PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 28 de enero de 2020

NO SON LIBERALES Y TIENEN MEMORIA HISTÓRICA, MOVIMIENTO SECUNDARIO 2020

octubre 2019 (foto: victoria aldunate morales)

NO SON LIBERALES Y TIENEN MEMORIA HISTÓRICA
¿Cuestión de esfuerzo privado?
X victoria aldunate morales/feministas autónomas 2020
La PSU, PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA, con toda su vanidosa, clasista y colonial, denominación está siendo y será boicoteada “mientras no se suspenda e implemente un método de emergencia”. Es lo que dice ACES, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, que se declara autónoma del Estado y los partidos políticos.
La idea tras la construcción y aplicación de la PSU parece realmente arrogante (al menos para esta, no académica y poblacional, observadora). Se dice en documentos oficiales que poseería “instrumentos de evaluación y medición de las capacidades y habilidades de los egresados de la Enseñanza Media”… Aspiraría entonces a hacer esto, así de abarcador y universal, en el contexto de una Educación de Mercado, liberal, racista, centralizada territorialmente…
Y LUEGO NOS DICEN QUE QUIENES LLEGAN, LO HACEN “POR ESFUERZO”…
Y LUEGO NOS DICEN QUE “EL ESFUERZO PERSONAL” SE OPONE A LA “FLOJERA”…
Y LUEGO NOS DICEN QUE SOMOS “UNOS FLOJOS”
“MUJERES FLOJAS”
“INDIOS FLOJOS”
“POBRES PORQUE SOMOS FLOJOS”
“CABROS FLOJOS”…
Y LUEGO TIENEN ENTERRADO EN EL EMOCIONAR, EL DISCURSO ENTRE LIBERAL Y CRISTIANO-OCCIDENTAL, DEL “ESFUERZO INDIVIDUAL”.
Y DE AHÍ DIRECTO A LA “MOVILIDAD SOCIAL” QUE TE HACE PENSAR QUE “LO LOGRASTE”, “YA LLEGASTE”, “AHORA SABES”…
¿QUÉ LOGRASTE…?...
¿A DÓNDE LLEGASTE…?...
¿QUÉ SABES…?...
Y COMO LLEGASTE, AHORA “NOS BAJAS EL CONOCIMIENTO”
¿Y COMO LLEGASTE, APRENDISTE A DESPATRIARCALIZARTE…?
¿Y COMO LLEGASTE, TE DESCOLONIZASTE?
Y AHORA HACES TU ACTIVISMO POPULAR EN LA ONG, EL COLEGIO PROFESIONAL, EL PARTIDO DE IZQUIERDA Y TU DIPUTACIÓN…
El “Demre” en desconfianza…
El “Demre, Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional” de la Universidad de Chile es el organismo responsable del desarrollo, construcción y aplicación de dichos instrumentos… Es así como quien dice: la vanguardia del conocimiento que mide a nuestras niñas, niños, niñes...
El Demre, también está siendo boicoteado por ACES. Una de sus voceras, Ayelén Salgado, incluso subraya en sus declaraciones a la prensa, que el Demre se autoboicotea a sí mismo “por su inoperancia”. Y sí: No avisa a tiempo dónde rendir la PSU, no sabe qué más hacer que reprimir las manifestaciones fuera de los locales de rendición, miente diciendo que fue todo “un éxito” la asistencia a la Prueba… Aunque todo chile sabemos que no. Un chile en que Piñera y su Gobierno alcanzaría apenas el 6% de aprobación según cifras oficiales, un chile que les sabe mentirosos y violadores de los DDHH.
La ACES explica que no habrá "negociación" con el Gobierno debido a que "ese diálogo del que se habla nunca se ha dado… nunca se han escuchado las demandas del movimiento estudiantil" (vocero ACES Víctor Chanfreau). Y es que, hagamos memoria, son 14 años ya, desde 2006 que las secundarias se vienen movilizando por lo mismo: Contra la Educación de Mercado… ¿Y qué hicieron todos los gobiernos de turno?... Cambiarle el nombre de “PAA”, PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA, a “PSU”, PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA (¡!!???)… El clasismo colonial intacto, la arrogancia de las elites: la misma.
¿Y qué hacen los gobernantes de hoy? Aplicar la Ley de Seguridad Interior del E$tado a estudiantes que le confrontan y le denuncian… Nada nuevo bajo el Sol. ¿Alguien -que no lo haga por razones privadas- quiere defender la PSU y su sentido político?
Los movimientos secundarios autónomos presionan para eliminar por completo la PSU y cualquier prueba estandarizada. Y no es ingenuidad fatua, es postura política anticlasista (y anticolonial).
¿Será muy difícil para la gente académica llegar a hacer comunidades educativas sin categorizaciones? ¿Sin clasificaciones? ¿Sin mediciones? ¿Sin “verdaderos” y “falsos”?... ¿Que debería eliminarse la segregación en todos los ámbitos entonces…? (Sí), “todas las anteriores”.


