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Ante el Extractivismo y la acumulación capitalista que se hace ya evidente en Bolivia, hacemos memoria de 2010 y los discursos sobre la que llaman "Madre Tierra", el presidente Evo Morales y otros izquierdistas de la región...
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De "Madres...", maricones y grandes causas*
X victoria aldunate/Tiquipaya, 30 DE ABRIL DE 2010
El presidente Evo no sólo dijo lo que dijo, si no que,
probablemente otros compañeros, lamngen, hermanos, y también caudillos, líderes
y figuras de los Movimientos Sociales de las izquierdas, sienten lo mismo… así como
creen que quien nos rodea y contiene es eminentemente una “Madre” y esposa…
Que las hormonas femeninas de los pollos
producen “desviaciones” y “por eso los hombres cuando comen este
pollo tienen desviaciones en su ser como hombre”, es una afirmación que se
muestra -desde dónde vemos, vivimos, sentimos y pensamos- misógina y
homofóbica (1). Esta diciendo que “lo femenino” –en este caso, las
hormonas- “desvía” el ser de los hombres. Así, lo femenino produciría un
perjuicio o “desviaciones” a los hombres, y ellos al recibir
este algo “femenino” no podrían seguir el curso… ¿normal de su
ser? (2)
Más allá del sentimiento de ofensa, se desprenden más
interrogantes: ¿El ser del hombre se ve invadido y rebajado por algo
“femenino”? ¿Un algo “femenino” es un algo peor, por
debajo de un algo “masculino”? ¿Los hombres que se comportan “femeninos”
son hombresinsuficientes, rebajados en su ser? Y más aún, ¿qué se dirá de
quienes no se autodefinen femeninas o masculinos?
Puede que un efecto de estas asociaciones hechas en el
discurso de Evo Morales Ayma, sea que mucha gente que hasta hoy ha visto como
solución barata y rápida la compra de un pollo asado al paso, deje de
comprarlos.
Jefes de familia, padres, temerosos de que sus varoncitos se
vuelvan “femeninos” podrían prohibir el pollo en “su” familia. Madres
culpabilizadas por la misma “amenaza” podrían buscar otras soluciones que
–siempre- ellas tendrán que procurar, conseguir, idear, para alimentar a los
varones; y para que así, nadie mañana, las culpe de que sus machitos no
crecieron “derechos”, “bien hombres”.
También puede que quienes elaboran el menú de Cumbres y
eventos de movimientos populares ya no programen almuerzos con pollo –como en
esta cumbre- para los y las participantes no vegetarianas… Entonces, lo
realmente positivo sería que si el negocio de los pollos con hormonas decae, el
mercado dejará de producir a millones de seres que sobreviven en cubículos sin
ninguna posibilidad más que la de ser un engendro torturado por la industria de
la carne.
La figura es el capitalismo y “los” pobres…
Para Evo, primer indígena jefe de estado “la causa principal
de la destrucción del planeta Tierra es el capitalismo” porque “El sistema
capitalista busca la obtención de la máxima ganancia posible, promoviendo un
crecimiento sin límites y un planeta finito”. Creemos y vemos lo mismo, el
capitalismo es así, nada que decir. Pero más adelante expresa: “El
capitalismo es la fuente de asimetrías y desequilibrio en el
mundo”, (las negritas son mías), y refiere que “Más de 2.800 millones de
personas viven con menos de dos dólares al día” (3).
Evo omite, que de esas personas empobrecidas
nombradas por algunos organismos mundiales como “pobres absolutos”, la mayoría
son mujeres, y que otra parte numerosa son las wawas que van en las espaldas de
las mujeres y las niñas –simbólica y concretamente- … Y más omisión y negación
todavía: define al capitalismo como “LA” FUENTE de asimetrías…
…Cuando hay tiempo para hablar, miles de micrófonos, tantas
gentes complacientes oyendo al primer activista oprimido en un podium mundial
en nombre de una gran causa, éste activista de los oprimidos, omite la
asimetría que parte al mundo en dos grupos humanos básicos: el masculino que
sostiene sus privilegios privados y públicos sobre la división sexual del
trabajo y cuyo orden remata en que el “otro” grupo, las mujeres, hacen no sólo
el trabajo doméstico, si no la contención cotidiana afectiva y social de las
comunidades siendo las más pobres de los pobres y la mano de obra más barata
que la barata...
"Patriarcado", ¿No Hay…?...
El Patriarcado, afirmamos, es la primera opresión entre
humanos, modelo por el cual se oprime a todos los demás y a todo lo demás. Es
el sistema que ha contenido y contiene a todos sus otros subsistemas paridos
por el orden patriarcal –entre otros: esclavismo, feudalismo, colonialismo,
capitalismo, imperialismo, neoliberalismo-. Viene desde lo que llaman en la
Historia occidental Antigüedad.
Los vencedores toman a las mujeres de los vencidos como su
famulus o esclavas y los varones vencidos o no, invadidos o no, eliminan los
símbolos de las mujeres como seres iguales, potentes y autodeterminados. En
Abya Yala nos colocan polleras de “señora de su casa”. En todo el mundo reducen
a las mujeres a “complemento” masculino, “madre de sus hijos”, “esposas”,
“media naranja”, “inspiración” poética o “atracción” diabólica. Y cuando ellas
se escapan a esas imágenes y obsesiones masculinas, son quemadas por brujas en
Europa y desprestigiadas en Abya Yala con modelos misóginos contra las mujeres
desobedientes a los hombres de su etnia -a quienes “deberían” ser fieles como
perro apaleado por su dueño-. Ejemplo de ese modelo misógino: La Malinche,
aquella niña de 13 años abusada y explotada sexualmente por invasores e
indígenas, arrancada a su madre, y asesinada muy joven.
Este símbolo aceptado “poéticamente” por los movimientos
sociales de las izquierdas, dista poco de los construidos por la Iglesia
Católica Apostólica Romana para justificar el genocidio contra las mujeres y
coloca en primer plano “lo heroico” masculino. También muestra a las mujeres
indígenas y a las que venimos de ellas, como potenciales “prostitutas
traicioneras” –ladinas, mañudas, doble cara, no confiables para las
revoluciones-… Por cierto, la prostitución, otro engendro patriarcal, no es la
“profesión” “más antigua del mundo”, interpretaron convenientemente mal, es más
bien un flagelo que proviene de la llamada Antigüedad (4).
Reyes, esclavistas, patrones o maridos…
La propuesta alternativa desde el discurso de Evo, parece ser
“El nuevo sistema socialista comunitario”, que “eliminará toda forma de
colonialismo e imperialismo, y asegurará la paz entre los pueblos y la
Madre Tierra”. Este, según lo dicho: “tiene que basarse en los principios
de complementariedad, de solidaridad, de equidad, respeto a los derechos
humanos y, especialmente, respeto a los derechos de la Madre
Tierra…”. Nuevamente las negritas son mías(5).
No sólo pienso que faltan los conceptos de Libertad,
Autodeterminación y Autonomía, si no que dudo de una Paz entre los pueblos
y la “Madre Tierra”, que no contabiliza –explicitando- la paz de las
mujeres de NO ser Botín de guerra de cualquier bando –paramilitar e invasor o
invadido y guerrillero-, y de No ser violentada por cualquier hombre, de
derecha o de izquierda, de su comunidad o de otra...
También dudo de una autodeterminación de los pueblos que no
asume la autodeterminación de las mujeres que han sido vistas por
revolucionarios y fascistas, por filósofos y científicos, por poetas, líderes,
hermanos, maridos y padres, por más de 25 siglos, como seresextraños que dicen
NO cuando quieren decir SI, como seres prostituibles incluso por sus
propios compañeros en campos de concentración nazis (6), como seres
reproductores de la especie, como parte complementaria de la familia del Hombre,
y como seres “femeninamente” heterosexuales…
Afirmo, que estas ideas patriarcales que indico acá son
parte de la mentada Complementariedad. Una dinámica en que nosotras los
complementamos a ellos. La mujer del Jefe de Comunidad complementa al Jefe de
la Comunidad, la esposa al marido, la prostituta al prostituyente… la diputada
al Congreso masculino –al que maquilla con su presencia de bella flor-.
Complementan también el proletario al burgués, el invadido al invasor y el
esclavo al esclavista.
“Madre” Tierra, paridora como mujer
Dice Evo Morales: “El derecho a la Madre Tierra es
algo sagrado”, coloco negritas en “sagrado”, ya que me parece un
concepto, aún, ambiguo. Por ejemplo, luego de haber visto ceremonias en donde
el hombre indígena, reza, y la mujer indígena, silenciosa, se arrodilla(7)…
Así, de a poco, voy recordando lo que me cuentan las “warmi pachakuti”, grupo
de mujeres músicas en Bolivia. Que la creencia entre indigenistas e
izquierdistas acá, sería que ellas no deberían tocar instrumentos, que las
mujeres bailan y los hombres tocan, porque a las mujeres cuando tocan, se les
seca la leche materna...
Pareciera entonces que las mujeres “profanan” los lugares
masculinos…
No olvido tampoco que cuando se habla de un cuerpo “sagrado”
como el de la virgen María se opone, a menudo, a un cuerpo prostituido como el
de Magdalena –aunque la historia de ella, parece ser otra- (8), diseñando
así para todas nosotras una vida de acuerdo a las expectativas masculinas:
“madres” que no profanan su cuerpo porque son “puras cuidadoras de los hijos
del Hombre” y putas, pero redimidas para llegar a ser sus mujeres… ¿qué harían
si todas nos empeñáramos en ser “puras”?
De algunas de las frases siguientes: “…si derrotamos al
capitalismo la tarea será cuidar la Madre Tierra con mucho amor…” y
…“...la organización y la unidad, todo por la vida…”(9)… sospecho.
Lo sagrado no me gusta, el amor y la vida, sí. Sin embargo
en nombre del amor patriarcal nos han asesinado tantas veces y tantas otras nos
han escrito poemas de amor en que somos “el bien más preciado”, para luego
escribir novelas que hablan de niñas abusadas y explotadas por ellos mismos,
asegurando que a las niñas abusadas, les gusta… (10)
¡Y, en nombre de la vida…! ¡Ay!, en nombre de “la
vida”, el Opus Dei influye en los estados y sus leyes para obligarnos a parir y
para encarcelarnos por abortar… ¿Qué puedo pensar del amor y los cuidados
patriarcales a las madres y a las mujeres, y “por la vida”?
En algunos escritos sobre la Cumbre, como en el de Leonardo
Boff (11), se defiende a “la Tierra como la Gran Madre que nos genera
y nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir”, y también –de esto
segundo no tenemos dudas- como un ser autorregulado y vivo. Pero más adelante
el teólogo dice: “Por nuestra parte tenemos el deber de cuidarla, amarla, y
mantenerla saludable para que siga generándonos y ofreciéndonos los bienes
y servicios que nos presta”.
Es el mensaje y el sentimiento, no sólo del teólogo luchador
de la Liberación, si no de quienes acá en Bolivia han posicionado esta
Conferencia de los Pueblos como “defensa de la Madre Tierra” y de todas las
izquierdas que no han cuestionado ni una sola coma de esa consigna.
Es un mensaje conocido por nosotras. Cada vez que nos
embarazamos y parimos, médicos, curas, maridos, suegras –madres
del futuro padre-, nos dicen: Debes cuidarte por la wawa,y los
servicios públicos de Salud se llaman “Materno-infantil”… La Pachamama, la
Mapu, también sabe porque ha sido explotada y sobre explotada. Y ahora
quieren cuidarla para que siga pariendo… Tampoco hay derecho a
decidir para la Tierra.
Tierra: heterosexual y matrimoniada
¡Ahí está la madre del cordero con eso de “Madre
Tierra”!
No quieren Pachamama o Mapu, que son conceptos amplios, más
allá del globo terráqueo. En algunas culturas -nos lo contaron en la única Mesa
feminista comunitaria de la Conferencia (12), mujeres de esos pueblos-
Pachamama o Mapu, son conceptos que hablan de arriba y abajo, de lo vertical,
también de lo horizontal, es toda la que nos rodea, son el cielo y la tierra,
la atmósfera, el aire, el cosmos, la mujer y el hombre, la juventud y la vejez,
el antes, el ahora y el después…
… Pero comunicadores y comunicadoras de la Conferencia,
hicieron gala de su agudeza lingüística anunciando que esta Cumbre salvaría a
la Madre Tierra y al Padre Cosmos. O sea, son dos y una es Madre “femenina” y
el otro Padre “masculino”. Un matrimonio heterosexual.
La Asociación Internacional Poetas de la Tierra, en un
saludo a la Conferencia (13) llega más lejos. En su escrito, a la
“Madre Tierra”, la defienden entes, héroes y voces masculinas: “…la voz de los
pueblos de Latinoamérica es la voz profunda y telúrica de los volcanes, la
lluvia y los vientos que defienden la Madre TIERRA; es la luz de sus ancestros
Lautaro, Pelantaru, Lientur y Caupolicán, de Túpac Amaru y Micaela
Bastidas, de Túpac Katari y Bartolina Sisa, de Manuela
Beltrán y José Antonio Galán, de Rigoberta Menchú y mama Dolores
Cacaungo y otros tantos anónimos en el espíritu Pachakuti de los Pueblos
originarios, el nuevo despertar de los hijos de la Pachamama y el Tata
Inti”…
Sí, están también la lluvia, Rigoberta Menchú y
mama Dolores, y las parejas –escritas así en pareja- de héroes masculinos… Acá
la Pachamama es la que ha parido a los hijos latinoamericanos del Tata
Inti… Madre Tierra o Pachamama, El padre Cosmos o el Tata Inti, la cosa es
que ella es una esposa paridora y heterosexual que formó familia. Así es el
orden patriarcal… Entonces no es extraño que el logotipo oficial de la
Conferencia sea un indígena masculino (14) sosteniendo en sus brazos
a la Tierra, ese ser “femenino”, llevado en andas, como luego de una boda con
traje blanco.
Por otra parte, la condena de hombres y mujeres de las
izquierdas contra la perversa prensa de derecha han sido apasionadas… Me
quedo pensando en que no descubrí esa misma pasión y condena tras el nuevo
escándalo de curas pedófilos, contra el secretario del Vaticano Tarcisio
Bertone (15) que sostuvo que está “demostrada” la relación entre
pedofilia y homosexualidad… No digo que defiendan a los homosexuales, si no a
la infancia, de los dichos de un ser tan perverso como Bertone que habla desde
el corazón mismo de la institucionalidad violadora… Y es que, para las
izquierdas, los indigenistas, ecologistas y otros, tal vez, la causa de homosexuales,
mujeres y niños y niñas, no son “tan” importantes, ni una gran
causa, así involucren también -como la ecología- la felicidad y la vida de gran
parte de la humanidad.
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Referencias
1. Misoginia y homofobia son sentimientos íntimos y
personales de odio y desprecio por mujeres y homosexuales, respectivamente, que
construyen tanto el estigma social y político sobre el ser mujer y el ser
homosexual y/o lesbiana, y el estigma sentido de las mismas mujeres,
homosexuales y lesbianas que les lleva, en el caso de las mujeres a ser las
juezas implacables acusadoras de las otras mujeres y en el caso de homosexuales
y lesbianas, a esconderse, negarse, autoflagelarse y a odiar a los homosexuales
y lesbianas públicas como el reflejo de lo que ellas y ellos no se atreven a
hacer. Entre otras, consecuencias públicas de la misoginia, la homofobia y la
lesbofobia, están el genocidio cometido contra las mujeres y las mujeres
lesbianas por la Iglesia Católica Apostólica Romana en la Edad Media en Europa,
y los genocidios cometidos contra homosexuales por Stalin en la Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, en la 2ª postguerra, y por Hitler,
Musolini y diversos fascistas en Alemania e Italia de la 2ª guerra mundial.
2. En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre
Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, reunida del 19 al 22 de
Abril en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, la frase exacta en el discurso de
apertura hecho por el presidente Evo Morales Ayma, fue: “Hermanas y
hermanos, cuando hablamos del pollo, el pollo que comemos está cargado de
hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen
desviaciones en su ser como hombre”.
3, 5 y 9. Otras ideas y frases extraídas del discurso
de apertura ya citado. http://alainet.org/active/37560
4. SANAHUJA YLL, Mª ENCARNA. La cotidianidad en la
prehistoria. La Vida y sus sostenimiento. Ed. Icaria Antrazyt, Barcelona,
España 2007. Mª ÁNGELES QUEROL, CONSUELO TRIVIÑO. La mujer en “el origen del
hombre”. Ed. Bellaterra & arquelología. España 2004. RIANE EISLER. “El
Caliz y la Espada”. Ed. Cuatro Vientos. Chile 1994…
No nos creerán a nosotras, tal vez o… seguro, pero créanle a
Engels que usó ese ejemplo para analizar a una sociedad que oprime a
proletarios… Fue sólo un ejemplo, pero bastante contundente: ENGELS, FEDERICO.
Origen de la familia, la Propiedadprivada y el Estado. Ed. Cártago. Argentina,
1986.
6. Himmler autorizó prostíbulos dentro del campo nazi
de Auschwitz. EFE en Varsovia |Mundo
Domingo 22 de Julio de 2007.
Otras muestras del trato histórico a las mujeres: TAMARA
STARR. Selección. “La Inferioridad natural de la mujer”. Ed. Alcor, Argentina
1993., GALEANO, EDUARDO. Memorias de Fuego I. Los Nacimientos. Ed. Plon, París,
Francia 1982 y 1989., MICHELE PERROT. Mi historia de las mujeres. Fondo de
Cultura Económica 2008, Buenos Aires.; VITALE, LUIS. Interpretación Marxista de
la Historia de Chile. De la República palamentaria a la república socialista
(1891 -1932) Tomo V. Lom Ediciones; Historia General de las Indias del clérigo
Francisco López de Gómara (1555); Taller de historia oral andina. MUJER Y
RESISTENCIA COMUNITARIA. HISTORIA Y MEMORIA. Hisbol. Equipo del THOA; GEORGES
DUBY. "Mujeres del SigloXII” Ed. Andrés Bello../MARGARET WADELABARGE.
"La Mujer en la Edad Media “ Ed. Nerea/“Historia de las Mujeres” Tomos2 y
3Varios Autores Ed. Taurus/ CARLOS FISAS. Mujeres, amores y sexo en la
Historia. Ed. Plaza & Janes; Carpeta Didáctica. Mujeres Medievales. Clara
Martínez Tomás, España;
7. “Cumbres Indígenas: Desde este subjetivo rincón
feminista”.http://www.kaosenlared.net/noticia/cumbres-indigenas-desde-este-subjetivo-rincon-feminista
8. Especialmente algunas teólogas feministas y grupos
de mujeres cristianas y feministas como el grupo de Chile Con-spirando, se han
encargado de rescatar la historia de María Magdalena, afirmando que no fue
prostituta si no una mujer de clase alta que echada a la calle por no ser
esposa y madre y demasiado culta, es salvada de la calle y el dolor por Jesús
que la acepta entre sus apóstoles.
10. Para muestra un par de botones: “Memoria de mis
putas tristes” del colombiano Gabriel García Márquez, y “Lolita”, de el ruso
Vladimir Nabokov, éste último en los años 50 y el escritor latinoamericano ya
en el siglo 21, 2004.
12. Ver Pronunciamiento del Feminismo Comunitario
latinoamericano en la Conferencia de los pueblos sobre Cambio Climático.http://www.kaosenlared.net/noticia/pronunciamiento-feminismo-comunitario-latinoamericano-conferencia-pueb
13. Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía, www.poetasdelatierra.org
15. Como ya lo dijo mi amigo el anarcomarako en http://arcadia.nodolgtb.org/bitacora/miguel/ricky-mart%C3%ADn-tarcisio-bertone-chile
* Este artículo también es parte de la publicación del mismo nombre:
“DE MADRES, MARICONES Y GRANDES CAUSAS, Socialismo real,
latinoamericano, autoritario y patriarcal”, Ed. Sarri
Sarri Records, Santiago 2014.
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