Víctor sin Víctor
X puntada con hilo
Repleta de la alegría de vivir de las y los sobrevivientes y
recordatorio seguro de que ya es hora de dejar de borrar con el codo lo que
empuñamos con la mano y hemos gritado en la calle, la cantata "Víctor
sin Víctor Jara" tiene rabia, mucha dignidad y energía para seguir con el camino de la vida que tanto manoseamos en discursos, escritos, cantos, versos y consignas llamando utopías...
Canta el canto libre y todas y todos quienes estamos ahí nos vemos transportados a ese mismo coro.
Canta el canto libre y todas y todos quienes estamos ahí nos vemos transportados a ese mismo coro.
Actúa Alejandro Sieveking, el amigo y compañero teatral de Víctor Jara. Ema Pinto es la directora de voz, Ignacio Reyes está a cargo de la dirección musical.
El montaje nació de la Agrupación de Familiares de
Ejecutados Políticos (AFEP) con la colaboración de la Fundación Víctor Jara. Cerca
de 50 mujeres y hombres, actores, músicos, cantantes, familiares de ejecutados
políticos, de desaparecidos, saben cantar, actuar, bailar, tienen trabajo corporal, pero también
son gente común, vestida comúnmente, cantando el canto revolucionario de Víctor.
Quién más común y menor en la estratificación del
Patriarcado que mujeres encarnando a Víctor?...
Mujeres encarnando a hombres, hombres encarnando a mujeres sin cruzar la línea de la falsedad que convierte a la feminidad en burla misógina. Toda esa revolución de roles y mandatos sexuales en el escenario, oponiéndose a los torturadores, a un grupo de ex oficiales del ejército y sus esposas, ricachones que gozan un crucero sobre la criminalidad de la dictadura fa$ha, y que celebran sus bodas de oro, 50 años de un matrimonio "como Dios manda", "como debe ser": hombre con mujer. Ellos celebran lo Hetero porque son tan heteronormativos como las charreteras, los fusilamientos y las parrillas de tortura. Tan hetero como CEMAChile y la Lucía de Pinochet. Porque los que dieron el golpe creen en el matrimonio, la familia, la patria y la misa de domingo. Y aman a los curas pedófilos. Recordado es el cura Hasbún en un diálogo entre fascistas, y él habla con su sonsonete gay sin burlar a los homosexuales por cierto, ya que no aparece la homofobia o misoginia en el espectáculo, al revés, se menciona la sensibilidad del niño Víctor –encarnado por una mujer-, y su madre –encarnada por un hombre- pregunta al público: ¿qué tiene de malo que naciera sensible el niño?
Visnu Ibarra, Gopal Ibarra y Pierre Sauré son los directores
del montaje que a 40 años del golpe hacen un homenaje a las víctimas y a las
sobrevivientes de la dictadura pinochetista.
Son episodios de la vida de Víctor Jara, el niño, el joven, el estudiante, el estudiante de teatro, el cantante, el hombre asesinado por su canto libre y su vida revolucionaria. La imaginería de predestinación y esoteria popular no queda fuera, un niño ve prematuramente en Víctor la muerte que le vendrá y él a sabiendas sigue su camino porque no hay otro para quien es honesto y sensible.
Las canciones de Víctor son coreadas por la memoria popular de la gente de esta historia y territorio, los versos también son libres. No necesitan escenografía basta con lo humano y lo divino que repleta el escenario.
Son episodios de la vida de Víctor Jara, el niño, el joven, el estudiante, el estudiante de teatro, el cantante, el hombre asesinado por su canto libre y su vida revolucionaria. La imaginería de predestinación y esoteria popular no queda fuera, un niño ve prematuramente en Víctor la muerte que le vendrá y él a sabiendas sigue su camino porque no hay otro para quien es honesto y sensible.
Las canciones de Víctor son coreadas por la memoria popular de la gente de esta historia y territorio, los versos también son libres. No necesitan escenografía basta con lo humano y lo divino que repleta el escenario.
Dramaturgia: Gopal Ibarra.
Dirección: Visnu Ibarra, Gopal Ibarra y Pierre Sauré.
Dirección Musical: Emma Pinto, Ignacio Reyes
Elenco: Grimanesa Jiménez, Alessandra Guerzoni, Norma Ortiz,
Regildo Castro, Luis Arenas, Alejandro Sieveking, Tomás Vidiella, Juan Pablo Rahal, Catalina
Saavedra, Felipe Lagos, Ema Pinto, Emilia Noguera, Camila Hirane, Cristina
Aburto, Layla Raña, Claudia García, Valentina Campos, Virginia Beltrami, Héctor
Mardones, María Olga Matte, Carolina Cheuquepan, Amalia Kassai, Mariela Mignot,
Carmen Gloria Sánchez, Gloria Marín Zamora, Jerónimo González, Daniel Lattus,
Mariano Reyes, Cristina Lara, Fabián Villalobos y Álvaro Saavedra, Familiares de Ejecutadas y ejecutados Políticos, familiares de Desaparecidos y Desaparecidas...
DÓNDE: En el GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral, ex Diego Portales (en Dictadura), originalmente la UNCTAD, construido por Salvador Allende. Alameda o Av Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago Centro (Barrio Lastarria).
CUÁNDO: Hasta el 2 de febrero
Estuve en Chile en septiembre del 2013 y antes de venirme a Inglaterra mis tíos cuyo hijo es ejecutado politico, me llevaron a ver esta obra. Me emocioné, cante , llore y reí. Es una obra que no hay que dejar de ver y lo que pensé en esos momentos es que tiene que ser presentada en otros escenarios del país, y ¿por qué no? en el extranjero. Ojalá que la gente que organiza y produce pueda conseguir otros lugares y no solo en Santiago. Mucha suerte compañeras y compañeros.
ResponderEliminarConsuelo Rivera Fuentes