PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 4 de noviembre de 2014

Y EL ABORTO CUÁNDO!!!... NIÑAS Y MUJERES SEGUIMOS EN PELIGRO EN UN PAÍS DERE$HISTA

En un país donde la derec$ha fascista manda, y la derec$ha de la Izquierda administra, las niñas ni las mujeres estamos a salvo. No importa nada que en último sondeo realizado por Adimark (Investigación de Mercado y Opinión Pública) en el mes de junio, un 71% de los chilenos se mostrara de acuerdo con la aprobación de un proyecto de aborto terapéutico, en casos de inviabilidad del feto o violación.

Demanda de aborto terapéutico reaparece
Niña de 13 años violada y espera un feto inviable
X Equipo El Desconcierto/ Enviada X Paola Melita Guaye
Niña de 13 años se encuentra grave por embarazo inviable
La menor presenta un embarazo de 39 semanas. El feto sufre de una malformación congénita que hace inviable su sobrevivencia, poniendo en peligro, además, la vida de la adolescente.

Una niña de sólo 13 años se encuentra internada en el Hospital Luis Tisné de Peñalolén a causa de un embarazo inviable. El feto de la adolescente, de 39 semanas de gestación, presenta una malformación congénita que hace imposible su sobrevivencia tras el nacimiento.
La adolescente, proveniente de Carahue, Región de La Araucanía, habría sido violada por uno de los integrantes de su familia, pero la fiscalía aún no lo ha confirmado. Además, la niña presenta serios problemas de salud, dadas las deformaciones en el corazón del feto en su interior.

Su peligroso estado de salud provocó el traslado a Santiago, mientras las organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres están solicitando a las autoridades acelerar los proyectos para despenalizar el aborto terapeútico. La iniciativa fue anunciada por Bachelet durante el pasado discurso del 21 de mayo, pero el envío de la propuesta al Parlamento aún no se concreta.

Por lo mismo, la diputada de la comisión de salud, Karol Cariola (PC), llamó al gobierno a acelerar el proceso, porque hasta ahora no hay indicios de la nueva ley y no se sabe cómo comenzará el debate. Por su parte, desde La Moneda, han optado por dejar en espera la demanda que le ha significado conflictos con la iglesia católica desde que fue propuesta.

Durante el año se han realizado diversas manifestaciones a favor de la despenalización del aborto. En tanto, en mayo de 2014, una joven de 17 años fue internada con hemorragia luego de haberse practicado un aborto casero, lo que provocó nuevas movilizaciones de los colectivos feministas. El aborto terapéutico fue legal en Chile hasta 1989, cuando la dictadura de Augusto Pinochet terminó prohibiéndolo.

Fuente: El Desconcierto

Niña de 13 años violada y espera feto inviable
X Soy Temuco
Niña de 13 años quedó embarazada tras haber sido violada presuntamente por su padre en Lautaro
Tras una investigación que duró un par de meses, esta jornada la fiscalía presentará al hombre ante el Juzgado de Garantía de Lautaro, donde será formalizado por el delito de violación impropia.

La PDI de Lautaro, en La Araucanía, detuvo a un hombre acusado de violar a su hija de 13, abuso que derivó en un embarazo de la menor de edad.

Según los antecedentes preliminares, la niña habría dado a conocer un embarazo que con el paso de los días se logró establecer que era por efecto de un abuso sexual. Tras la realización de un examen de ADN se pudo establecer que el progenitor y agresor sexual de la niña de 13 años, era su padre.
Tras una investigación que duró un par de meses, esta jornada la fiscalía presentará al hombre ante el Juzgado de Garantía de Lautaro, donde será formalizado por el delito de violación impropia.

Fuente: soy Temuco

ARGENTINA: MÁS VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA REINA MARAZ CONDENADA POR CUATRO JUEZAS MISÓGINAS

Juezas
Sentencia a prisión perpetua contra Reina Maraz
Reina Maraz es condenada por mujer, pobre, indígena y migrante que no habla castellano
Enviado X Anna Castillo

La mujer boliviana que pasó un año y medio en prisión sin poder comunicarse en su idioma ni entender lo que firmaba, luego de 4 años de encierro fue condenada a prisión perpetua acusada de matar a su marido. El Tribunal Oral en lo Criminal Nro 1 de Quilmes, conformado por las juezas Silvia Etchemendi, Marcela Alejandra Vissio y María Florencia Butiérrez no dio a conocer los fundamentos de la sentencias.

Desde la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres se repudia un fallo que no escuchó la voz de Reina, ni tomó en cuenta las violaciones y vejaciones a las que fue sometida por su marido, su vecino y a partir de su detención.
Tras conocerse la sentencia a prisión perpetua por “homicidio doblemente calificado, premeditado y por alevosía” contra Reina Maraz Bejarano, mujer migrante boliviana acusada de asesinar a su marido Límber Santos en complicidad con un vecino, la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres convoca a repudiar esta decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1 de Quilmes, por violar la legislación argentina de violencia de género y todas las garantías procesales.

“Este es un fallo racista. Reina estaba condenada de antemano por la Justicia por ser una mujer pobre e indígena”, denuncia Eugenia Lara, integrante de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres, al referirse a la sentencia dictada por las juezas Silvia Etchemendi, Marcela Alejandra Vissio y María Florencia Butiérrez y cuyos fundamentos se conocerán el próximo 11 de noviembre.
Reina Maraz Bejarano estuvo en prisión un año y medio sin poder comunicarse con su defensor ni con ninguna autoridad, porque sólo habla quechua. La encerraron sin haberse asegurado de que ella comprendiera lo que estaba sucediendo. Límber Santos, el marido de Reina Maraz, la entregaba como forma de pago para ser violada por su vecino "Tito" Vilca Ortiz cuando contraía deudas y con quien fue visto Límber con vida por última vez”. Vilca, principal acusado, murió antes del juicio en la 
Unidad 23 de Florencio Varela.

La Campaña contra las Violencias relevó al menos cinco tipos de violencias  prohibidas por la ley 26.485 que se ejercieron sobre Reina Maraz:

1.-Violencia física y psicológica: ya que su marido Límber Santos obligó a Reina a migrar a la Argentina en 2009 desde la localidad rural de Avichuca, en Bolivia, bajo golpes y amenazas de quitarle a sus dos pequeños hijos. Además, su familia política le sustrajo los documentos para que no pudiera volver a su país. Ya en la Argentina, la única forma de comunicarse con el resto era a través de Límber, quien hablaba castellano, por lo cual la dependencia de su marido era aún mayor.

2.-Violencia sexual: Límber Santos la entregaba para ser violada como forma de pago de sus deudas con su vecino Tito Vilca.

3.-Violencia institucional: fue detenida embarazada y la mantuvieron en una comisaría, sin aire ni luz ni posibilidades de cuidado durante siete meses. Todo  ese tiempo no pudo hablar con nadie en su idioma para que le explicaran qué sucedía. Luego fue trasladada a la Unidad 33 de Los Hornos, donde siguió sin que se ejerciera su defensa hasta la intervención de la Comisión Provincial por la Memoria, que con muchas dificultades logró que pusieran un intérprete. Y durante todo este tiempo fue desvinculada de sus dos hijos mayores.

4.-Violencia económica: por su condición de mujer pobre e indígena sólo podía contar con los recursos públicos para su defensa, que demoraron casi tres años en llegar.

5.-Violencias simbólica: es colocada como victimaria en un proceso judicial plagado de irregularidades que, sin perspectiva de género, reproduce sólo la versión del fiscal basada en una endeble prueba, obtenida con una cámara gesell al hijo mayor. Esta prueba es cuestionada por las tres psicólogas peritos intervinientes, ya que el niño de cinco años de edad sólo hablaba en quechua y balbuceaba muy poco castellano mientras la entrevistadora completaba e interpretaba sus frases sin conocer el idioma.   

La Dirección de Litigio Estratégico y el Programa de Pueblos Originarios de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) indicaron en el Amicus Curiae presentado que “la situación de vulnerabilidad en que se encuentra Reina Maraz debería acarrear una mayor protección y un plus de cuidados y garantías de parte de los actores estatales intervinientes, según se desprende de numerosos pactos y tratados internacionales”. 

A pesar de todo esto, Reina Maraz fue condenada a prisión perpetua. “¿Por qué me condenan, si yo no he hecho nada?”, preguntó Reina a su intérprete, en quechua, al conocer el fallo. El próximo martes 11 de noviembre se conocerán los fundamentos de las juezas. El defensor oficial Jose María Mastronardi aseguró que apelará la sentencia.
“Desde  la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres denunciamos lo racista e injusto de este fallo, donde una vez una mujer víctima de violencia es colocada en el lugar de culpable – señaló Eugenia Lara-. Seguiremos luchando hasta lograr la absolución de Reina Maraz”, concluyó.

NO ESTAMOS SOLAS, ESTAMOS ORGANIZADAS
Mana sapayguchu kasaygu nogayguga kalituygu sumajninmanta unisgas jasaygu

Fuente: Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres 
Contactos de Prensa
Eugenia Lara: (011) 15 5926 4229
Marisa Ramos : (011) 15 5887 7049



ARGENTINA: CONDENA A CADENA PERPETUA A MUJER AYMARA QUE VIVIÓ VIOLENCIA EXTREMA Y SE DEFENDIÓ

(Ilustración: Milagros Martínez)
Los 3 pecados Capitales “Mujer, Indígena y Pobre”
X Prensa Adolfo Pérez Esquivel/Enviado X Monica Rocha Medina
El Tribunal Oral Criminal Nº 1 (TOC) de Quilmes, integrado por las Juezas Silvia Etchemendi, Marcela Viccio y Florencia Butierrez, condenó por unanimidad a Reina Maraz Bejarano, indígena quechua hablante de Bolivia.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompañó en el juicio a Reina y reclamó que su testimonio lo hiciera en su lengua materna, a través de una intérprete designada para su caso, debido a que en la justicia provincial no existe listado alguno de intérpretes en lenguas originarias. Reina testimonió con la intérprete sobre las situaciones de violencia ejercidas por su pareja y violaciones de su vecino. Por su parte, el fiscal, con una actitud despectiva y discriminatoria al dirigirse a Reina le reclamaba que presente las marcas de las violaciones. Una agresión a su condición de mujer. Pasaron tres años de éstas violaciones y agresiones que ella expuso ante el Tribunal, que en ningún momento  hizo ninguna pregunta a la acusada, ni tampoco trató de impedir la agresión del Fiscal.
Luego de ello, durante el transcurso de una de las audiencias, el Tribunal le prohibió a la hermana de Reina dar testimonio en su lengua materna, y tuvo que hacerlo con gran dificultad en castellano. Alegando el tribunal que “el juicio es en territorio argentino y el idioma es el castellano”; de esta manera se desconoció el derecho de los pueblos originarios a la autodeterminación lingüística. Fue así que se actuó con discriminación hacia otra cultura, violando la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de DDHH incorporados a ella y la Declaración Internacional de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU

La Dra. Margarita Jarque, Directora de Litigio Estratégico de la CPM, señaló “ésta es una sentencia que reprodujo la acusación del fiscal, sin fisura alguna”. A su vez, Sandra Raggio expresó que “el Tribunal no escuchó a Reina y el fallo nos resulta profundamente injusto”.  Estamos frente a un Tribunal que no consideró el sufrimiento, las vejaciones de una mujer indígenas y pobre, totalmente vulnerada en sus derechos.

Lo más grave de todo es la condena en sí misma: CADENA PERPETUA.
Es la misma que se le ha impuesto a los represores de la dictadura militar, Etchecolaz y Videla. De la misma manera nos llama la atención que a los policías acusados de haber cometido homicidios de gatillo fácil, muchos de ellos están en libertad, mientras que a Reina, sin habérsele comprobado fehacientemente el hecho que se le imputó, está condenada a cadena perpetua y en detención domiciliaria.

Esto es totalmente indigno, ultrajante y discriminatorio para la dignidad humana de una mujer indígena.
Esperamos que el defensor oficial de Reina, Dr. José María Mastronardi, apele la sentencia.

Adolfo Pérez Esquivel, Presidente del Servicio Paz y Justicia y la Comisión Provincial por la Memoria

Fuente: Prensa Pérez Esquivel




APOYO A PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE "POR RESISTIR LA INVASIÓN"

"POR RESISTIR A LA INVASIÓN"
CONVERSATORIO: "LA RESISTENCIA EN PILMAIKEN"

Enviado X Proyecto Ñuke

MÚSICA:
PUKUTRIÑUKE
89 PUÑALADAS
DEVIOLENCIA
MARMOTAS EN EL BAR
MICHU MC
BANDIDOSNEIRA (RAZA HUMANA)
VERSALLES DIFUNDE
VOGART LOKART
NICACIO NO HAY CASO

RIFA:  *Tatuaje 25 x 25
*Tatuaje 10 x 10
*Juego De Mesa "KULTRUN"
*Brownie Vegan (Grande)
*Pack De Mayonesas De Soya
*Pack De Aceites Medicinales + Pasta Dentífrica (Vegan)
*Xilografias De Wackala Arte Gráfico
*Pack 5 documentales mapuche
*Pack 5 documentales anti capitalistas
*Poleras originales estampadas

**Se pueden comprar números directamente en la actividad

*** PIZZA - SOPAIPILLAS - JUGOS - CHELAS ***

CUÁNDO: Viernes 7 De Noviembre 
A QUÉ HORA: Desde Las 18:00 HRS.
DÓNDE: ZTA La Farfalla (RAFAEL SOTO MAYOR CON MONEDA) SANTIAGO CENTRO.
APORTE: $1000 O $500 + UN KILO DE HARINA, AZÚCAR O UN LITRO DE ACEITE

*Los fondos recaudados van en directo apoyo a los presos políticos mapuche - williche defensores del espacio ceremonial Ngen Kintuante y rio Pilmaiken que están siendo procesados en el caso Pisu Pisué desde el día lunes 27 de Octubre en la ciudad de Valdivia.*

EVENTO FACEBOOK:




WALLMAPU: LANZAMIENTO DEL XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VÍDEO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN TERRITORIO MAPUCHE


 
XII Festival Internacional de cine y video de los Pueblos Indígenas
X Sandra López – FICWALLMAPU/Enviado X Edwin Quintupill/Adkimnv
Evento a partir del cual nace la idea de realizar el I Festival Internacional de Cine Wallmapu 2015 FICWALLMAPU, que aspira a ser un referente continental para potenciar, difundir y fomentar la producción y visibilización de la producción audiovisual con temática indígena.

El XII Festival Internacional de cine y video de los Pueblos apuesta por primera vez a realizarse en territorio indígena, trascendiendo las fronteras de los estados para situarse en la Nación Mapuche, en las ciudades de Temuco- Wallmapu, y Neuquén-Puelmapu durante el año 2015, con una serie de actividades, talleres y muestras previas en distintos territorios y comunidades.

El evento que tiene entre sus objetivos principales visibilizar la lucha de los pueblos originarios de América Latina a través de la difusión y promoción del cine y el video indígena, es impulsado por CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas), las organizaciones de comunicación indígenas Mapuexpress, Adkimvn, Yepan, Lulul Mawidha y Kona Comunicaciones, en conjunto con la carrera de periodismo de la Universidad de la Frontera y el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

El I Festival Internacional de Cine Wallmapu 2015 FICWALLMAPU nace como una aspiración de las organizaciones que impulsan XXII Festival Internacional, con el objetivo de convertirse en un hito para el cine y audiovisual indígena que permita coordinar, capacitar y potenciar las temáticas, producciones y capacidades existentes en el territorio, buscando trascender más allá de las fronteras evidenciando la realidad, problemáticas, debates y sueños de los pueblos indígenas desde su propia mirada

Fuente: Adkimvn, Cine y Comunicación Mapuche


CUÁNDO: JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 2014
A QUÉ HORA: 11:00 HORAS
DÓNDE: EN LA SAL LOS AVELLANOS DE LA UFRO (Francisco Salazar 01145, Temuko)

No faltes

WALLMAPU: ASESINATO DE COMUNERO VÍCTOR MENDOZA COLLÍO, RESPONSABILIDAD "POLÍTICA" DE CARABINEROS DE $HILE

Comunidad Reken Pillán , provincia de Malleco

El asesinato de comunero Mapuche, la responsabilidad “política” de carabineros y las sospechas en integrantes del GOPE
X Alfredo Seguel/Enviado X Equipo Comunicaciones Mapuche
El asesinato de comunero Mapuche, la responsabilidad “política” de carabineros y las sospechas en integrantes del GOPEEl asesinato de comunero Mapuche, la responsabilidad “política” de carabineros y las sospechas en integrantes del GOPE
  
En cada siniestro y cobarde asesinato que ha ocurrido en territorio Mapuche de comuneros , en el marco de conflictos de tierras ancestrales y que ha significado la responsabilidad directa de ciertos agentes policiales del estado, como ocurrió con el asesinato de Alex Lemun con un disparo en la frente y que involucró a un oficial de la institución que quedó impune. Los asesinatos de Jaime Mendoza Collio y Matías Catrileo, por la espalda y que involucró a dos integrantes del GOPE (Grupo de operaciones policiales especiales de carabineros), la institucionalidad de carabineros ha tratado de encubrirlos, refiriéndose a “enfrentamientos” y dando fe a falsas coartadas señaladas por los hechores.
Asimismo, coincidentemente, principalmente desde las directrices del diario el mercurio (Emol) de Agustín Edwards, un civil que sigue en la impunidad a pesar de todas sus responsabilidades en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar y de los montajes, conspiraciones y cortinas informativas para menoscabar y desviar las atenciones de situaciones de fondo con respecto a las movilizaciones y protestas sociales que exigen reparaciones de tierras, situándolas Edwards como “terrorismo Mapuche” o “violencia rural”, sigue siendo activo en dar cobertura a encubrimientos de los asesinos de jóvenes Mapuche.
Este miércoles 29 de octubre de 2014,  fue asesinado a metros de la puerta de su casa el comunero mapuche Víctor Mendoza Collío  en la comunidad Requem Pillan, al interior de la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, IX región. El comunero recibió un disparo mortal de escopeta en la clavícula. Mendoza era werken de su comunidad que se encontraba en un proceso de recuperación de tierras ancestrales. Según su familia y miembros de la comunidad esto se trató de un asesinato perpetrado por desconocidos y no por una riña o enfrentamiento entre comunidades como se ha dicho.
Por su parte, medios comerciales informativos señalaban que el hecho se habría tratado de “un conflicto entre comunidades”. El diario el Mercurio publicaba: “La policía pesquisaba esta noche un incidente ocurrido en una zona cercana a Ercilla, en la Región de La Araucanía, en el que resultó muerto un comunero mapuche”. Agrega: “La víctima fue identificada como Víctor Manuel Mendoza Collío, de 46 años de edad. Falleció en el área de la comunidad Requén Pillán”. Continúa señalando: “De acuerdo a los primeros reportes desde la zona, el hecho se relacionaría con un enfrentamiento entre comunidades indígenas”.
Cabe consignar que Rodrigo Melinao Licán, fue asesinado el 6 de agosto del 2013. Asesinato que aún sigue impune. Rodrigo fue rematado en cercanías de su casa ubicada al interior de la comunidad Rayen Mapu, en proceso de recuperación territorial, del Lof  Lolokos, en el sector de Pidima, comuna de Ercilla. Su cuerpo fue encontrado por su familia con impactos de escopeta, en el mismo lugar se encontraron los cartuchos y se estableció que le dispararon a poca distancia.

¿Qué se desprende?
Los asesinatos de jóvenes y comuneros Mapuche se han enmarcado con el propósito de instalar al interior de las comunidades estados de pavor. Asimismo, de polarizar y generar un ambiente de mayor tensión en los territorios donde se están sosteniendo procesos de recuperaciones de tierras por parte de comunidades Mapuche y que involucra los intereses de latifundistas de corte colonialistas y de empresas forestales, aliados de Agustín Edwards, dueño del Mercurio. El ambiente termina por perpetuar mayores actos represivos y mayor presencia de agentes policiales militarizados en los territorios.
Nuevamente aparecen cortinas que buscan desviar la atención sobre posibles responsabilidades. La ligereza de medios irresponsables en situar los hechos como “enfrentamiento entre comunidades indígenas”, como vocifera el Mercurio y otros medios que replican, no aparecen como actos casuales o de incompetencia periodística, sino como actos planificados.

Los hechos nuevamente ocurren en zonas donde existe una alta presencia y control policial, por parte de fuerzas represivas de carabineros y, quienes principalmente se han salido de todo protocolo y procedimiento en allanamientos o desalojos, han sido principalmente integrantes del GOPE.
Cabe consignar que para el asesinato de Jaime Mendoza Collio el 12 de agosto del 2009, quien participaba desarmado de las acciones pacíficas en los procesos de recuperación de tierras y que involucraba los intereses de empresas forestales como Mininco y Arauco, fue perseguido por varios kilómetros para luego ser asesinado con disparos por la espalda. Su asesino, Miguel Jara Muñoz, miembro del GOPE (Grupo de operaciones policiales especiales de carabineros).

El diario El mercurio dio amplia cabida a la tesis del “enfrentamiento” y al actuar del carabinero en legítima defensa. Un año más tarde, ante las comprobaciones de montaje y alterar medios de prueba, el medio de Edwards daba cabida informativa al general de carabineros de la zona: “El nuevo general jefe de la Novena Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, descartó la existencia de un montaje por parte de personal del GOPE en la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, ocurrida en 2009 durante un enfrentamiento”, publicaba así el 24 de noviembre del 2010.
De acuerdo a las pericias e investigaciones, el GOPE había disparado su propio casco y chaleco antibalas para hacer creer que había sido un enfrentamiento. El Mercurio y el general Bezmalinovic, hoy represor en la Región de Bio Bio, insistían en que había sido un “enfrentamiento” y en “legítima defensa”.

Situación muy similar ocurrió con Matías Catrileo, asesinado por la espalda por el GOPE Walter Ramírez. El Mercurio publicaba el 4 de enero del 2008: “Comunero mapuche, Matías Catrileo, muere en enfrentamiento con Carabineros en el sector de Vilcún, en la Novena Región”.
Lo ocurrido con Rodrigo Melinao el 2013 y ahora con Víctor Mendoza Collio, se trataría de un nuevo modus operandi y que involucraría a asesinos mercenarios de alta preparación para escabullirse, actuar en la noche y matar cobardemente.

¿Qué relaciones mantienen ciertas jefaturas del GOPE y de Carabineros con Agustín Edwards dueño del Mercurio y presidente de la Fundación Paz Ciudadana?
¿Qué relación hay con unos panfletos aparecidos hace algunas semanas en la zona de Arauco (Región del Bio Bio) con el símbolo de patria y libertad, anunciando el asesinato o mutilación de “cualquier Mapuche”?

Es inconcebible que Gustavo Villalobos, actual director de la agencia nacional de inteligencia, continúa en su cargo, no solamente por incompetencia al no precisar y dirigir análisis e investigaciones al interior de ciertos poderes fácticos y mercenarios, sino a esta altura, por tantos años de complicidad, al no aportar en lo absoluto al esclarecimiento de evidentes contubernios entre ciertos sectores empresariales con agentes estatales policiales en los asesinatos de comuneros Mapuche.

Más de alguien dirá que no es prudente realizar tesis o conjeturas y polarizar aún más el ambiente, aunque sea evidente las responsabilidades, sin embargo se guarda silencio cuando ciertos agentes, sicarios y  Agustín Edwards, conspiran, mienten y acusan falsamente a integrantes del Pueblo Mapuche movilizado.



WALLMAPU: AMENAZA DE PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS

Victoria Tauli-Corpuz, relatora ONU sobre "Derechos" de los Pueblos Indígenas 
Relatora ONU recibe comunicación sobre amenaza de proyectos hidroeléctricos en territorio Mapuche
Enviado X Equipo Comunicaciones Mapuche
Organizaciones y representaciones  Mapuche por la defensa de sus territorios ante amenaza de diversos proyectos hidroeléctricos que involucran casos sobre atropellos a lugares de significación espiritual, extendieron una comunicación a la Relatora ONU sobre los derechos de los Pueblos indígenas, la filipina Victoria Tauli-Corpuz, quien ejerce dicho mandato desde marzo de este año.
   
Tauli-Corpuz, dio recepción a dicha comunicación (ver fotografía en adjunto) en una reciente conferencia internacional de Derechos Humanos en Dinamarca organizada por IWGIA, la que fue  entregada por organizaciones de Derechos Humanos, manifestándole su preocupación por la situación que enfrentan diversas familias y comunidades afectadas directamente por numerosos proyectos hidroeléctricos que incluye los intereses de algunas empresas transnacionales.

La misiva fue extendida por varias organizaciones y representaciones territoriales Mapuche, entre ellas: El LofMapu Karilafken de Pitrufquen, el LofMapu Trankura de Curarrehue, la Coordinación de defensa del territorio de Melipeuco, el Parlamento Mapuche de Koz Koz, el grupo de trabajo Mapuche por derechos colectivos y la red de por la defensa de los territorios, quienes le solicitaron a la Relatora sus oficios ante una serie de transgresiones a los derechos humanos del Pueblo Mapuche que viene sosteniendo el estado chileno junto a empresas a causa de proyectos hidroeléctricos en territorio ancestral.

Para los suscriptores: “Diversas iniciativas de empresas hidroeléctricas están generando una grave situación de vulnerabilidad y deterioro de las condiciones de vida de comunidades Mapuche”, quienes agregan que tales iniciativas económicas significan una enorme presión externa para las frágiles condiciones de vida de las comunidades mapuches así como respecto del manejo de sus territorios, recursos naturales y planes de vida.  

Uno de los puntos que se destaca, es la situación de riesgo de los espacios geográficos sagrados y espirituales de las comunidades. “Como es sabido, la cultura mapuche reconoce una importancia vital en la interdependiente relación que construye con su territorio. Es por lo cual, son estos espacios donde la cultura mapuche construye y ha desarrollado sus vínculos sociales, espirituales así como las demás implicancias y aspectos de su tejido social”, mencionando también la grave situación de deterioro a la integridad cultural a causa de las operaciones de las empresas en las comunidades, indicaron.

Por otra parte se ha señalado que con estos actos, se está intensificando acciones discriminadoras contra el Pueblo Mapuche al priorizar el Estado chileno la imposición de proyectos que alteran y/o afectan la vida rural de las comunidades en las escasas tierras que  posee y que se tornan “expropiables”  y que están relacionados a despojos, usurpaciones, negaciones, transgresiones, neocolonialismo a causa de políticas estatales racistas.

Asimismo se adelantó, que además de la comunicación extendida, se acompañarán diversos informes y registros de la gravedad de estos hechos, donde se hace fundamental que el estado chileno y en particular el gobierno, cumpla con sus obligaciones en materia de respeto e implementación efectivo de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Cabe mencionar que algunos de los proyectos hidroeléctricos que afectan lugares sagrados en territorio ancestral son:

 - Proyecto Hidroeléctrico de la Empresa GTD (socia transnacional española Enhol) “Añihuerraqui”, sector Trancura,  comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía.

- Proyecto Hidroeléctrico “Central de Pasada El Rincón”, Titular Manuel Madrid -Empresa ENACON- (socio transnacional brasileña Latin American Power del multimillonario André Esteves), Lugar Truful Truful, Territorio Lifko, Comuna de Melipeuco.

- Proyecto Hidroeléctrico Neltume, Titular Endesa Enel (transnacional de origen español – italiano), comuna de Panguipulli, Región de los ríos.

- Proyecto hidroeléctrico “Los Aromos” (capitales locales con inversionistas españoles), territorio ancestral Karilafken, comunas de Pitrufquen y Freire, Región de la Araucanía.

- Proyecto hidroeléctrico “Pilmaiquen” (capitales locales que involucran intereses de ex ministros de la dictadura militar de Pinochet), comuna de Rio Bueno, Región de los ríos.