
La señal de aire desde este año tiene programación propia.

Los periodistas y técnicos del canal de tevé Wall Kintun expusieron esta semana ante el Concejo Municipal las limitaciones que encuentran para desarrollar el proyecto y les pidieron a los ediles una gestión especial para lograr nuevos aportes.

Denunciaron que la ley de Servicios de de Comunicación Audiovisual no se cumple, lo cual les impide conseguir los medios técnicos, la capacitación y los sueldos para el personal indispensable.

Wall Kintun funciona en el centro administrativo provincial de esta ciudad y fue presentado en diciembre de 2012 como el primer canal de los pueblos originarios en todo el país.

Pero sucesivos tropiezos y demoras le impidieron emitir programación propia hasta comienzos de este año. La directora del canal, Deolinda Buenuleo, dijo que el artículo 152 de la llamada Ley de Medios prevé un presupuesto específico para las emisoras como Wall Kintun y también está previsto que reciban recursos de lnstituto Nacional de Asuntos Indígenas. Pero hasta ahora no lograron el apoyo prometido.

Actualmente funciona con un plantel de sólo 6 personas, cuyos gastos en sueldos insumen 42 mil pesos mensuales, que son cubiertos con una asignación del programa Fomeca obtenido por concurso. De ese origen también es el aporte de 75 mil pesos por semestre que han aplicado a la compra de equipamiento, pero necesitan todavía mucho más, para mejorar la señal de aire y obtener un transmisor de mayor potencia.

Desde abril emiten un noticiero por aire y cable todos los días a las 19. El periodista encargado de producir y presentar las notas, Oscar Moreno, dijo que "según la Ley de Medios el acceso a la comunicación es un derecho, incluido para los pueblos indígenas", y hasta ahora la promocionada norma "ha tenido un cumplimiento simbólico".

Dijo que ayer explicaron a los concejales la posición editorial de Wall Kintun "que hace eje en los pueblos indígenas, los derechos humanos, el respeto y el cuidado de los bienes comunes, el acompañamiento a los sindicatos, los estudiantes, las organizaciones sociales y los proyectos que surgen en la zona rural".

Refirió que el canal es "público no estatal", con el mismo rango e independencia que las universidades y la iglesia católica, pero a diferencia de éstas no cuenta con presupuesto del Estado.

Pidieron a los concejales que realicen una gestión frente a la Afsca por el cumplimiento de la Ley de Medios en lo relacionado con la comunicación de los pueblos originarios y también que "declaren de interés" a Wall Kintun. El mismo compromiso asumieron días atrás los concejales de Dina Huapi.
Fuente: Río Negro

Charlas en Wallmapu
X kepepress
Conversación con Delinda Buenuleo, actual coordinadora/directora del Canal mapuche Wall Kintún que opera en Puelmapu, Argentina, en Bariloche exactamente.

Nos cuenta la historia de este medio comunicacional, tan anhelado por los pueblos y naciones ancestrales del continente.

La historia de nuestras naciones está totalmente tergiversada debido en parte, a la falta y casi nula participación de nuestros pueblos en los medios de comunicación.

Hay una verdadera discriminación racista en la concesión de frecuencias de medios de comunicación en todo el Wallmapu, en ambos lados de la cordillera y lo mismo ocurre a nivel continental.

Muchos problemas en que el canal Wall Kintún continúe funcionando debido a los negociados políticos que se realizan en los niveles estatales y sus funcionarios.

La misma dirigente mapuche, Deolinda Buenuleo, había denunciado en 2013 sobre los problemas que enfrentaban como comunidad mapuche dueña de la concesión del canal.


Charlas en Wallmapu 2
X Kepepress
Ignacio Prafil, Choike, werkén, vocero, del Parlamento Mapuche de Río Negro, actual provincia de Argentina(Arkentina) en Puelmapu, territorio ancestral de la nación Mapuche del sur del continente, Wallmapu, Abya Yala.

Nos habla sobre el tema de la Comunicación con Identidad.

Anhelo antiguo de nuestras naciones y comunidades, la nueva Ley de Medios en Argentina y la participación de los Pueblos Ancestrales en el diseño de esta Ley, la preparación de representantes y los tejes y manejes realizados por el Estado para hacer que algunos de los representantes indígenas presentes en el estudio de la ley, pasen a ser parte del Estado y del gobierno, pasando estos, a responder a los intereses gobiernistas y no respetando a los pueblos y comunidades que les habían enviado.

También nos habla sobre un nuevo aniversario de la obra TAKI ONGOY escrita y diseñada por nuestro hermano Víctor Heredia en la que los pueblos originarios están participando desde hace varios años y que transitará por Argentina y el continente el año 2016.


Fuente:  Abya Yala Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario