PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 11 de noviembre de 2014

LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET

(foto: Página Londres 39)
La vieja estrategia: dejar correr el tiempo
X Jose Venturelli/Enviado X José Venturelli
La discusión sobre la represión contra el pueblo mapuche sigue... el gobierno asegura, SIN HACER NADA PARA DEMOSTRARLO, que ellos apoyan al Intendente Huenchumilla... 
Los gobiernos siempre ponen caras "nuevas", especialmente, que le sean de interés o familiaridad a los pueblos, pero eso no quiere decir que quieran resolver los problemas. 
La discusión que sigue ayuda mirar la realidad:
Derechos Humanos y Justicia para todos: Nuevamente... Fuera de hablar, ¿qué va a hacer el gobierno Bachelet-2? Dejar correr el tiempo es una vieja estrategia para no hacer nada.
Nuevamente... Fuera de hablar, ¿qué va a hacer el gobierno Bachelet-2? Dejar correr el tiempo es una vieja estrategia para no hacer nada.
Comentario sobre "Huenchumilla reafirma que conflicto mapuche es “uno de los problemas más graves del país”.  Paula Correa | Lunes 10 de noviembre 2014 16:43 hrs.

No hay duda que, como dice el Intendente Huenchumilla, el problema es muy grave. Sin embargo, en su absoluto desprecio por el pueblo en general y, especialmente Mapuche, la sociedad chilena nunca se ha interesado por este pueblo. El intendente, por ser él mismo Mapuche, lo dice y es genuino al hacerlo. Pero no es lo mismo para los sectores poderosos de Chile y los gobiernos que tienen un claro sentido de clase y apoyan a una sociedad injusta sin equidad  y en la que poder está al servicio de los poderosos. Por lo mismo, pueden "apoyar" de palabra sin jamás tener la intención de hacerlo.

Ante las declaraciones recientes del gobierno, hice un blog que hace otras consideraciones relevantes. El tiempo pasa y, como antes, la intención de resolver "el problema Mapuche" - que no es otra cosa que la opresión histórica y el despojo del pueblo Mapuche norma- no ocurre. El gobierno usa al Intendente para apaciguar las demandas pero, resolver realmente esta situación de injusticia social, de represión y de racismo sostenido, no es parte de la agenda.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario