PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 21 de junio de 2013

ARGENTINA: POR FLORENCIA (LA CHINA) CUELLAR...

(Foto: Myriam Paz)
Reclamo ante el sistema penitenciario
¡Se va a acabar, se va a acabar esa costumbre de matar!
X Julián Martínez
Más de un centenar de personas marchó desde Plaza Once hasta Lavalle y Pueyrredón y allí, frente a la sede del Servicio Penitenciario Federal, reclamó el cese de los crímenes en las cárceles del país, el pasado martes 18.

Entre los presentes se hallaba Alfredo Cuellar, padre de Florencia “La China” Cuellar, asesinada el 23 de diciembre de 2012. Como ya informara esta agencia, otras ocho chicas fueron ultimadas en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza entre 2009 y 2012: Silvia Barbi Nicodemo, Romina La Colo Leotta, Noelia Randone, Vanesa Ordoñez, Ema La Tucu Del Valle; Yanina Hernández Painnnefil, María Laura Acosta y Cecilia Bebu Hidalgo. Estos hechos no establecieron culpables ni castigos, solo versiones de “misteriosos” suicidios e impunidad sobre el exterminio de las más vulnerables.
Al iniciar la caminata, la multitud entonó “Se va a acabar/ se va acabar/ esa costumbre de matar”, mientras sonaban trompetas, bombos murgueros y aplausos desde las veredas durante varias cuadras del recorrido. Luego,  ante las oficinas color gris,  bombas de pintura roja decoraron el frente del SPF. En sus paredes quedó escribió “La China Vive” y los nombres de la “jefas verdugas” como Ortiz, Alcaraz, Paiva, Mesa y Leites.
Más tarde, al grito “abajo los muros de las prisiones” y “Olelé Olalá muerte al Estado y al capital/ contra la yuta/ contra toda autoridad”, el gentío regresó por Pueyrredón, hizo un breve corte en Corrientes y desconcentró en Once.
La movilización de familiares y amigos de los presos y cautivas asesinados y torturados adquiere un profundo significado en nuestros días. El plan represivo estatal y clandestino riega con sangre y silenciamiento el país de sur a norte. La casi totalidad de la "oposición" no sabe ni contesta sobre todo en momentos electorales, la mayoría de los organismos está ausente sin aviso y una parte de la sociedad, si se entera, naturaliza los hechos porque -se sabe-, "estás en la cárcel no en el Sheraton Hotel". Semejante degradación de los valores y de la acción política no forma parte de nuestro modo de ver y filosofar. La vida y la integridad vulneradas en cada compañera es un dolor que nos une, nos interpela y nos convoca a actuar, gritar y luchar contra las cárceles de mala muerte, construidas para el martirio de los más pobres en la Argentina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario