PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 24 de mayo de 2015

BOLIVIA, PUEBLOS DEL ORIENTE: A MÁS DE DOS AÑOS DE HABER SIDO VIOLADAS MUJERES TACANAS NO OBTIENEN JUSTICIA



Dirigentes y Defensor son amenazados. A casi 2 años de ataques, tacanas no hallan justicia
X Erbol/Enviada X Maritza Bolivia
El 19 de enero de 2013 barraqueros interrumpieron violentamente e incluso con armas de fuego en la comunidad del pueblo Tacana El Retorno del departamento de Pando, para sacar a los indígenas del lugar porque la zona es rica en madera y castaña. Las mujeres denunciaron que fueron violadas, pero hasta la fecha no hallan justicia. 
El proceso judicial contra las personas que se identificaron de agredir a los indígenas,  quedó truncado en los distritos judiciales de Riberalta del Beni y la capital pandina, Cobija, informó el capitán Grande de la Organización Indígena Tacana (OITA), Ruperto Amutari. 
El dirigente indígena denunció que sólo reciben amenazas e incluso el Defensor del Pueblo de Pando fue supuestamente amedrentado, para que las investigaciones del caso no avancen. 
“Parase que esto quisiera quedar en la impunidad y eso nos preocupa a nosotros de que ni en Riberalta, ni en Cobija se quiere dar seguimiento; más bien hemos recibido amenazas nosotros como dirigentes y el Defensor del Pueblo, la comunidad”, declaró a Erbol...SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario