PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 28 de junio de 2015

NUESTRA LEGISLACIÓN A LA VIOLENCIA POLÍTICA SEXUAL, LA LLAMA "ABUSO DESHONESTO"... CUATRO DÉCADAS SIN JUSTICIA...

Beatriz Bataszew : “Chile debe tipificar el delito de tortura y el de violencia sexual política”
Enviado X Beatriz Bataszew/Dilemas
La sicóloga Beatriz Bataszew. ex militante del MIR y combatiente de la resistencia contra la dictadura, no pasa desapercibida con su pelo color fucsia, marchando junto a estudiantes que demandan una educación pública gratuita. Se acerca a ellos y les pregunta si les puede ayudar a llevar alguna pancarta, a lo que acceden un poco sorprendidos. No pretende “venderles alguna pomada”, sino ejercer con ellos un derecho y realizar una suerte de terapia donde vincula su experiencia pasada con las luchas del presente; con los combates de estos jóvenes que la tratan de “tía” y se sonríen con su melena extravagante. Con ellos ha caminado y también sufrido los gases lacrimógenos y chorros de los vehículos lanzaaguas, pero no se arredra y vez que puede sale a la calle a sumarse al torrente juvenil...

...Tampoco existe en nuestro Código Penal el delito de “violencia política sexual” y si se llega a enjuiciar a algún perpetrador se le aplica la figura de “abusos deshonestos”. ¿Qué será un “abuso honesto”?

Chile, después de 40 años, no ha ajustado su legislación a lo que recomiendan los organismos internacionales, tipificando el delito de tortura y el de violencia sexual política, ambos considerados de “lesa humanidad”. Es decir crímenes imprescriptibles, inamnistiables y sin derecho a indulto. En nuestro país, hasta el día de hoy, no hay ningún torturador que haya cumplido un día de cárcel por tortura, porque nuestra legislación les entrega beneficios y la pena resulta absolutamente desproporcionada con la gravedad del daño cometido. Entonces terminan todos en libertad o encarcelados por otros delitos...SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario