PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 15 de diciembre de 2013

ABYA YALA, BOLIVIA: PUEBLOS ORIGINARIOS Y GOBIERNO DE EVO

CONAMAQ: Dos heridos tras enfrentamientos entre grupos afines al MAS y disidentes
(Noticia enviada x red Pulchetun)


El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Felix Becerra reportó este miércoles el saldo de dos heridos a consecuencia de la agresión policial y de gente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), con el afán de tomar sus instalaciones. 

Becerra dijo a FIDES que el dirigente David Crispín y un oriundo de la nación Charcas fueron los afectados de esta reyerta. Acusó enfáticamente al Gobierno Nacional del conflicto desatado la noche del martes.

“Es un frente del Gobierno que se han preparado durante dos días, esos bando, grupos financiados con recursos del pueblo boliviano para destruir la institución del CONAMAQ. En ese marco a las 7 de la noche tomaron las oficinas, un grupo de gente y junto con los policías sacaron a nuestras autoridades del CONAMAQ a la calle. Hay dos heridos, uno es el compañero David Crispín y un hermano joven de la nación Charcas”, manifestó el dirigente.

Por otro lado, convocó a los 16 ayllus que forman parte del CONAMAQ a instalaciones de su Sede para emprender su defensa y la retoma de dicha instalación. En ese entendido, Becerra responsabilizó al Gobierno Nacional por próximos enfrentamientos.

“Ahora estamos convocando a las naciones originarias a una concentración en la Plaza España (La Paz) a un gran evento el 12 y 13. Nosotros nos preocupamos porque es un grupo de una cuantas personas con intereses políticos a las que manda el Gobierno para utilizar una organización paralela al CONAMAQ, pero adelantamos que vamos a tomar nuestra institución. Por cualquier enfrentamiento el culpable es el Gobierno, porque el Gobierno instruye para que nos enfrentemos entre chulos y abarcas”, adelantó.

Por su parte, la diputada disidente del MAS, Rebeca Delgado denunció en el programa “Acoso Textual” de Radio FIDES  una clara vulneración a los Derechos Humanos en las afueras del CONAMAQ, además de una actitud maquiavélica por parte del vicepresidente, Álvaro García Linera, que estaría promoviendo la política del “divide y reinarás”.  

FUENTE: Radio Fides (MABEL PERICON/FELIPA PEÑA)

Originarios afines al MAS toman sede del CONAMAQ y expulsan a patadas y puñetes a 50 mallkus
(Noticia enviada X red Pulchetun)
Un grupo de aproximadamente 200 personas, liderados por dirigentes disidentes afines al gobierno del presidente Evo Morales, tomaron la noche de este martes las oficinas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), en medio de golpes y patadas, dejando varias personas heridasn, pese a la presencia de la Policía.

El mallku Fidel Condori, que se encontraba al interior de las oficinas de la organización indígena de pueblos de tierras altas del país, contó que el “grupo de choque” ingresó por la pared, un muro de más de dos metros que en los últimos días fue levantado, para evitar ser sorprendidos por las autoridades suspendidas, pero además rompieron la puerta principal de ingreso.

“Han entrado por la pared a golpes y a patadas nos han sacado. Estaban borrachos, nos querían matar y hemos tenido que escapar. Toda esa gente es del gobierno, es del MAS”, declaró Condori a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El originario señaló que 50 mallkus tuvieron que huir por la puerta de atrás, pese a que la Policía se encontraba en el lugar. “La Policía ha apoyado la toma, ha permitido que nos golpeen y ahora han cercado toda la cuadra para que no podamos regresar”, manifestó Condori.

En estado de ebriedad

El corresponsal de Erbol corroboró el hecho y dijo que tras la toma violenta de las 200 personas, muchos en estado de ebriedad, que desde las 19.00 horas empezaron a cercar la sede del CONAMAQ, los periodistas tuvieron que dejar el lugar porque también empezaron a ser perseguidos para ser golpeados.

Quienes expulsaron a los mallkus del Consejo de Ayllus y Markas, aprovecharon que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz se retiró del lugar, luego de intentar evitar el incidente.

Bajo estribillos como: “esto les pasa por traicionar al Evo”, el grupo agresivo de personas se apoderó a la fuerza de la sede del CONAMAQ, sacando a golpes a las autoridades y técnicos que estaban dentro.

Datos

El grupo de dirigentes disidentes fue suspendido por el Consejo de Consejos del CONAMAQ porque desde 2012 desconocen la representación de Félix Becerra, como su máxima autoridad, con el fin de conformar un directorio paralelo que respalde las decisiones del gobierno del presidente Evo Morales, denunciaron los indígenas.

Becerra identificó como responsables de la toma a Hilarion Mamani, Jhonny Huanca, Félix Lira, Plácido Suntura, Renán Paco y Gregorio Choque.

Pero también acusó al Ejecutivo de promover la división en su organización como pasó en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y pretender legitimar dicho directorio paralelo, pese a que el Consejo de Ayllus elegirá esta semana orgánicamente, en la sede de gobierno, a sus nuevos representantes.

Fuente: Radio Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario