PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 24 de mayo de 2015

BOLIVIA: LEY DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE



Se acrecienta ofensiva de Evo Morales contras la autonomía de las comunidades
Ley Sobre Conciliación y Arbitraje: La Muerte de la Justicia Indígena Originaria Campesina
X Elise Gadea*/Enviada X Maritza Bolivia/Clajadep/La Haine

Al informarse que en la asamblea legislativa plurinacional se está tratando la nueva Ley de Conciliación y Arbitraje, uno puede pensar, que se está tomando en serio a la justicia administrada por las Autoridades Originarias. Se puede pensar que se está incluyendo aportes de las comunidades indígenas originarias campesinas al sistema judicial general, luego de haber reconocido constitucionalmente con tanta fuerza el pluralismo jurídico.
Sin embargo, al leer el proyecto de ley de conciliación y arbitraje sorprende descubrir una ley que precisa la visión monocultural del derecho; contra la cual se pretendió luchar desde la asamblea constituyente. Una ley que ataca a unas de las características principales de la justicia indígena originaria campesina: su carácter conciliatorio y no autoritario...SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario