PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 9 de febrero de 2014

EUROPA: APOYO AL PUEBLO MAPUCHE DE WALLMAPU

COMUNICADO PUBLICO DE GRUPOS DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE
EN EUROPA
Enviado x red pulchetun

Los Grupos de Apoyo al Pueblo Mapuche existentes en diversas ciudades de Europa; Suecia, Holanda, España, Suiza, Noruega, Bélgica, Inglaterra y abajo firmantes, nos dirigimos a la opinión pública internacional con el objetivo de protestar por la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales que está sufriendo el pueblo nación Mapuche de parte del estado chileno. Sus justas demandas por sus derechos históricos, políticos, económicos, culturales y territoriales son severamente judicializados y reprimidos por el estado Chileno.

En primer lugar, manifestamos nuestra preocupación y protesta ante la situación de indefensión en la que se encuentran las comunidades mapuche; hombres, mujeres y ancianos y niños movilizados frente a la arremetida policial emanada del gobierno chileno de Sebastián Piñera. Constatamos de manera sucesiva el alarmante despliegue policial altamente tecnológizado de armamento de alta peligrosidad, helicópteros, carros blindados, comandos de fuerzas especiales, traslado de nuevas dotaciones de carabineros desde otras ciudades hacia la Novena región, instauración de bases y/o fuertes militares en propiedades privadas de empresarios, y, últimamente, la puesta en marcha de sofisticados aparatos aéreos como los “drones”.

Todo lo anterior tiene como objetivo exaltar el carácter represivo militarizado dirigido hacia las comunidades mapuche movilizadas por sus legítimos derechos y sometidas en la actualidad, al exterminio genocida como consecuencia de estas políticas beligerantes. El fin último sustentado por los gobiernos de turno a través de sus aparatos represivos, no es otro que proteger capitales e inversiones privadas, de empresarios, latifundistas, forestales y transnacionales quienes han despojado y usufructuado de los territorios ancestrales y recursos naturales pertenecientes al pueblo mapuche.

Quedan en evidencia, las estrategias políticas de corte militar que el Estado chileno privilegia para buscar “resolver” una situación de injusticia, discriminación, exclusión social y negación de derechos que viene demandando el pueblo nación mapuche desde la ocupación y despojo de sus territorios hace más de un siglo. Esta desmedida militarización, que fuera reconocida abiertamente por la Ministra del Interior, Cecilia Pérez, como la “Nueva Pacificación de la Araucanía”, se plasma explícitamente en la actual coyuntura que enfrenta el pueblo nación mapuche.
Concretamente, vemos la persistencia en la aplicación de una ley antiterrorista, puesta en marcha por los gobiernos de la “Ex Concertación”, actual “Nueva Mayoría”, y aplicada exclusivamente a detenidos de origen mapuche; ley que inhabilita evidentemente todos sus derechos ciudadanos. Prueba específica de ello  son los procesos judiciales que enfrentan actualmente numerosas autoridades ancestrales, en particular el Machi (líder espiritual) Celestino Córdova, cuyo proceso está lejos de ajustarse al respeto de normas jurídicas y estándares nacionales e internacionales. El debido proceso le ha sido vulnerado al ser enjuiciado, estigmatizado  y sancionado como culpable frente a la opinión pública a través de la manipulación mediática de los medios oficialistas.

Lo anterior ha implicado, para las familias de la comunidad a la que pertenece el machi Celestino Córdova así como para quienes solidarizan con su causa, un constante hostigamiento, persecución, golpizas, torturas, humillaciones, detenciones y tratos vejatorios y degradantes tanto a adultos como a mujeres y niños en sus territorios y lugares de desplazamiento cotidiano.  Prueba de ello son las imágenes emitidas por los medios, el día 3 de febrero pasado, ocurridas en las afueras de los Tribunales de justicia mientras se desarrollaba el juicio al machi Celestino. En dicha oportunidad  fueron detenidos 17 personas, entre ellos menores de edad, quienes  fueron objetos de golpes y torturas en el interior de los carros policiales a manos de uniformados, justificadas mediáticamente como; “la guerra sucia al enemigo interno”, por las autoridades de gobierno de Sebastián Piñera.

Consideramos de absoluta legitimidad las demandas que el pueblo nación mapuche viene sosteniendo gobierno tras gobierno en las últimas décadas, sin mayor respuesta que la represión militarizada y no dejando otra opción que movilizarse con toda su convicción, capacidad y dignidad, en la búsqueda de materializar el reconocimiento a sus derechos políticos, sociales, culturales  y territoriales desplazados por décadas por políticas asistencialistas y militaristas que no entregan señales de cambio en la próxima administración.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, así como a los defensores de derechos humanos, a la Cruz Roja Internacional a hacerse presentes en el territorio mapuche durante el tiempo que dure el juicio al Machi Celestino Córdova, como garantes de los derechos de sus familiares,  de las comunidades mapuche y por la aplicación de un debido juicio, emplazando así al estado chileno, quien por omisión y exclusión no ha cumplido tales requerimientos.
Así mismo, hacemos un llamado la comunidad internacional y a los Grupos de Apoyo al Pueblo Nación Mapuche a  solidarizar y organizarse para llevar a cabo acciones de protesta en las respectivas embajadas chilenas en el exterior con la finalidad de interpelar al gobierno entrante para el cumplimiento de los derechos y convenios ratificados por el estado chileno.

.-Por la libertad de todos los presos políticos mapuche!
.-No a la militarización del territorio mapuche!
.-Restitución de los territorios ancestrales!
Firman:
Suecia: Malmö. Mapuchekommitee Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche Gulamtun. Margareta Fryxell y Monika Norell
Holanda: Rosario Railaf .
España: Xawunche. Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche. Madrid
Alemania/ FRANKFURT AM MAIN : Ñuke Mapu.

Alemania: Grupo Regional Mapuche de la Asociación para los Pueblos Amenazados (GfbV)

Suiza/Ginebra: Asociación Kimun-
Suiza/Lausanne: ASO-Chile-VD.
Belgica /Bruxelle: COMABE-Ana González.
Francia/Paris: Tierra y Libertad para Arauco –Néstor Vega.
Noruega: Komiteen for Mapuches Rettigeheter. Comité por los Derechos del Pueblo Mapuche.
Suiza: Ginebra: APO -Werken. Flor Calfunao Paillalef.  
Inglaterra: Enlace Mapuche Internacional: Reynaldo Mariqueo. Bristol.
Bélgica: Gastón Lion. Comité Belga-América India.



No hay comentarios:

Publicar un comentario