2011, ARICA, LICEOS EN TOMA, INSTALACIÓN ANTIPATRIÓTA (foto: victoria aldunate morales)

HACIENDO MEMORIA, 2008, UN MOVIMIENTO SECUNDARIO QUE RECHAZÓ LA CLASISTA CLASIFICACIÓN DE “EMBLEMÁTICO” Y MÁS...

cHILE
2008, HACE 12 AÑOS, YA ESTABA CLARO QUE EL MOVIMIENTO SECUNDARIO NO SE VENDE EN NINGUNA GENERACIÓN, QUE SIGA ASÍ...

NO SON MADUROS, SON REBELDES*… Y REALISTAS: EXIGEN LO IMPOSIBLE
X Victoria Aldunate Morales, memoria feminista, feministas autónomas 2008
Los comunicadores de la tevé abierta, a estas alturas, soplones de la represión policial** hacen sus comentarios cómplices en “off” a imágenes que no pueden obviar: jóvenes, niñas y niños enfrentándose con manos vacías, uniformes escolares y paraguas, a pakos con escanfandras, escudos y balas… porque hoy los pakos de la segunda Comisaría de Santiago, les dispararon balas a los estudiantes (Bernales –el muerto general de Carabineros de $hile, o Gordon –el reemplazo- ninguna diferencia).
Pero para los televisivos periodistas, “los exaltados, sin objetivos”, son los jóvenes. Y es que, como en la tele no hace falta saber nada, de seguro estas señoritas locutoras y estos señores reporteros no han leído sus petitorios y declaraciones. Y si los leyeron, no entendieron nada porque no es su idioma –farandulero y futbolero-. Los estudiantes hablan de cosas realmente extrañas como “revolución” y proponen imposibles porque parece que notaron –por el olor que se siente en todo $hile- que “la medida de lo posible” -de Aylwin y toda su Concertación de Partidos por la Democracia- resultó una reverenda feca.
No quieren ser muñecos de muñecos de ventrílocuo
¡Estos “inmaduros” estudiantes “exaltados” quieren terminar con la educación de mercado! y ¡hablan de iniciar un proceso de educación en libertad! Es más, algunas son realmente “anárquicas” –como decía el fallecido y poco letrado Bernales por el que no guardé igual que estudiantes y mapuche, ni un segundo de duelo- hablan de tirar abajo esas rejas cual cárceles que les ponen a los Liceos y a las Escuelas de los pobres, y no se les ocurre nada más moderado que plantear democracia directa en vez de Centros de Alumnos, porque dicen que muchos están tan vendidos a las direcciones representantes de los alcaldes, que parecen muñecos de muñecos de ventrílocuo.
Y es claro: se oye a universitarios católicos decir que “no aprueban las tomas ni las marchas ni los petitorios ni las protestas callejeras ni los gritos ni las consignas ni los paros”… ¿Qué aprueban? ¡Ah! “el diálogo”… Las mesas de diálogo. ¿Aquellas con que los patrones, el Estado chileno, los violadores de los derechos humanos, los Ministerios y los mercachifles de la Educación, ganan tiempo para estafar a los movimientos sociales?
Bueno, estos rebeldes del 2008 no quieren y no se les da la gana ir a mesas de negociaciones “truculentas”. Con toda dignidad hablan de poner fin al lucro de la educación, a la institucionalidad neoliberal que lo sustenta… Y a las muy rebeldes se les ocurrió no aceptar migajas esta vez…
En realidad: ¡qué violentamente radicales que son estas niñas y niños, en un país donde la norma es asumir la imagen del chorreo: todos abajo esperando que caigan algunas monedas desde los barrios altos de los ricos!
No quieren ser aceptadas, quieren ser libres
Y es que estas estudiantes no andan perdidas en la “neutralidad” de niñitas perfectas y amadas por los inspectores -remedos de paramilitares a escala escolar- no.
El 2006 y 2007 les sirvió claramente para ver abajo del agua. Descubrieron, tal vez con horror, el odioso mundo adultocéntrico de la política, donde hasta un joven apasionado, puede aprender, si quiere y lo elije, a sonreír cínicamente, negociar a compañeras y compañeros, institucionalizarse y transformarse en cuadro concertacionista, democristiano y/o aliancista –que pa’l caso dan lo mismo- y con toda su verborrea, que antes eran ideas, dar legitimidad a una reformista comisión de educación gubernamental.
¡Estos chiquillos y chiquillas de ahora! -como dicen los adultos reaccionarios envidiosos de la pasión- andan diciendo además de todo, que son populares. Y que no se compran este concepto que los medios masivos han creado de Liceos “emblemáticos”, que es como decir: Liceos de pobres un poco “más exitosos”… Es ese concepto de mierda: una manera de dividir a los pobres sacándoles el arribismo que todo buen $hileno -parte de un Estado genocida- lleva dentro… Pero parece que estos secundarios y universitarios de ahora no se tragan esa categorización…
¡Uf! con ideas tan radicales puede que esta ola del movimiento nos sorprenda con una desadaptación social que ilumine la esperanza de desarrollar gente feliz sin tarjetas de crédito, sin casas de Villa, sin paseos por el shopping, sin corbatas ni tacos altos... Es más, hasta podríamos imaginar que contraviniendo todo aquello que les hemos machacado del éxito, de surgir en la vida, de estudiar para ser más que su papá, mejor que su mamá –como si eso los hiciera menos explotados a sus padres- puedan crear y re crear una propuesta donde los puntajes no importen, pero la libertad, la creatividad, la igualdad, la justicia social, la identidad, la dignidad, sí…
No sé, parece que estoy muy optimista, más de la cuenta, no les he oído nada sobre condones, sexo cuando quiero, embarazo cuando deseo, aborto libre y gratuito -será la próxima ola-. Lo que sí es claro, ellos y ellas no se miran el propio ombligo nada más: fin a la LOCE y la LGE, a la municipalización, gratuidad del pasaje escolar, fin al Sistema de Sostenedores, a la PSU, a la JEC, democratización de la Educación, practicas Pagadas, y también: Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, Transporte Público y Estatal y Fin a la Ley antiterrorista, porque no son racistas o quieren dejar de serlo por fin, contrariando una vez más al Estado.
En verdad, como el año 2006, les creo, los apoyo, las celebro, les saludo y si hay algo bonito que les oí decir fue: "yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"(1)… La memoria histórica intacta, porque no hay que haber vivido la dictadura para odiar el Fascismo y exigir Justicia y Libertad.
¡VIVAN L@S ESTUDIANTES!

HACIENDO MEMORIA DEL MOVIMIENTO SECUNDARIO 2006: NO SON “MADUROS”, SON REBELDES


ESTA COLUMNA FUE PUBLICADA EN 2006, HACE 14 AÑOS EN APOYO AL MOVIMIENTO SECUNDARIO EN REBELDÍA AL SISTEMA DE EDUCACIÓN DE MERCADO... NI LA LUCHA NI LAS RESPUESTAS REPRESIVAS Y EVASIVAS DEL E$TADO Y TODOS SUS GOBIERNOS DE TURNO, SE HAN MODIFICADO RADICALMENTE, ENTONCES HACEMOS MEMORIA)
NO SON “MADUROS”, SON REBELDES
x Victoria Aldunate Morales/Memoria Feminista, feministas autónomas 2008

Quiero decir que las chiquillas y chiquillos que están en las tomas (a algunos y algunas de los cuales conozco): no son jóvenes "maduros".
¡Por suerte! Gracias a la diosa, son jodidamente ellos y ellas, con su edad y verdad.

Enrabiadas, burlescos, irónicas, ingenuos, cariñosos, seriotes, buenos y malos amigos, pololos, andantes, raras, pankies, metaleras, góticos (y otros nombres que se me olvidan y no conozco) algunas con el estilo más distinto a todo lo que puedan vestir, porque para eso son libres… Chistosas e inteligentes, echando la prepo a veces, dudando otras, dando poca bola a los adultos y otras veces demasiada…. en fin, y mucho más… Porque para definir mundos humanos, profundos e intensos, no bastaría llenar el cielo de escritura y adjetivos.

¿Qué superficiales expectativas son esas de andar buscando "madurez", como si lo único válido fuese aquello que hacen y dicen los que pasamos los 30 ó, en mi caso, los 40?
Me suena a frases como "son el futuro de Chile" o "Qué sea lo que yo no pude ser"... ¡No son el futuro, son el presente! Igual que cualquiera de nosotras, tenga la edad que tenga.
El CORTE que algunas y algunos hacen entre jóvenes y viejas, es un corte patriarcal, arbitrario y superficial. Y mucho peor, si tratan de decirlo con denominaciones como “adulto mayor”. Para ser momio, aletargado, o intelectualmente prepotente no hay edad.

Ellos y ellas, l@s secundari@s, cada individua, cada comunidad escolar en su estilo, con sus ideas, con sus sentires, se presenta hoy REBELDE ante nosotras y ante el país.
¿Eso es “madurez”? No que yo sepa. La supuesta “madurez” no me interesa, pero ¡vaya si saludo la REBELDIA! Porque la rebeldía siempre tiene causa y a cualquier edad repleta el alma de calor, pasión y aprendizajes. Otra cosa es que un alma vaciada de contenido no vea la causa: No hay peor ciega que la no quiere ver (uno de los pocos dichos sabios que conozco).

¡Así se hace! Solamente de esa manera se logra cambios, sueños y utopías. Sólo desarmando el "sentido común" que oprime. Sólo desmesurándote por lo que crees. Y asumiendo los costos, que ell@s no están negando y que están asumiendo con frío, lluvias, poco dormir, también alegría, y discusión y vuelta a discutir. Y cuestionándose en lo interno. Pero no por cuestionarse y autocuestionarse, arrugando. ¡No son rompe huelgas! Eso sí lo saben muchos y muchas de ellos. ¡Bravo entonces!
Y quienes no lo estén sabiendo en los próximos días tal vez lleguen a aprenderlo y si no lo aprenden nunca, tal vez estarán en algunos años más, con un discurso adultocéntrico, patriarcal, blanco, clasista y burgués, desde algún puesto de poder pidiendo deponer alguna huelga, alguna toma, alguna marcha, alguna lucha, a tod@s aquell@s que siguen viviendo rebeldes y felices la vida.

