ENTREVISTA A MARIELLE CAUTHIN, PERIODISTA
DE TERRITORIOS EN RESISTENCIA
EL TIPNIS, REFUGIO Y NO FOLCLOR
X Victoria Aldunate
Dos marchas de pueblos originarios del
TIPNIS, Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Secure, remecieron a los movimientos
sociales antineoliberales de Abya Yala. Fueron protestas que enfrentaron a
pueblos originarios con un gobierno indígena fracturando imaginarios de
socialismos anticoloniales.
En dos ocasiones mujeres tsimanas, moxeñas
y yuracarés, las mismas sobre las que Evo Morales había bromeado diciendo
públicamente a jóvenes varones del Chapare que “las enamoren” para hacerlas
aceptar la carretera(1), caminaron durante dos meses desde su territorio, en
tierras bajas, a La Paz. Iban con wawas, carpas, cocinando, sirviendo, lavando
ropa, bañando a los niños y niñas, y más. Los hombres dirigían; los curas,
ambientalistas, ecologistas, periodistas iban de atrás y también jóvenes
libertarias acompañaban. Rezaban todos los domingos y el 25 de septiembre de
2011 fueron reprimidos.
La primera marcha, octava para la historia
de las marchas indígenas Por Territorio y Dignidad, llegó a La Paz con un aura
de heroísmo, cientos de personas la aplaudieron en las calles, la de 2012 en
cambio, acampó en los alrededores de la Plaza Murillo, no fue recibida por Evo
y se volvió a su selva en silencio. Gente de movimientos sociales que en 2011
hasta les habían acogido en sus casas, esta vez ni les miraron. Habían sido
descalificadas como “títeres de la Derecha”, y se había hecho peligroso
apoyarles: jóvenes que les habían acompañado en la marcha anterior, ahora
estaban encarcelados, acusados de terroristas en un caso “bombas” a la
boliviana(2).
Marielle Cauthin, periodista boliviana que
escribe, investiga y colabora con Territorios en Resistencia(3), un colectivo
“que visibiliza las luchas sociales en la región, en Bolivia, y en específico
el conflicto del TIPNIS”, aceptó darnos su opinión y contestar algunas de
nuestras interrogantes.
Se rezaba mucho en las marchas del TIPNIS...
¿Manipulación de la Iglesia?
No, son los resabios de la colonia. Los
indígenas de tierras bajas son muy católicos. Lo que ha sido favorable es que
la Iglesia Católica tiene sectores más progresistas y son los que se han
involucrado y apoyado a las marchas...
Pero la Derecha sí se aprovecha.
Son como aves carroñeras, pero son una
Derecha raquítica. Los indígenas son los únicos protagonistas de su lucha.
Puede que las altas dirigencias al verse huérfanas del apoyo del gobierno estén
más proclives a dejarse influenciar por empresarios, por comités cívicos, por
patronas rubias, pero lo que opine la Derecha y las razones de la resistencia
de los pueblos del TIPNIS son muy distintas. Las bases indígenas no son de
Derecha por eso se han sentido traicionadas, y cuando la represión exclamaban:
“¡Cómo el hermano Evo puede habernos apaleado!”.
¿Por qué se resisten a la carretera?
Porque tienen una relación umbilical con la
tierra, y atravesarla es atravesar un órgano vivo unido a ellos, es matarse
física y culturalmente. Conservan intacto su territorio y le llaman “la loma
santa” porque los ha acogido desde la colonia. Cuando eran asfixiados por la
angurria urbana se refugiaban allí. Los yuracarés que han estado más expuestos
a otra carretera, Cochabamba-Santa Cruz, han sido casi exterminados, ahora los
que quedan en el TIPNIS no quieren otra carretera, no les interesa conectarse
con la modernidad, dicen: “nosotros somos de río, no hace falta carretera”. Allá
se entra por ríos. Pero el gobierno presiona, manda helicópteros, les lleva motores
y cocinas, y arroz, y les hacen firmar papeles... Les están invadiendo igual
que la colonia, les dan espejitos…
¿DESARROLLO? NO PARA LAS NIÑAS NI LAS
MUJERES
La lucha del TIPNIS, el gobierno boliviano,
la ha presentado como “capitalismo verde”(4)… “Le conviene decir eso”, responde
Marielle,”pero acá el Capitalismo lo trae la carretera porque beneficia
directamente a la exploración petrolera, y también el gobierno asumió
compromisos con los sindicatos de productores de hoja de coca para darles más tierras,
que no le van a quitar al latifundio, sino a los pueblos originarios. El
gobierno dice que estos pueblos tienen mucha tierra y no la usan, que es una
tierra “ociosa”…
O sea lo que dicen los blancos: los indios
son “flojos”…
Exactamente, el discurso neocolonialista
del uso de la tierra: Ellos no producen, nosotros sí. Y su monoproducción –de
la hoja de coca- saca más cosechas al año sólo gracias a los agroquímicos, pero
no les importa, la privilegian igual. Se permite la propiedad privada del latifundio,
pero se avasalla tierras colectivas y se favorece la proyección regional de
integración caminera, el IIRSA(5), la ocupación física después permite la
ocupación legal.
¿Hay otros ejemplos en Bolivia?
Sí, los yuquis. Habitaban toda la parte
tropical de Cochabamba, se hizo una carretera interdepartamental que une
Cochabamba y Santa Cruz, que es útil a los productores de hoja de coca, y los
indígenas yuquis han sido diezmados, dominados por las iglesias evangélicas,
sufren de tuberculosis. Otro caso son los ayoreos(6) del Chaco, asentados en
Santa Cruz. Ahí se construyó la carretera que une Santa Cruz con la Chiquitanía
y ellos que eran un pueblo nómade, fueron obligados al sedentarismo, les dieron
tierras (en los 90), les construyeron casitas precarias y cementerio, los
obligaron a entrar en el esquema judeo-cristiano. Muchos se fueron a las
ciudades, se volvieron indigentes, las niñas y mujeres ayoreas salían a la
carretera y eran explotadas sexualmente por los camioneros, al final se
integraron al indigenismo domesticado: a producir artesanía…
Se volvieron floclor…
Sí, una carretera involucra el
desplazamiento de los pueblos que habitan ahí. El gobierno dice que las
carreteras traen desarrollo, pero ¿para quién?... Diputados que ahora están en el poder se
refieren a los indígenas de tierras bajas como “salvajes”, una cosa bien
racista, una mirada blancoide.
“PAGARÍAMOS Y LES DEBERÍAMOS A LOS MISMOS”
El marco jurídico de Bolivia es uno de los
más avanzados en América Latina sobre lo que llaman “tema indígena”, sin
embargo el mismo gobierno que lo elaboró, firmó sin consultar a los habitantes originarios,
un contrato millonario con la empresa brasileña OAS para construir la carretera
que partirá el TIPNIS en dos.
¿De qué se trata todo esto?
El contrato se firmó en agosto de 2008. La
empresa OAS, por lo que sabemos, podría ser una fuente de financiamiento del
PT, del Partido de los Trabajadores, el partido de Lula, quien al momento de la
firma del contrato era presidente de Brasil. Vamos a pagar más de un millón de
dólares por kilómetro de carretera y le pagamos y le debemos a intereses
privados del mismo origen: brasileño. La plata para construir nos la prestaría
el Banco de Desarrollo de Brasil, Bndes. O sea, para hacer una carretera que
los habitantes del territorio no quieren, le pagamos a una empresa brasileña un
dinero que vamos a quedar debiendo a un banco brasileño.
¡Más de un millón por kilómetro de
carretera!…
Sí y la famosa “carretera” ni siquiera es
una carretera como tal, es solamente una apertura de caminos. OAS talaría los
árboles, aplanaría la vía y ya. Tendría una extensión de más 300 kilómetros,
iría desde el extremo sur del TIPNIS en el departamento de Cochabamba al
extremo norte en el departamento del Beni. Sería el tramo Villa Tunari-San
Ignacio de Moxos.
¿Y cómo nadie dijo nada en 2008?
Porque el gobierno no informó y la gente se
enteró recién en 2010 cuando se iniciaron los preparativos de la empresa OAS en
el territorio. Algunas instituciones y ONGs habían iniciado estudios de impacto
ambiental, pero no era de manejo público y no se hablaba de la vulneración a
los derechos indígenas. Son los indígenas de la Subcentral TIPNIS con
Adolfo Moye a la cabeza, los que anuncian su rechazo a esas obras que vulneran
la normativa y las luchas del pueblo.
¿Cómo vulneran?
En los años 70 se logró el estatus de
Parque Nacional Isiboro Secure, lo que significa que se prohíbe terminantemente
cualquier proyecto de infraestructura ahí. En los 90 los pueblos indígenas de
tierras bajas hicieron marchas Por la Dignidad, la Tierra y el
Territorio, y en la década del 2000 vinieron movilizaciones popular-campesinas
como la Guerra del Agua, la Guerra del Gas, y el TIPNIS entró también
como demanda indígena para convertirse además en territorio ancestral reconocido.
En 2009 se logra la titulación de TCO, Tierra Comunitaria de Origen, a nombre
de la Subcentral TIPNIS. El propio Evo la entrega…
Suena a una lucha autónoma, legalizada…
¿sobreinstitucionalizada?…
Puede verse así… En Bolivia hay una Ley y
un Ministerio de Autonomías, pero es un Ministerio que en realidad coloca
obstáculos a la autonomía. Por ejemplo, no es automático que la TCO se vuelva
autónoma, antes debe comprobarse que no hay conflictos territoriales, luego,
las que califican, deben ir a referendun y más trámites… En teoría, autonomía
indígena sería autogobierno, pero el Ministerio de Autonomías ha llegado al
extremo de convencer a las comunidades de que no se vuelvan autónomos, si no
municipios indígenas. Los indígenas originarios han dejado la organización
indígena comunal porque los productores de hoja de coca les han obligado a
sindicalizarse para permanecer en el territorio, y el gobierno sacó una
propaganda diciendo que la nueva etnia en el TIPNIS era la “kollacaré”, es
decir mezcla de kolla con yuracaré…
¿Cómo es eso?
A gente de tierras altas, aimara o kechua,
se la conoce como kolla por la cultura pre-colonial del mismo nombre, kolla. Es
gente que dejó sus tierras ancestrales para volverse campesinos en tierras
bajas y siempre les hemos llamado colonos, pero el gobierno ahora les llama
“interculturales”.
NORMATIVA QUE NIEGA LA TIERRA COMUNITARIA
DE ORIGEN
Hay tres subcentrales en el TIPINIS, la
primera del mismo nombre (TIPNIS), la segunda, Isiboro Secure y la tercera, Conisur,
de los productores de hoja de coca. Son organizaciones sindicales
territoriales. La subcentral TIPNIS con la Isiboro Secure aglutina a 65
comunidades originarias que tienen títulos comunitarios de “propietarias del
TIPNIS”, según la ley. La tercera subcentral, Conisur, corresponde a lo que se
nombra como Polígono 7-Conisur (ver imagen) en el que habitan los productores
de hoja coca, quienes tienen titulaciones individuales de tierras.
Parece todo saneado, al menos legalmente…
Pero en 2006, o sea antes de la entrega del
título y antes de la firma del contrato con OAS, el gobierno de Evo ya había
promulgado otra Ley, la 3477 (22 /11/ 2006) que señala “de prioridad nacional la elaboración
del Estudio a Diseño Final y construcción del tramo Villa Tunari–San Ignacio de
Moxos”, o sea el tramo de carretera por el TIPINIS. Por eso se aprobó la
licitación de la carretera…
¿Me dices que ellos estaban previendo esto
desde antes?
¡Claro, claro! El mismo gobierno propone
esta ley al poco tiempo de tomar el poder.
Tenía una estrategia de vinculación caminera y aseguró una normativa “de
prioridad nacional” para poder luego licitar y adjudicar la carretera…
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