PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 4 de julio de 2015

ARGENTINA: NOTAS DE PRENSA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SECUNDARIO

Siguen las protestas y ya hay 13 colegios tomados por alumnos secundarios
Enviado X Fabiana/La Nación 23 de junio de 2015
Exigen participar del proceso de modificación del sistema de educación media; hoy se sumaron la Escuela Normal Superior Nº8 y el Juan B. Justo a las medidas de fuerza

Estudiantes de la Escuela Normal Superior Nº8 "Presidente Julio A. Roca" y del colegio Juan B. Justo decidieron sumarse a las tomas que alumnos de otras 11 escuelas secundarias porteñas realizan en reclamo de mejoras edilicias y participación en la confección de las currículas.
La presidenta del Centro de Estudiantes del Normal 8, Florencia Carballo, dijo a la agencia Télam que "tanto la asamblea del turno mañana como del turno tarde decidieron por mayoría realizar esta medida de fuerza".
"La semana pasada hicimos una sentada, un corte de calle para visibilizar la situación en la que está el colegio, pero no hay respuestas, es por eso que ayer se decidió tomar el colegio para exigir que el ministro de Educación porteño Esteban Bullrrich nos abra las puertas para tener una reunión con la Coordinadora [de Estudiantes de Base]" explicó la alumna.
La joven añadió que en la escuela a la que acude "es necesaria una expansión dado que la carga horaria que nos impone la NES (Nueva Escuela Secundaria) es mayor y se necesitan al menos doce aulas nuevas".
El colegio, ubicada en La Rioja al 1400, es patrimonio histórico por lo que no es posible construir nada, entonces se hizo un anexo del edificio a una cuadra donde funcionan tres aulas para los segundos años del turno mañana, explicó.
Las tomas comenzaron hace cuatro semanas en la Escuela de Bellas Artes Lola Mora, del barrio de Lugano, y se fueron extendiendo hasta alcanzar hoy 13 establecimientos de esta ciudad: las escuelas artísticas Rogelio Yrurtia, Aída Mastrazzi y Cerámicas 1, y los colegios Lengüitas, Julio Cortázar, María Claudia Falcone, Mariano Acosta, Lenguas Vivas, Mariano Moreno, Agustín Tosco, Juan B. Justo y Normal N° 8 Julio A. Roca. Los dos últimos se sumaron ayer a la protesta que lidera la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que reúne a los centros estudiantiles secundarios porteños.
También exigen obras en las escuelas, "que se están cayendo a pedazos; faltan vidrios en las ventanas, se caen parte de los techos y hay muchas en las que no hay ni calefacción", agregó. Rechazan, además, "el cierre de cursos en los colegios artísticos. Por una resolución del gobierno porteño, si hay menos de 12 alumnos tiene que cerrarse el curso o, como dicen ellos, tiene que fusionarse. Si hay cursos con más de 35 personas tienen que abrir uno nuevo y, sin embargo, no lo hacen".
Voceros del Ministerio de Educación porteño señalaron a LA NACION que no hay razones para que haya colegios tomados e indicaron que el diálogo continúa abierto. Advirtieron, también, que se recuperarán los días de clases perdidos..

Fuente: La Nación

Enviado X Fabiana/Infobae 30 de Junio 2015
Alumnos se movilizaron contra la reforma de la Nueva Escuela Secundaria y por los problemas de infraestructura en los colegios públicos

Una vez más, el centro porteño fue un caos por un piquete. En este caso, la protesta fue realizada por un numeroso grupo de estudiantes que reclamaban contra la reforma de la Nueva Escuela Secundaria y por los problemas de infraestructura en los colegios públicos.
Los manifestantes cortaron durante cuatro horas la avenida 9 de julio y sus laterales Perú y Lima,a la altura de la Avenida de Mayo. El piquete incluyó al Metrobus.
El reclamo en la calles se produjo en paralelo con la toma de colegios. En las últimas cuatro semanas llegó a haber 10 establecimientos educativos tomados. En las últimas horas tres quedaron liberadas: el Carlos Pellegrini, el Normal 8 y la Juan B. Justo.

Fuente: Infobae

Festival musical frente a ministerio Educación porteño para visibilizar la protesta de estudiantes secundarios
Enviado X Fabiana/Telam 3 de Julio de 2015
Participaron más de 300 estudiantes secundarios de escuelas artísticas que tomaron 14 colegios en reclamo de un plan integral de infraestructura y participación en la elaboración de los nuevos programas de estudio.
Del festival participaron estudiantes de mas de 30 colegios que en los últimas semanas, además de las tomas, realizaron movilizaciones y cortes de calles, por lo que existía esta noche un importante embotellamiento de tránsito en el "bajo" porteño
Carolina Bottini, vocera del Centro de Estudiantes de la Escuela de Danza “Aida V Mastrazzi”, indicó a a Télam: "vinimos aquí para que el ministro Esteban Bullrich se haga cargo de los problemas por los que atravesamos los distintos colegios de la ciudad, los que vienen desde hace un par de años y no se hace cargo”.

Y enfatizó que “el festival es una forma de seguir haciéndonos escuchar, de que se note que los estudiantes estamos organizados y que nuestros reclamos son justos”.

Los estudiantes decidieron ayer en asamblea comenzar en forma paulatina el levantamiento de las tomas para facilitar la realización de los comicios a jefe de gobierno el domingo próximo.

Hasta esta noche cuatro colegios permanecían tomados (Lola Mora de Bella Artes, el Ceramica 1, Mastrazzi y el Agustín Tosco), pero luego de la elección "vamos a continuar por tiempo indeterminado".

"Nos parece que es muy loable el reclamo. Nosotros queremos retomar las clases pero no con la cabeza agachada, porque entendemos que el ministro no está haciendo lo suficiente para darnos la solución que nosotros necesitamos”, dijo.

Por su parte, Sofia Zuccolo, vocera del Centro de Estudiantes de la Escuela de Danzas número 1 “Nelly Ramicone”, de Liniers, aseguró: "somos una escuela de jornada completa, en horarios que van de 8 a 18 y este año se implementaron nuevas horas para los cursos de tercero, lo que significa que vamos a tener danzas todos los días y se nos superponen los horarios para estudiar las otras materias de la carrera”.

En tanto, Camila Alvarez, delegada del Liceo 8 de Mataderos, indicó: “reclamamos por los colegios con mala infraestructura, también nos oponemos al cierre de aulas y a la falta de mantenimiento en la infraestructura de nuestros colegios”.

Los estudiantes elaboraron un petitorio que esperan entregar a Bullrich una vez que sean recibidos y contempla una “solución inmediata a todos los problemas edilicios, no a la destrucción de nuestros planes de estudios y degradación de nuestros títulos, cese de persecución política a los estudiantes que se organizan y lucha con la línea telefónica 0800".

Fuente: Telam 


No hay comentarios:

Publicar un comentario