L@s he visto estos días de mayo, a l@s secundari@s (pero no sólo en la tele, sino en vivo y en directo). Les he observado conociendo una parte de la vida que de haberse quedado aletargados como muchos otros y otras hoy, no hubieran llegado a conocer. Y me alegro, por ell@s y por nosotras compañeras.
La sociedad que vivimos no tenía escuelas ni reformas disponibles para enseñarles esto que están aprendiendo ellos y ellas por sí mismos, autónoma, solidaria, alegre y políticamente.

Sólo ellas y ellos viven la espera de la micro que no para a los escolares, cada día…

Sólo ellos y ellas, las horas libres de no hay profesor y me doy vueltas como asado sin saber qué hacer porque no hay propuesta y cuando hago una, no me pescan...

Solo ellos y ellas, la tontera de sácate ese arito y cámbiate ese pelo rojo, y no te pongas pura ropa negra, y quítate la pintura de los ojos, sin preguntar siquiera qué significa eso afectivamente para ella o él...

Sólo ellos y ellas, ver su casa sola, madre y padre trabajando, cuidando hermanos chicos, sin plata pa' la micro, para un cuaderno o un café caliente. Sin colación y muchas veces sin un abrazo que les acoja...

Sólo ellos y ellas, la presión de un éxito de mierda, pero negado igualmente…

Sólo ellos y ellas… y no me voy a arrogar ese sentir (esa qualia), yo tengo el mío y respeto profundamente el de ellos y ellas: LES CREO, LOS APOYO, LAS CELEBRO, LES SALUDO.

Espero de todo corazón que no acepten los chantajes del Gobierno, las prepotencias adultocéntricas como las que he escuchado en noticieros y programas supuestamente políticos de TV.

Espero de todo corazón que no asuman la confusión que les quieren crear los medios y los y las adultas autocomplacientes y vanidosos de su poder de la edad.

Pero como no puedo vivir sus procesos, porque sólo ell@s pueden, respetaré cualquier forma en que ellos y ellas, secundari@s tod@s, los vivan.

¡VIVAN L@S ESTUDIANTES!
Mayo 2006, Santiago de Chile

PARLAMENTARIOS Y LEGISLADORES DE $HILE CON LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE



PARLAMENTARIOS Y LEGISLADORES DE $HILE, SUS MANOS ESTÁN MANCHADAS DE SANGRE. DESDE EL MOMENTO EN QUE FIRMARON EL ACUERDO POR LA PAZ, CAVARON SU PROPIA TUMBA.
3.649 HERIDXS:
2.063 POR DISPAROS
405 POR HERIDAS OCULARES
253 POR BOMBAS LACRIMÓGENAS
1.080 ACCIONES JUDICIALES:
5 POR HOMICIDIO
17 POR HOMICIDIO FRUSTRADO
158 POR VIOLENCIA SEXUAL
770 POR TORTURAS Y TRATOS CRUELES (CIFRAS INDH AL 16 ENERO)
AL 15 DE ENERO DE 2020, SEGÚN UNA ENCUESTA CEP, PIÑERA GOBIERNA CON EL 6% DE APROBACIÓN (QUE TAL VEZ SEA MENOS AÚN)
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
#ASAMBLEAPROSTITUYENTE YA ESTÁ DISPONIBLE EN DIVERSOS MEDIOS DE INSTAGRAM
PORQUE LA CENSURA NUNCA PODRÁ CON NOSOTRAS
#NOALACRIMINALIZACIÓNDELAPROTESTA
(Organa Feminazi)
COMPARTE, DIFUNDE, DENUNCIA!!!

CONTRA LA EDUCACIÓN DE MERCADO

PUEBLO ORGANIZADO CONTRA LA EDUCACIÓN DE MERCADO
Y TODAS SUS EXPRESIONES
UNIRSE, A LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES!!!
APAÑAR, ACOMPAÑAR, DIFUNDIR, COMPARTIR, APOYAR!!!